Noticias MEGA

LA MUESTRA “Galegos na diáspora” CONCITA LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas continúan presentando con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de noviembre en el Salón Airiños, la muestra “Galegos na diáspora”, concebida por el fotógrafo y periodista Delmi Ávarez.

DIASPORA - DELMI

Integrada por 85 imágenes que invitan al espectador a realizar un recorrido por la emigración gallega, este trabajo documental exhibe desde la óptica, el compromiso y la sensibilidad del autor, el fenómeno de la emigración gallega que ha sido encontrada en los más insólitos lugares del planeta.

Con su cámara y su particular estilo, Delmi Álvarez captó, entre 1989 y 2005, las múltiples dimensiones de un éxodo que resulta vital para comprender la Galicia contemporánea.

Tras recorrer Europa, América, Asia, Oceanía y África, el autor logró plasmar en imágenes las vivencias y emociones de los emigrantes -de todas las condiciones sociales-, que en algún momento de sus vidas tuvieron que buscar fuera de su país el futuro anhelado.

Buena repercusión está teniendo la muestra de Delmi Álvarez
Buena repercusión está teniendo la muestra de Delmi Álvarez

El trabajo recoge también múltiples anécdotas guardadas en cuadernos de viaje, testimonios apasionantes de las vicisitudes que tuvieron que afrontar sin olvidar jamás su tierra, su cultura y su lengua.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de noviembre, permite acercarnos a una significativa selección de las experiencias con las que el autor tuvo contacto durante todos esos años, así como la vida y las historias que encierran cada uno de los gallegos emigrados.

Algunos de los objetos que conforman esta gran exposición
Algunos de los objetos que conforman esta gran exposición

Inaugurada el 27 de octubre último por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, y la Conselleira de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, la muestra se podrá visitar hasta el 11 de noviembre, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20.

En la inauguración, Delmi Álvarez y la Conselleira Ánxela Bugallo escuchan a Francisco Lores
En la inauguración, Delmi Álvarez y la Conselleira Ánxela Bugallo escuchan a Francisco Lores
Noticias de la Federación

FIRMARON UN IMPORTANTE PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA CREAR UNA BIBLIOTECA PÚBLICA

Con el expreso objetivo de crear una biblioteca pública, abierta a toda la colectividad, la conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, rubricó un Protocolo de Colaboración con las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

El documento expresa la necesidad de impulsar la apertura de una nueva biblioteca en una institución que está en constante crecimiento, sobre todo a partir de la creación, el pasado 9 de diciembre de 2005, del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que se ha constituido en un verdadero ícono para la diáspora.

La conselleira de Cultura escuchó los proyectos que impulsa la entidad
Bugallo escuchó los proyectos que impulsa la entidad y firmó el Protocolo de Colaboración

Tras el encuentro con la funcionaria del gobierno gallego, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, manifestó su satisfacción al poder concretar esta iniciativa. “Hace tiempo que queríamos lograr abrir nuestra biblioteca, porque contamos con un volumen de libros muy significativo y queremos ponerlo a disposición de los investigadores y del público en general”, remarcó el dirigente.

A la nueva biblioteca se le incorporará el fondo editorial completo de la Editorial Galaxia, hecho que se había acordado oportunamente durante la visita del director Xeral de Cultura, Luis Bará, y del editor, Víctor Freixanes, en mayo último.

En su visita oficial a Buenos Aires, la conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, también participó de los actos de la Semana del Exilio, en la que los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín y Rodolfo Alonso, hablaron sobre “Recuperación de la Memoria Histórica del Exilio”.

Asimismo, dejó inaugurada en el Salón Airiños, la exposición “Galegos na diáspora”, del destacado fotoperiodista Delmi Álvarez, que reúne 85 imágenes de la emigración gallega -de todas las condiciones sociales-, realizadas tras un extenso recorrido por Europa, América, Asia, Oceanía y África.

Noticias de la Federación

LA CONSELLEIRA DE CULTURA DE LA XUNTA DE GALICIA, ÁNXELA BUGALLO, FIRMARÁ UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas recibirán el próximo miércoles 25 y el viernes 27 de octubre, la visita oficial de la conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo Rodríguez, quién rubricará un protocolo de colaboración e inaugurará la Semana del Exilio y la exposición “Galegos na diáspora”.

Ánxela Bugallo inaugurará la muestra "Galegos na diáspora"
Bugallo inaugurará la muestra “Galegos na diáspora”

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, firmará el documento con Bugallo para crear una biblioteca abierta a toda la colectividad, tras lo cual ambos inaugurarán, a las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado, la Semana del Exilio, bajo el lema “Recuperación da Memoria Histórica do Exilio”.

De la charla sobre memoria histórica, exilio y emigración tomarán parte además los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín y Rodolfo Alonso. El cierre de la reunión estará a cargo de la cantante Pilocha.

Cabe señalar que el Museo de la Emigración Gallega y la Federación de Asociaciones Gallegas recibirán durante este encuentro el fondo editorial completo de la Editorial Galaxia, que se incorpora al valioso patrimonio bibliográfico con que cuenta la entidad, hecho que se había acordado oportunamente durante la visita del director Xeral de Cultura, Luis Bará, y del editor, Víctor Freixanes.

La actividad del viernes 27, contempla la realización, a partir de las 19, del programa de actos denominado “Galiza en Bos Aires”, en el que la Conselleira recibirá la bienvenida en un acto público y luego inaugurará, en el salón Airiños, la exposición “Galegos na diáspora”, del destacado fotógrafo Delmi Álvarez.

El cierre de la velada tendrá lugar, desde las 20, en el Teatro Bambalinas, con la actuación del reconocido actor Carlos Blanco y de la cantante Pilocha.

Noticias MEGA

CULMINÓ CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN “Galicia en cartel”

Con la visita de alrededor de 5000 personas, culminó anoche, en el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, la muestra “Galicia en cartel”, que permitió reflejar la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.

La muestra evocó mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad gallega y española.

“Galicia en cartel” fue posible merced a un exhaustivo trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Xosé Manuel Santos Solla.

Una de las joyas de la muestra: este cartel del año 1900
Una de las joyas de la muestra: este cartel del año 1900

En los 12 días de exposición, los visitantes pudieron apreciar 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico de 1929, denominado “Un viaje por Galicia”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas y director de Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Francisco Lores, señaló que “estamos muy satisfechos y orgullosos por la repercusión que ha tenido esta exposición, pues se acercó muchísima gente y no sólo de nuestra colectividad. Este acontecimiento cultural permitió resaltar las cualidades que muestra la Galicia de hoy junto a la recuperación de la memoria histórica que se está llevando adelante en nuestro país”.

Presentada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas, la muestra fue organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria.

El montaje estuvo a cargo de los arquitectos Ruth Varela y Pablo Ferreiro, quienes volvieron a convertir al Bambalinas en teatro, recuperando el espíritu que años atrás mostró este singular escenario porteño.

Singular cartel de Santiago de Compostela
Singular cartel de Santiago de Compostela

“La exposición se convirtió en una escenografía teatral donde los actores y espectadores eran los propios carteles en un juego animístico. Entre ellos se desarrollaba una conversación a través de diálogos de luz. Era Galicia la que se miraba a si misma en la muestra. Los actores-espectadores de la Galicia Contemporánea, situados en el escenario, miraban a los actores-espectadores de la Galicia Histórica, ubicados en la platea”, resumió Ruth Varela.

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela y en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), tras su paso por Buenos Aires, seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela), entre otros destinos.

Entre los carteles emblemáticos, se destacaron nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, curada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Recordado afiche aparecido en ocasión del Mundial de Fútbol de 1982
Recordado afiche aparecido en ocasión del Mundial de Fútbol de 1982

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Resaltando los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

Noticias MEGA

LA MUESTRA “Galicia en cartel” RECIBIÓ LA VISITA DE 3000 PERSONAS DESDE SU INAUGURACIÓN

Desde su inauguración, el pasado viernes 6 de octubre, la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX, recibió la visita de alrededor de 3000 personas.

La exposición, que fue oficialmente habilitada al público por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (máximo referente del Bloque Nacionalista Gallego – BNG), funciona diariamente, de 16 a 20, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del capitalino barrio de San Telmo.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, inauguró la muestra
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, inauguró la muestra

Los organizadores de la muestra, la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, decidieron que la misma se estableciera en la sede del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y de la Federación de Asociaciones Gallegas, dos lugares emblemáticos ligados indisolublemente a la diáspora.

Galicia en cartel evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad española.

Quintana observó en detalle la exposición
Quintana observó en detalle la exposición

Merced a un exhaustivo trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Xosé Santos Solla, se pueden apreciar 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico “Un viaje por Galicia”, de 1929.

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela, fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), donde recibió la visita de más de 7000 personas. Tras su paso por Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de gallegos emigrados del mundo, la muestra seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela).

Las visitas guiadas por esta magnífica muestra son constantes
Las visitas guiadas por esta magnífica muestra son constantes

Entre los carteles emblemáticos, se destacan nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, curada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

Esta serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña. Así pueden verse obras muy interesantes que reflejan lugares como Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo.

Para Galicia en cartel se cuidaron todos los detalles
Todo aquel que pasó por Galicia, ya no es el mismo

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Basada en los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

Los carteles despiertan un singular interés desde el punto de vista plástico y también desde el ángulo histórico y socio-cultural, reflejando en una lectura continuada la evolución que se produjo en la realidad de Galicia.

Previo a la apertura de la muestra, Quintana habló ante cientos de gallegos
Previo a la apertura de la muestra, Quintana habló ante cientos de gallegos

Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrán visitarse, todos los días, de 16 a 20, hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expone la UMSA

Bajo el lema “Mes de las Artes”, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), que celebra el 50º aniversario de su creación, expone los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a partir de un acuerdo celebrado recientemente.

Hasta el 14 de octubre se podrán ver estos trabajos
Algunos de los trabajos realizados por los alumnos de la UMSA

Desde el 22 de septiembre hasta el 14 de octubre, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20, podrán verse los trabajos de pintura, escultura, dibujo y grabado realizados por los alumnos que cursan de 1º a 3º año la carrera de Artes Visuales.

Noticias MEGA

BALANCE AUSPICIOSO EN LA PRIMERA PARTICIPACIÓN EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El balance de la primera participación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) en La Noche de los Museos, es por demás auspicioso, debido a la enorme cantidad de público que se acercó a nuestra casa para disfrutar del valioso patrimonio que se exhibe en sus vitrinas.

Las visitas guiadas despertaron mucho interés en los visitantes
Las visitas guiadas despertaron mucho interés en los visitantes

El público, además de la colección permanente, pudo observar la exposición “Galicia en cartel”, montada en el Teatro Bambalinas y la muestra denominada “Mes de las Artes”, que presenta la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) en el Salón Airiños, donde se exponen los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales.

La música tuvo un lugar preponderante durante toda la noche
La música tuvo un lugar preponderante durante toda la noche

La Noche de los Museos, organizada por la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que más de 300 mil personas se movilizaron durante el sábado 7 de octubre y las primeras horas del domingo 8, recorriendo los 76 espacios museísticos que estuvieron abiertos al público.

La colección permanente del MEGA recibió elogios del público
La colección permanente del MEGA recibió elogios del público

Las autoridades del MEGA remarcaron que “nuestra casa se ha convertido en un ícono ineludible de la diáspora”, constituyéndose en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles de San Telmo en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares fundamentales.

La gente buscó en el mapa de Galicia el lugar de donde llegaron sus abuelos
La gente buscó en el mapa de Galicia el lugar de donde llegaron sus abuelos

El MEGA, inaugurado el 9 de diciembre de 2005, integra desde hace algunas semanas la Red de Museos Porteños, ofreciendo en sus salas algunas de las características de este importante colectivo emigrante que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta finales de la década del ´50.

AgradecimientosInstituciones copia_1

Noticias MEGA

HOY, EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA INAUGURA LA MUESTRA “Galicia en cartel”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas presentan desde hoy y hasta el próximo 17 del actual, la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.

A las 19, la inauguración estará a cargo del vicepresidente del gobierno gallego, Anxo Quintana, máximo referente del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), quien por la mañana, en Casa de Gobierno, se entrevistó con el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Alberto Fernández.

La exposición, organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, es posible gracias a un exhaustivo trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Xosé Santos Solla.

Equipo de trabajo que realizó el montaje de "Galicia en cartel"
Equipo de trabajo que realizó el montaje de “Galicia en cartel”

Galicia en cartel evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad española.

En las instalaciones del Teatro Bambalinas se exhibirán 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico “Un viaje por Galicia”, de 1929.

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela, fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), donde recibió la visita de más de 7000 personas.

Ruth Varela, máxima responsable de la muestra, observa los últimos detalles
Ruth Varela, máxima responsable de la muestra, observa los últimos detalles

Tras su paso por Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de gallegos emigrados del mundo, la muestra seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela).

Entre los carteles emblemáticos, se destacan nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, comisariada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

Casi una constelación de históricos carteles de turismo de Galicia
Casi una constelación de históricos carteles de turismo de Galicia

Esta serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña. Así pueden verse obras muy interesantes que reflejan lugares como Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo.

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Basada en los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

También se verán cortos publicitarios de época
También se verán cortos publicitarios de época

El turismo, considerado una actividad portadora de modernidad desde sus orígenes por las clases acomodadas, también se consolida con el correr de los años en una actividad económica que no vende bienes materiales pero sí sueños y experiencias.

En ese sentido, los carteles despiertan un singular interés desde el punto de vista plástico y también desde el ángulo histórico y socio-cultural, reflejando en una lectura continuada la evolución que se produjo en la realidad de Galicia. Xosé Santos Solla, de la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que “los mensajes se van perfeccionando y sofisticando”, lo que resume el espíritu de esta presentación.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrán visitarse hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expone la UMSA

Bajo el lema “Mes de las Artes”, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), que celebra el 50º aniversario de su creación, expone los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a partir de un acuerdo celebrado recientemente.

Parte de las obras de los alumnos de la UMSA que se exponen en el Salón Airiños
Hasta el próximo 14 de octubre se exponen estas obras en el Salón Airiños

Desde el 22 de septiembre hasta el 14 de octubre, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20, podrán verse los trabajos de pintura, escultura, dibujo y grabado realizados por los alumnos de 1º a 3º año de la carrera de Artes Visuales.

La Noche de los Museos

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que integra la Red de Museos Porteños, participará por primera vez desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2005, de la tradicional Noche de los Museos, que se llevará a cabo mañana, entre las 19 y las 2 de la mañana.

Noticias MEGA

EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ DE “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que integra la Red de Museos Porteños, participará por primera vez desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2005, de la tradicional Noche de los Museos, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de octubre, entre las 19 y las 2 de la mañana.

Organizada por la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este acontecimiento cultural se suma a la exposición “Galicia en cartel”, que inaugurará el viernes, a las 19, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en el Teatro Bambalinas; y a la muestra denominada “Mes de las Artes”, que presenta la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, donde se exponen los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales.

LNM2006

El MEGA, que integra el Circuito Nº 2 San Telmo / Plaza de Mayo en la Noche de los Museos, se ha convertido en un ícono ineludible de la diáspora y en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles de este singular barrio capitalino en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares fundamentales.

El público que asista este sábado, observará que las salas reflejan las características de este importante colectivo que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del ´50. En ellas se encuentran las pertenencias que trajeron desde sus aldeas, los oficios que desarrollaron y las primeras herramientas que confeccionaron para trabajar en el país.

También podrán ver el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

En sus vitrinas se exhiben, como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta colectividad como correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial que desarrollaron en la Argentina, quienes cumplieron una valiosa tarea para difundir y mantener vigente la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Gallego (de 1879), El Despertar Gallego (de 1922), Galicia (de 1930) y Nova Galiza (de 1937).

Los visitantes también podrán observar la proyección de diapositivas alusivas a la emigración y el emotivo documental “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

Galicia en cartel

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas presentarán desde el próximo viernes 6 de octubre, a las 19, y por espacio de once días la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.

Ingreso a la muestra, montada en el Teatro Bambalinas
Ingreso a la muestra, montada en el Teatro Bambalinas

Organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, merced a una exhaustiva investigación encarada por la Universidad de Santiago de Compostela, esta exposición será inaugurada por el vicepresidente del gobierno gallego, Anxo Quintana, máximo referente del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Galicia en cartel evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad española.

En las instalaciones del Teatro Bambalinas se exhibirán 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico “Un viaje por Galicia”, de 1929.

Vista parcial de la exposición en su área central
Vista parcial de la exposición en su área central

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela, fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), donde recibió la visita de más de 7000 personas.

Tras su paso por Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de gallegos emigrados del mundo, la muestra seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela).

Entre los carteles emblemáticos, se destacan nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, comisariada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

La cartelería de los últimos años se ubica en el escenario del teatro
La cartelería de los últimos años se ubica en el escenario del teatro

Esta serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña. Así pueden verse obras muy interesantes que reflejan lugares como Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo.

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Basada en los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

El turismo, considerado una actividad portadora de modernidad desde sus orígenes por las clases acomodadas, también se consolida con el correr de los años en una actividad económica que no vende bienes materiales pero sí sueños y experiencias.

Hasta el 17 de octubre se podrá visitar esta significativa exposición
Hasta el 17 de octubre se podrá visitar esta significativa exposición

En ese sentido, los carteles despiertan un singular interés desde el punto de vista plástico y también desde el ángulo histórico y socio-cultural, reflejando en una lectura continuada la evolución que se produjo en la realidad de Galicia. Xosé Santos Solla, de la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que “los mensajes se van perfeccionando y sofisticando”, lo que resume el espíritu de esta presentación.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrán visitarse hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.