Noticias de la Federación

DIRIGENTES DE LA XUNTA DE GALICIA SE REUNIRÁN CON LA JUVENTUD EN EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas será epicentro de una multitudinaria reunión entre los dirigentes de la Xunta de Galicia y los jóvenes de la colectividad, quienes le plantearán una serie de inquietudes vinculadas a cuestiones de índole cultural, social y económico.

Del encuentro, que se desarrollará el próximo lunes 13 de marzo, a las 16.30, participarán el Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez Fernández; el secretario Xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; y la directora de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin; quienes serán recibidos por el presidente de la Federación y director del Museo, Francisco Lores Mascato.

Los dirigentes gallegos aprovecharán su estancia para recorrer las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), inaugurado el 9 de diciembre último, y que ya ha recibido la visita de más de un millar de personas.

Históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que este año celebrará el 85 aniversario de su creación, fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

En las vitrinas del MEGA se exhiben, como parte de la colección permanente, mas de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

También se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Despertar Gallego y Galicia, que fueron editados a comienzos del siglo XX.

Además, podrán observar los oficios en los que se desenvolvían cuando arribaron al país, mediante la exhibición de numerosas herramientas, muchas de las cuales fueron traídas desde su tierra o construidas por ellos mismos ni bien se afincaron en la Argentina.

Un lugar destacado merece el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Cabe recordar que el MEGA podrá visitarse los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.