Noticias de la Federación

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN SOBRE LA QUERELLA POR LOS DESAPARECIDOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA

Mañana, a las 11 horas, en audiencia concedida por el Sr. Juez Federal Daniel Rafecas se entregará la Querella que imputa a militares responsables de la desaparición de Gallegos y sus familiares. Dicha querella tiene que ver con los delitos de lesa humanidad cometidos bajo la dirección militar del Primer Cuerpo de Ejército.

En nombre de la Federación de Asociaciones Gallegas, institución de inmigrantes Gallegos en la República Argentina, se harán presentes en la audiencia con el juez, el Sr. Manuel Campos y el Sr. Luis Fernández Ageitos, Vicepresidente y Secretario respectivamente de la misma.

La presentación de la querella será acompañada por organismos de DD.HH. y por Fermín Paz, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Intersindical Gallega ( C.I.G), y Luis Pérez Leira, responsable de migración de la misma central sindical, que viajó a Buenos Aires especialmente para expresar su solidaridad y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La denuncia incluirá 12 casos de desaparecidos de origen gallego durante la dictadura de 1976 a 1983, que puede disparar una investigación sobre el ex ministro de Economía argentino José Alfredo Martínez de Hoz, por la desaparición de Juan Casariego de Bel, director de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía argentino desaparecido en 1977.

Además de Casariego, la denuncia incluirá a Ernesto Fernández Vidal, Ramón García Ulloa, Dolores del Pilar Iglesias, Manuel Souto Leston, Urbano López Fernández, Manuel Gómez Aguirre, Jaime Lozano Nieto, Inés Olleros, Miguel Castiglioni Cornes, Alberto García López y Alicia D’Ambra Villares.

La Federación de Asociaciones Gallegas y la Confederación Intersindical Gallega solicitaron la semana pasada en Galicia, que el Parlamento gallego constituya una comisión de investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina contra ciudadanos gallegos y sus familiares. También se solicitó a la Xunta de Galicia que, a través de su presidente, presente una querella institucional y dé asistencia jurídica a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

Por último, se pidió que Galicia solicite a la Argentina amplia información sobre las circunstancias de las desapariciones y asesinatos de los ciudadanos gallegos y sus familiares.

Luis Fernández Ageitos
Secretario

Noticias de la Federación

FESTIVAL ARTÍSTICO PARA CELEBRAR EL DÍA DE GALICIA

En el marco de los festejos programados por la comunidad gallega durante este mes de julio, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita al público a participar del festival artístico por el Día de Galicia, que se desarrollará el próximo martes 25, desde las 20, en el Teatro Bambalinas, sito en Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La programación de esta jornada incluye la presentación de distintos grupos artísticos representativos de la comunidad que suelen animar las veladas en las instituciones gallegas porteñas y bonaerenses.

Tomarán parte de este acto, la Banda de Gaitas de la Federación, la Agrupación Miña Terra y las Cantareiras Alfolíes de Hijos de Arantey y Centro Villamarín-Perojano, y también el Grupo de gaitas y danzas del Centro Galicia de Buenos Aires.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN PRESENTA QUERELLA POR LOS GALLEGOS DESAPARECIDOS EN LA ARGENTINA

El martes 18 de julio, a las 10.30, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se hará presente en los tribunales de Comodoro Py para presentarse como querellante en la causa que el juez Rafecas lleva adelante por desapariciones y delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar argentina.

El abogado Carlos Slepoy es uno de los principales impulsores de las causas de DDHH
El abogado Carlos Slepoy es uno de los principales impulsores de las causas de DDHH

La Federación se incorporará como querellante en esa causa representando a familiares de once desaparecidos de origen gallego, entre los que se cuenta Juan Carlos Casariego de Bel, nacido en la provincia gallega de Lugo, que fuera asesor y alto funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Martínez de Hoz, desaparecido el 15 de junio de 1977, a los 54 años. Los indicios de complicidad del ministro de Economía podrían derivar en su detención inmediata.

Para esta presentación, la Federación ha solicitado el concurso de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y ambas organizaciones han pedido en Galicia que el Parlamento gallego constituya una comisión investigadora de los delitos de lesa humanidad cometidos contra gallegos residentes en Argentina y que dé asesoramiento jurídico gratuito a sus familiares.

Por su labor en favor de los DDHH, la Federación distinguió a Slepoy
Por su labor en favor de los DDHH, la Federación distinguió a Slepoy

En la presentación judicial del martes 18 estarán presentes miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas y Fermín Paz, representante de la Confederación Intersindical Galega venido expresamente a nuestro país para esta circunstancia.