“EL ESPÍRITU DE LA REPÚBLICA ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

“Lo que está sucediendo en España en este tiempo nos permite decir que hoy está más vigente que nunca el espíritu que tuvieron los que lucharon por impulsar la Segunda República, y esperamos que pronto podamos hablar de una Tercera República Española donde los valores humanos y la solidaridad derroten al neoliberalismo que hoy está destruyendo el Estado de Bienestar que tanto esfuerzo costó construir”, aseguró el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, durante el acto en conmemoración del 81º aniversario de la Proclamación de la II República Española.

Francisco Lores durante el discurso

Por su parte, el General (R), Comandante y médico Oscar Fernández Mel, viejo amigo y compañero de lucha del Che Guevara, dijo que “me siento emocionado de poder participar de este acto donde se rescatan los valores que sostuvieron quienes lucharon para construir la Primera y también la Segunda República Española”.

Tras resaltar la importancia de la Federación en mantener inalterables los principios revolucionarios de los republicanos, el dirigente cubano llamó a “no abandonar nunca la lucha para poder conseguir hacer realidad otra vez esos sueños”.

El comandante y médico Oscar Fernández Mel

A su turno, el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, enfatizó que desde que llegó al país supo encontrar en la Federación un lugar en el que hay muy buenos amigos que “tienen ideales y valores comunes a los nuestros”, tras lo cual elogió el rescate que se hace permanentemente de la causa republicana al tiempo que abogó por alcanzar sociedades más justas que dignifiquen al hombre.

El embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró

Alrededor de medio millar de personas disfrutó de un espectáculo continuado que se extendió por espacio de dos horas, en los que participaron la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, que conducida por “Pepe” Lema, hizo las delicias de todos los presentes al interpretar los tradicionales temas gallegos. Luego, la precisa batuta de la profesora Viviana García, llevó al Coro Semente a emocionar a todos los asistentes con canciones típicas de la época republicana.

La Banda de Gaitas “Duas Beiras”

La Coral Semente iniciando su repertorio

El Cuerpo de Baile Gallego “Duas Beiras”

El Cuerpo de Baile Gallego “Duas Beiras” también mostró un singular despliegue, merced a la orientación coreográfica brindada por el profesor Oscar Cobos Martínez, tras lo cual la cantante argentino-gallega, Lorena Lores, despertó una ovación generalizada al entonar “Para la Libertad”, un poema de Miguel Hernández, inmortalizado musicalmente por Joan Manuel Serrat.

Lorena Lores movilizó al público con sus canciones

Excelente espectáculo desarrolló el "Club Artístico Libertad"

El cierre del acto en las colmadas instalaciones del Teatro Bambalinas, estuvo cargo de la agrupación Club Artístico Libertad, que ofreció un magnífico espectáculo denominado “Rojo y Negro, Canciones Republicanas de la Guerra Civil Española”. Los músicos mostraron un nutrido repertorio de canciones de aquel tiempo que han quedado en el inconsciente colectivo del público y que fueran una ineludible postal de época.

El dirigente Darío Rivas Cando sentado a la izquierda de Francisco Lores

Entre los invitados especiales que estuvieron presentes se encontraban representantes de entidades defensoras de los derechos humanos, dirigentes de organizaciones sociales y Darío Rivas Cando, quién denunció los crímenes del franquismo y consiguió que su padre, el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas, se convirtiera en el primer fusilado exhumado en Galicia.

También se leyeron adhesiones de parte del colectivo que gestiona la página web del diario español Público (cuya versión en papel dejó de aparecer hace pocas semanas), de la Federación Juvenil y del Partido Comunista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

Como ya es costumbre en esta clase de convocatorias, el público disfrutó al culminar el show artístico de la típica queimada gallega que preparó Ramón Suárez “O Muxo”, con su particular conjuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.