Noticias de la Federación

INMINENTE APARICIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

“Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes”, se llamará el libro -de inminente aparición, gracias a una coedición de Ronsel (Barcelona) y Biblos (Buenos Aires)- que escribió a lo largo de 252 páginas el historiador Hernán M. Díaz.

Esta obra presenta la vida de la organización política más importante de los inmigrantes gallegos en la Argentina. No se trata de un libro institucional y autorreferencial sino de un enfoque historiográfico sobre las identidades políticas y las prácticas militantes que tuvieron lugar en este ámbito de la colectividad emigrada.

El historiador Hernán Díaz, autor de la obra
El historiador Hernán Díaz, autor de la obra

La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República.

Hernán M. Díaz es historiador. Ha publicado trabajos sobre el movimiento obrero argentino y sobre pensamiento político en la Europa del siglo XIX. Actualmente es responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y participa de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Gallega de Buenos Aires.

Noticias de la Federación

ACTO EN RECUERDO DE CASTELAO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto homenaje al máximo intelectual gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a desarrollarse el próximo domingo 7 de enero, a partir de las 19, ante el monumento que lo recuerda en la plaza que lleva su nombre, ubicada sobre la calle Bernardo de Irigoyen entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Castelao falleció en Buenos Aires, en 1950
Castelao falleció en Buenos Aires, en 1950

Como en cada oportunidad, se depositará una ofrenda floral ante su figura y se entonará el Himno Gallego entre los asistentes. Asimismo, destacados dirigentes de la colectividad evocarán su personalidad y su labor intelectual y política en breves alocuciones, al cumplirse el 57º aniversario de su fallecimiento, en el exilio, en el Centro de Gallego de Buenos Aires.

Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse a la sede de nuestra entidad, sita en Chacabuco 955 (en el barrio de San Telmo), o bien comunicarse al teléfono 4300 1790, de lunes a viernes, de 17 a 21.