Noticias de la Federación

UNAS 4000 PERSONAS VISITARON LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibió la visita de 4000 personas durante los primeros 20 días de presentación de la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que se exhibe, con entrada libre y gratuita, en la sede del Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes, hasta el próximo domingo 31 de julio, se exponen más de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad, que desde mediados del Siglo XIX, eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos hay fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

CULMINA LA MUESTRA

Intensa actividad cultural desarrollaron los gallegos en Buenos Aires
Intensa actividad cultural desarrollaron los gallegos en Buenos Aires

Este fin de semana, en dos turnos, a las 15.00 y a las 16.00, se exhibirá el mediometraje denominado “Entre Vientos y Mareas”, dirigido por Cristina Fasulino, que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

El domingo, a las 17, como cierre de la muestra del MEGA, actuará la Banda de Gaitas Federal, de la Federación de Asociaciones Gallegas, que interpretará obras típicas de la colectividad.

Algunas de las herramientas que emplearon los emigrantes gallegos
Algunas de las herramientas que emplearon los emigrantes gallegos

Para llevar adelante esta iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, la directora del MEGA, Isabel Barros, conformó un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Merced a un minucioso trabajo de investigación, se pudo concretar la edición de un disco compacto que contiene una treintena de canciones y danzas propias de los inmigrantes gallegos de la centuria estudiada. Algunas de estas grabaciones proceden de antiguos discos de pasta de 78 r.p.m., rescatados del olvido para que vuelvan a resonar en los oídos de las nuevas generaciones de gallegos que visitan la muestra.

El público disfrutó el mediometraje "Entre Vientos y Mareas"
El público disfrutó el mediometraje “Entre Vientos y Mareas”

Esta muestra se desarrolla con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados y el Senado Nacional. 

Con entrada libre y gratuita, la muestra, podrá visitarse hasta el próximo domingo (días hábiles, de 10 a 17, y el fin de semana, de 11 a 18). Para mayores informes comunicarse al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

 

Noticias de la Federación

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE GALICIA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a celebrar el Día de Galicia, el próximo sábado 23 de julio, a las 18.30, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del barrio de San Telmo.

Actuarán el grupo folklórico gallego “Baixo Miño”; la Banda de Gaitas “Ciudade de Bos Aires”, conducida por el reconocido periodista Manuel Castro; el Conjunto de Gaitas “Federal”, dirigida por el profesor Cesáreo Rodríguez.

También participarán el coro de la Federación de Asociaciones Gallegas “Semente”, bajo la orientación de Viviana García.

El cierre de la velada será con la tradicional “Queimada”, a cargo de Pepe Cobas.

Noticias de la Federación

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA MUESTRA

Hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 17; sábados y domingos, de 11 a 18, muestra del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), denominada “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, en la sede del Museo Nacional de la Inmigración, avenida Antártida Argentina 1355, Capital Federal.

Sábado 23, a las 15 y 16, exhibición del mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, dirigido por Cristina Fasulino.

Este destacado grupo musical animará la velada del domingo

Domingo 24, a las 15 y 16, exhibición del mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, dirigido por Cristina Fasulino; y a las 17, presentación del conjunto musical gallego Os Furafoles.

Noticias de la Federación

2000 PERSONAS YA VISITARON LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que expone, con entrada libre y gratuita hasta fin de mes, la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, en la sede del Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal, ya recibió la visita de alrededor de 2000 personas en sus primeros 10 días de vigencia.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes, se exponen más de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad, que desde mediados del Siglo XIX, eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos hay fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

Hasta fin de mes estará abierta esta exposición
Hasta fin de mes estará abierta esta exposición

La directora del MEGA, Isabel Barros, afrontó este desafío con un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Durante los fines de semana, en dos turnos, a las 15.00 y a las 16.00, se exhibe un mediometraje denominado “Entre Vientos y Mareas”, que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. A su término, grupos musicales, conjuntos de danzas típicas y solistas animan la velada, para que los visitantes comprueben como se divierten los gallegos. El sábado, a las 17, se presentará la Banda de Gaitas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, mientras que el domingo, en el mismo horario, lo hará el Conjunto de Gaitas y Danzas del Centro Noia-Rianxo.

Un ejemplar artesanal de la Constitución de la II República junto a una gaita
Un ejemplar artesanal de la Constitución de la II República junto a una gaita

Entre los objetos que se exhiben, pueden verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

Merced a un minucioso trabajo de investigación, se pudo concretar la edición de un disco compacto que contiene una treintena de canciones y danzas propias de los inmigrantes gallegos de la centuria estudiada. Algunas de estas grabaciones proceden de antiguos discos de pasta de 78 r.p.m., rescatados del olvido para que vuelvan a resonar en los oídos de las nuevas generaciones de gallegos que visitan la muestra.

El MEGA, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, desarrolla esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados y el Senado Nacional.

Puede visitarse, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18. Para mayores informes comunicarse al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Noticias de la Federación

HASTA FIN DE MES PUEDE VISITARSE LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El común denominador de quienes visitan la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que presenta desde el 5 de julio último el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), es la emoción y los recuerdos que brotan a cada paso y con cada objeto que allí se exhibe.

Esta muestra podrá verse hasta fin de mes
Esta muestra podrá verse hasta fin de mes

Las historias que encierran los enseres, libros, herramientas, obras pictóricas, instrumentos musicales, fotografías y documentación son por demás emocionantes, ya que evocan los momentos del arribo a una gran ciudad como Buenos Aires, procedentes –en la mayoría de los casos- de pequeñas aldeas, los primeros pasos de adaptación a un nuevo país y los oficios a los que se dedicaron, con los cuales forjaron su porvenir en este suelo.

Muchos de los que pudieron recorrerla el día de su inauguración se mostraron sorprendidos por la rigurosa investigación desarrollada, bajo la dirección de Isabel Barros, quién condujo un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios. Estos analizaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Se exhiben libros, herramientas, instrumentos musicales, fotografías y documentos
Se exhiben libros, herramientas, instrumentos musicales, fotografías y documentos

Múltiples visitas estuvieron presentes durante la apertura, entre las que pueden citarse el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén; el Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal; la diputada nacional Lucrecia Monteagudo; el legislador porteño Carlos Ameijeiras; el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; diputados gallegos electos por la emigración como José Manuel Castelao Bragaña y Ana Miranda; integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; miembros de otras entidades gallegas e italianas, especialmente invitadas.

El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina e impulsor del MEGA, Francisco Lores Mascato, expresó su satisfacción por haber podido cristalizar este sueño que “es para todos los gallegos, sin diferencias ni exclusiones, para sus descendientes y todo el pueblo argentino”.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se ofrece esta cálida exposición
En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se ofrece esta cálida exposición

Por su parte, el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén, abogó para que iniciativas como ésta sigan fortaleciendo las relaciones entre Galicia y Argentina en el campo cultural, académico y educativo. “Esta es una gran idea y hay que agradecerle a quienes lo pensaron, porque permite recuperar la memoria de los miles de gallegos que abrazaron esta tierra”.

El Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal, en su testimonio rindió homenaje a los numerosos gallegos que llegaron a la Argentina, “un país grande, amplio, inmenso, que nos abrió sus puertas sin preguntarnos por nuestras cosas, simplemente que fuéramos gente con ganas de luchar y progresar”.

Resaltó que este proyecto “realizado por gente diversa y plural” que ahora ve la luz, fue pensado en función de futuro, porque le va a brindar la posibilidad a hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de gallegos de reencontrarse con sus propias raíces “lo que es un signo de esperanza para hacer muchas cosas”.

El público también disfrutó de los grupos de baile
El público también disfrutó de los grupos de baile

Adolfo Pérez Esquivel dijo que “este museo es la memoria, que no es para quedarnos en el pasado, sino que nos ilumina el presente, porque es a través del presente que vamos a generar la vida y el futuro. Ese futuro dependerá del coraje que tengamos de hacer este presente”.

Tras recordar a su padre, quién siempre le hablada de su amada Galicia, Pérez Esquivel, mostró su satisfacción por el Museo de la Emigración porque “hacer memoria” va a posibilitar “profundizar en los lazos que nos unen” a los gallegos y argentinos.

El MEGA desarrolla esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales.

En esta exposición, que se lleva adelante en el antiguo Hotel de los Inmigrantes, también se exhibe un mediometraje denominado “Entre Vientos y Mareas” que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

La muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, Antártida Argentina 1355, Capital Federal, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. Informes al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Noticias de la Federación

COMENZÓ LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) expone, con entrada libre y gratuita hasta fin de mes, la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, en la sede del Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes, se exponen más de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad que desde mediados del Siglo XIX eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos hay fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

Documentos y objetos personales expuestos hasta fin de mes
Documentos y objetos personales expuestos hasta fin de mes

Un minucioso trabajo de investigación permitió la elaboración de un disco compacto que contiene una treintena de temas musicales de netas raíces gallegas que cantaban los inmigrantes de principios del Siglo XX, algunos de los cuales llegaron a grabarlos en los antiguos discos de pasta, rescatados del olvido para que vuelvan a resonar en los oídos de las nuevas generaciones de gallegos que visitan la muestra.

También se exhibe un mediometraje que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. Merece destacarse entre ellos, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia para iniciar una nueva vida.

La directora del MEGA, Isabel Barros, afrontó este desafío con un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Fotografías e historias de emigrantes que conmueven
Fotografías e historias de emigrantes que conmueven

Entre los objetos que se exhiben, pueden verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

El MEGA, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, desarrolla esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Senado Nacional.

Puede visitarse, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18. Para mayores informes comunicarse al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Noticias de la Federación

EL MARTES COMIENZA LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inaugurará, el próximo martes 5 de julio, a las 18, la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

La ceremonia de apertura contará con la presencia del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina e impulsor de la iniciativa, Francisco Lores Mascato; el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García (ambos descendientes de gallegos); el Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal; junto a personalidades de los ámbitos social y cultural local y gallego.

Vista parcial de la sala en la que se está montando la muestra
Vista parcial de la sala en la que se está montando la muestra

El MEGA desarrollará esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Senado Nacional.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se expondrán más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad que desde mediados del Siglo XIX eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos habrá fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

Asimismo, se exhibirá un mediometraje que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. Merece destacarse entre ellos, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia para iniciar una nueva vida.

El MEGA, dirigido por Isabel Barros, contó con un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Entre los objetos que se exhibirán, podrán verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

La muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. Informes al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Equipo Técnico:
Isabel Barros, directora del MEGA – curadora de la muestra
Miguel Chiloteguy, restaurador, técnico en expertizaje y valuación de obras de arte
Pablo Cirio, antropólogo especializado en musicología
José Luis López, antropólogo y docente de la Universidad Católica de Salta y UBA
Ruy Farías, historiador e investigador del Programa de Historia Oral de la UBA
Catalina Fratalocchi González, socióloga e integrante de proyectos de FLACSO
Cristina Fasulino, cineasta y autora del filme “El Sur de una Pasión”
Graciela Rodríguez, productora de artes escénicas
Guadalupe Pardo, artista plástica y docente del IUNA
Jorge López, diseñador gráfico
Irma Montoto, licenciada en Ciencias de la Educación
Ricardo Dapía, prensa y comunicación