Noticias de la Federación

PRESENTARON EL LIBRO DE LOIS PÉREZ LEIRA, “Galegos na Arxentina – Una ollada fotográfica”

La presentación del libro hubo un centenar de personas reunidas en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación, muchas de las cuales eran familiares directos de los personajes retratados en el libro de Lois Pérez Leira.

El autor del libro durante la presentación en el Salón Arturo Cuadrado
El autor del libro durante la presentación en el Salón Arturo Cuadrado

Como uno de los oradores destacados estuvo también, además de Francisco “Paco” Lores y Fermín Paz Lamigueiro (secretario de Inmigración de la Confederación Intersindical Gallega), el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quién en su exposición resaltó la importancia de preservar y trabajar para mantener la memoria de los emigrantes para que ese recuerdo mantenga vivo el espíritu de los emigrantes gallegos.

Fue una reunión cálida, no exenta de emoción, al recordar sobre todo algunas anécdotas que se han volcado en el libro.

Vista de una de las páginas del trabajo realizado por Pérez Leira
Vista de una de las páginas del trabajo realizado por Pérez Leira

“Galegos na Arxentina – Una ollada fotográfica”, recoge más de medio centenar de historias de personajes gallegos que cumplieron un destacado papel en la sociedad argentina, en distintos ámbitos (político, social y cultural). Alguno de ellos, de no ser por investigaciones como ésta, hoy casi resultarían desconocidos para cualquiera de nosotros.

Los gallegos en Argentina mantuvieron su devoción por los orfeones
Los gallegos en Argentina mantuvieron su devoción por los orfeones
Noticias de la Federación

PRESENTAN LIBRO QUE RETRATA LA VIDA DE LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA

El sábado, a las 20, con entrada libre y gratuita, en la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Chacabuco 947, de esta Capital, se presentará el libro “Galegos na Arxentina”, del escritor y periodista Lois Pérez Leira.

propaganda libro lois perez leira

“Galegos na Arxentina – Una ollada fotográfica” es un libro que rescata del anonimato a los gallegos que vivieron en la Argentina y al mismo tiempo un reconocimiento a este país por su amistad y solidaridad.

De la presentación, tomará parte el autor, Lois Pérez Leira, acompañado por los familiares y amigos de quienes han sido reflejados en el libro.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS RECORDARÁ EL GOLPE DEL `76 Y EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Con motivo de cumplirse el 70º aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, que derivó en el genocidio del pueblo gallego, y coincidiendo con el 30º aniversario del Golpe de Estado de 1976, que arrastró a la Argentina a la desaparición de toda una generación, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a recordar estos trágicos hechos, con un acto cultural a desarrollarse mañana, desde las 20, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, de esta Capital.

En tanto, el viernes, desde las 17, los asociados y amigos de la entidad se concentrarán en su sede para marchar posteriormente hacia Plaza de Mayo, para tomar parte de los actos en memoria del trágico golpe de Estado.

Adhieren y convocan a estos actos la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el Bloque Nacionalista Gallego en Argentina (BNG), la Confederación Intersindical Gallega (CIG), y organismos de Derechos Humanos.

Noticias de la Federación

EMILIO PÉREZ TOURIÑO FUE DESIGNADO PRESIDENTE HONORARIO DEL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) designó presidente honorario al titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en una ceremonia cumplida durante la visita que el responsable del Ejecutivo gallego efectuó ayer a la sede de esta entidad, como última actividad oficial de su viaje a la Argentina.

PergaminoTouriño

La decisión le fue comunicada al máximo dirigente de la Xunta de Galicia, por el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, en el Salón principal de la entidad que cobija al flamante Museo, inaugurado oficialmente el 9 de diciembre último.

Tras agradecer especialmente la designación, Touriño expresó su compromiso y la voluntad de su Gobierno de colaborar en todo los posible para fortalecer este ícono de la diáspora, en una institución comprometida con los valores de la libertad, la democracia y la solidaridad.

Touriño observando una bicicleta que se expone en los salones del MEGA
Touriño observando una bicicleta que se expone en los salones del MEGA

Acompañado por el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén; y el secretario General de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; Touriño visitó las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas y recorrió las distintas salas de exposiciones del Museo, que alberga numerosas herramientas, mantas, colchas y frazadas de abrigo confeccionadas en los telares artesanales caseros, correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.

También pudo apreciar, a través de varios ejemplares de periódicos como Nova Galicia, El Despertar Gallego y Galicia, el importante trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra.

El presidente de la Xunta de Galicia agradeció la distinción
El presidente de la Xunta de Galicia agradeció la distinción

En su mensaje de bienvenida, Francisco Lores Mascato recordó que históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España, al tiempo que agradeció a las autoridades de la Xunta de Galicia el haber elegido cerrar la serie de actividades oficiales en la Argentina, pasando por los salones de la mítica Federación.

Cabe señalar que desde su inauguración, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, del capitalino barrio de San Telmo, ha recibido la visita de mas de un millar de personas, quienes recorrieron con emoción los salones donde se exponen alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

Tras recorrer el Museo, Touriño observó históricos documentos
Tras recorrer el Museo, Touriño observó históricos documentos

El MEGA podrá visitarse los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, deberán solicitar turno al 4362-5963.

Noticias de la Federación

PRESENTAN LIBRO SOBRE EL POETA LORENZO VARELA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se suman a la invitación que a continuación les brindamos: el Director Gerente del Café Tortoni, Roberto Fanego, invita a la presentación del libro “Lorenzo Varela: A voz desterrada”, escrito por Fernando Salgado, actual secretario General de Comunicación de la Xunta de Galicia, el próximo domingo, a las 19.30.

Portada del libro de Fernando Salgado
Portada del libro de Fernando Salgado

El acto, que contará con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, servirá también para ofrecer un homenaje a los intelectuales gallegos exiliados que, durante años, soñaron con su tierra y diseñaron ambiciosos proyectos culturales sobre las mesas de nuestro establecimiento.

De la presentación del libro también tomarán parte el miembro de la Real Academia Gallega y especialista en literatura del exilio, Xosé Luís Axeitos; y el escritor y poeta Edgardo Rodríguez. El moderador del encuentro será el periodista Manuel Castro.

Noticias MEGA

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA INAUGURARÁ UNA NUEVA SALA DEL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, inaugurará el próximo martes una nueva sala de exposiciones, que se suma a las habilitadas el pasado 9 de diciembre cuando abrió oficialmente sus puertas al público.

Pérez Touriño, que visita por primera vez el país en su carácter de máximo responsable de la Comunidad Autónoma de Galicia, arribará a Buenos Aires el sábado 11 y desarrollará una nutrida actividad social y política, entre las que se destacan la audiencia con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el martes 14, desde las 10; y la posterior visita a la Federación de Asociaciones Gallegas, sede del MEGA.

Touriño llegará al MEGA, tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner
Touriño llegará al MEGA tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner

Históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

Desde su inauguración, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, del capitalino barrio de San Telmo, ha recibido la visita de mas de un millar de personas, quienes recorrieron con emoción los salones donde se exponen alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

La nueva sala, a inaugurarse el próximo martes, contará especialmente los oficios que desarrollaron los gallegos que arribaron al país. Se verán numerosas herramientas, muchas de las cuales fueron traídas desde su tierra o construidas por ellos mismos ni bien se afincaron en la Argentina.

También se podrá observar el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Respecto a la repercusión que ha tenido este emprendimiento, el titular de la Federación e impulsor de la iniciativa, Francisco Lores Mascato, puso de relieve que Buenos Aires se ha convertido en la primera ciudad que cuenta con un museo que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, convirtiéndose de esta manera en “un auténtico y verdadero ícono de la diáspora”.

Tras asegurar que han creado “un museo para que no se pierda todo el patrimonio que los emigrantes han entregado generosamente a este país”, Lores enfatizó que “esperamos que el Gobierno de Galicia también nos brinde su colaboración para permitir que el MEGA continúe creciendo y sumando patrimonio a sus vitrinas”.

Remarcó también que “nuestro museo viene a honrar a los millones de gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia la Argentina en busca de un mejor porvenir”.

Al respecto, recordó que debido a la importancia que reviste el emprendimiento, el Museo de la Emigración Gallega ya ha recibido el apoyo de la Diputación de La Coruña a través de un convenio, que le permitirá continuar ampliando la exposición y sus contenidos.

En las vitrinas del Museo de la Emigración Gallega se exhiben, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Despertar Gallego y Galicia, que fueron editados a comienzos del siglo XX.

También los visitantes pueden observar la exhibición del cálido y emotivo mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes gallegos que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

El MEGA podrá visitarse, en esta primera etapa, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.