18 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

Los cambios se están produciendo de manera muy acelerada. Las nuevas tecnologías permiten la rápida retransmisión de la comunicación, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. Sin embargo, en esos gigaoctetos de información también nos llegan noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable.

En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces. El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

Para acompañar a todos los museos en la organización del DIM 2012, ICOM propone cinco temas que pueden ayudar en su programación para crear un vínculo con el tema del DIM:

El papel de los museos en una “nueva” sociedad. Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo a través de la educación: son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.

Para un desarrollo sostenible. Solidario con el ideal del desarrollo sostenible y verdadero laboratorio de buenas prácticas, el museo procura reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente.

Construir el futuro aprendiendo del pasado. Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracias a mensajes que tienen resonancia universal.

La era de los nuevos medios de comunicación. Los museos supieron apoderarse rápidamente de los nuevos medios de comunicación y demuestran una gran reactividad en este ámbito.

Adaptarse innovando. Para responder a los cambios sociales, y adaptarse a las

expectativas de sus visitantes, los museos suelen innovar.

Más información: http://network.icom.museum/imd2012/L/1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.