Noticias de la Federación

INAUGURAN OFICIALMENTE EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN LA ARGENTINA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) será inaugurado oficialmente el próximo 9 de diciembre, a las 19, en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad que impulsó la creación de esta institución y presentó en julio pasado la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, en el Museo Nacional de la Inmigración.

Los preparativos de las vitrinas, horas antes de la inauguración
Los preparativos de las vitrinas, horas antes de la inauguración

El acto, que se desarrollará en Chacabuco 955, de esta Capital, contará con la presencia del titular de la Federación e impulsor de la idea, Francisco Lores Mascato; el presidente de la Diputación de La Coruña, Jesús Salvador Fernández Moreda; la responsable de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; representantes de instituciones gallegas y personalidades de los ámbitos cultural y social.

La tarea que viene desarrollando el MEGA desde su constitución, a partir de la aprobación unánime en la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina a fines de 2003, es recuperar y preservar fotografías, documentación, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas pertenecientes a este importante colectivo emigrante.

El hall central de la casa en proceso de preparación
El hall central de la casa en proceso de preparación

La creación del MEGA y la concreción en julio pasado de la muestra fue una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, cuyo presidente, Francisco Lores, señaló que “queremos continuar trabajando en esta propuesta para toda la colectividad, porque tenemos un legado cultural muy valioso, que queremos compartir con todos los emigrantes y sus descendientes, y también con todo el pueblo argentino”.

Tras recordar que la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” fue visitada por más de 6000 personas, Lores comentó que “estamos buscando los aportes necesarios para que nuestro Museo se constituya en un referente obligado en el ambiente cultural gallego de la emigración, y la inauguración de la sede permanente es nuestro primer paso”.

Se acondicionó todo el salón principal
Se acondicionó todo el salón principal

En las vitrinas del Museo se exhibirán en forma activa, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta colectividad, que desde mediados del Siglo XIX, eligió nuestro país para afincarse. Allí podrán verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

Además, la Federación posee una profusa bibliografía que muestra la riqueza de la cultura gallega. También conserva el archivo más completo de documentación vinculado con el exilio republicano en la Argentina, el que se exhibirá en forma activa como parte de la colección permanente del MEGA, material que servirá para su futura consulta e investigación.

Vitrinas en las que se expondrá el patrimonio gallego
Vitrinas en las que se expondrá el patrimonio gallego
Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS CELEBRA SUS 84 AÑOS DE VIDA CON UN GRAN BANQUETE

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se apresta a celebrar su 84° aniversario y para ello ha organizado un Gran Banquete para el próximo domingo 6 de noviembre, desde las 13, en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra, ubicada en José Mármol 760, de Capital Federal.

En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de un exquisito menú compuesto de jamón crudo y cocido con ananá, carré de cerdo con guarnición, pollo con ensalada, helado, vino fino, soda, gaseosas y café.

Además del banquete, los presentes podrán disfrutar de las danzas típicas y de la música tradicional gallega que interpretarán distintos conjuntos de la colectividad.

Las tarjetas, cuyo valor es de 20 pesos, pueden reservarse, de lunes a viernes, de 17 a 21, en los teléfonos 4300-1790 / 7503.