Noticias de la Federación

MARISOL SONEIRA VISITARÁ LA FEDERACIÓN Y BRINDARÁ UNA CHARLA ANTE LA COMUNIDAD GALLEGA

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas confirmaron la visita de la dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Diputada al Parlamento de Galicia, Marisol Soneira, el próximo sábado 1 de julio, a las 18.30.

En la oportunidad será recibida por el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, quién la guiará en su recorrida por la institución, especialmente los salones donde funciona el recientemente inaugurado Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Tras ese encuentro, la dirigente gallega ofrecerá una conferencia ante la comunidad gallega de Buenos Aires en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947. La disertación comenzará a las 19.30 y contará con la presencia de los representantes de los distintos medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades de la colectividad.

Como cierre de las actividades de la jornada, se desarrollará un Encuentro de Coros de la comunidad gallega, en el que tomarán parte las siguientes formaciones: Coral Semente, Coro del Centro Gallego de Buenos Aires, Agrupación Residentes de Vigo, Saudades de Arantey, Centro Villamarín – Perojano, Lembranzas de Cambados y Os Rumorosos de Betanzos.

Noticias de la Federación

“Galiza Emigrante”, UNA CONEXIÓN PERMANENTE CON LA DIÁSPORA

Para profundizar el vínculo con nuestra colectividad, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina resolvió a mediados de 2004 poner en marcha, con un esfuerzo singular, su propio programa radial, que decidió llamar “GALIZA EMIGRANTE”.

En aquel entonces, merced a una destacada gestión se logró un espacio los domingos por la tarde en AM 870 Radio Nacional, una emisora que puede escucharse perfectamente en todo el país. Ese fue el puntapié inicial para presentar un cuidado producto artístico-periodístico, que muy pronto alcanzó repercusión en la audiencia.

Eso pudo comprobarse en el significativo efecto multiplicador que se registró en la audiencia, que programa a programa hizo notar su presencia a través de llamados telefónicos a la radio y durante la semana a nuestra sede social.

Estas comunicaciones, recibidas desde diferentes puntos del territorio argentino, no hicieron otra cosa más que generar un mayor compromiso con nuestros compatriotas por divulgar sus inquietudes y su problemática.

Puede asegurarse que gracias a la necesidad que había en la comunidad gallega de tener un cuidado programa radial, hecho por verdaderos profesionales de los medios, que hiciera foco en los múltiples problemas que la afectaba y aún aflige, se pudo imponer este producto en el gusto de los oyentes.

Una cuidada selección musical, noticias de relevancia para la colectividad residente en Argentina, información de las actividades que desarrollan las diferentes sociedades, difusión de datos históricos y culturales de nuestra nación, divulgación de las últimas noticias surgidas desde Galicia, han provocado que el programa se consolide como un referente obligatorio para la diáspora.

En cada envío también se recuerdan las principales efemérides de nuestra tierra, y se invita a reconocidas personalidades para que informen acerca de las novedades que deben conocer los gallegos que residen en la Argentina.

El año último, incorporamos al programa un detalle que fue muy bien recibido por la enorme cantidad de oyentes: se obsequiaron libros y discos compactos que reflejan nítidamente nuestra identidad. Esto motivó también el acercamiento de muchos oyentes que sin ser gallegos o tener vinculación alguna con Galicia, admiran nuestras costumbres, música, literatura y, por supuesto, la tradicional cocina de nuestra tierra.

Este año, comenzamos la temporada por AM 870 Radio Nacional, y a partir de mayo nos mudamos a AM 570 Radio Argentina, emitiendo el programa los domingos, de 11 a 12, un horario considerado “prime time” (de mayor audiencia y encendido radial) por los entendidos en los medios de comunicación locales.

Para seguir fortificando esta relación con los oyentes y darle continuidad a muchas iniciativas que surgen desde el programa, se requiere del compromiso y apoyo económico de quienes desean sostener en el tiempo los valores y la cultura gallega, para que esos signos inconfundibles que dejó y sigue dejando la diáspora en la Argentina continúen tan vigentes como hasta hoy.

Por esta razón invitamos a las autoridades de los ayuntamientos a colaborar con este emprendimiento, para reforzar y mantener vivos los lazos con sus compatriotas que residen al otro lado del Atlántico.

Programa: Galiza Emigrante

Día y hora de emisión: Domingos, de 11 a 12

Emisora: AM 570 Radio Argentina

Conducción: Manuel Castro y Francisco Lores Mascato

Columnistas: Miguel Chiloteguy y Hernán Díaz

Producción: Andrés López Walker

Noticias de la Federación

EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA SE CONVIRTIÓ EN UNA NUEVA OPCIÓN CULTURAL DE SAN TELMO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) se ha convertido en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles del capitalino barrio de San Telmo en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares centrales.

Desde su inauguración, el pasado 9 de diciembre, viene recibiendo la constante visita de contingentes escolares, turistas y público en general, habiendo superado holgadamente los tres millares de personas que ya recorrieron sus salas de exposición con singular emoción, observando los objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

Objetos personales, documentación y enseres en la colección permanente del museo
Objetos personales, documentación y enseres en la colección permanente del museo

Las salas reflejan las características de este importante colectivo que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del ´50, las pertenencias que trajeron desde sus aldeas, los oficios que desarrollaron y las primeras herramientas que confeccionaron para trabajar.

También puede observarse el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

El MEGA, que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega y se ha convertido en un auténtico ícono de la diáspora para muchos de sus descendientes, honra a “los millones de gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia la Argentina en busca de un mejor porvenir”, aseguró su director, Francisco Lores Mascato.

En sus vitrinas se exhiben, como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta colectividad como correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial que desarrollaron en la Argentina, quienes cumplieron una valiosa tarea para difundir y mantener vigente la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Gallego (de 1879), El Despertar Gallego (de 1922), Galicia (de 1930) y Nova Galiza (de 1937).

Los visitantes pueden observar la proyección del cálido y emotivo documental “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

El MEGA puede visitarse miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, deberán solicitar turno al 4362-5963.