Noticias de la Federación

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “Galegos vítimas do xenocidio arxentino”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la inauguración de la exposición “Galegos vítimas do xenocidio arxentino”, cuyos comisarios fueron los periodistas y escritores Mónica Lázaro Jodar y Lois Pérez Leira.

Invitacion Exposicion Gallegos victimas del genocidio argentino

Con entrada libre y gratuita, la apertura será el próximo domingo 25 de marzo, a partir de las 17, en el Salón Airiños, ubicado en el segundo piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto inaugural, estarán presentes el Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez González; el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Fermín Paz Lamigueiro; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.

Compuesta por una veintena de paneles, la exposición exhibe los retratos de los gallegos que resultaron desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, donde también se da cuenta de algunos detalles de sus vidas.

En la oportunidad, tanto Lázaro Jodar como Pérez Leira darán cuenta de la investigación que llevaron adelante para plasmar en esta muestra el recuerdo que han dejado estos ciudadanos gallegos comprometidos con aquella etapa política y social que atravesó la Argentina, así como la lucha que emprendieron sus familiares y amigos para la aparición con vida y el reclamo permanente de memoria, verdad y justicia que llega hasta la actualidad.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN PRESENTA SU COMPROMETIDA HISTORIA EN UN LIBRO

El próximo viernes 23, a las 19, será presentado el libro “Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes”, escrito por el historiador Hernán Díaz, en el marco de los actos conmemorativos por el 85º aniversario de esta institución.

El libro, que a lo largo de 252 páginas presenta la vida de la organización política más importante de los inmigrantes gallegos en la Argentina, será comentado por el presidente de la entidad, Francisco Lores Mascato; la historiadora Nadia De Cristóforis; y el autor de la obra.

Díaz y Lores durante la presentación del libro, el viernes 23 de marzo
Díaz y Lores durante la presentación del libro, el viernes 23 de marzo

El historiador Hernán Díaz sostuvo que “no se trata de un libro institucional y autorreferencial sino de un enfoque historiográfico sobre las identidades políticas y las prácticas militantes que tuvieron lugar en este ámbito de la colectividad emigrada. Intenta ser un punto de partida para la revalorización historiográfica de la institución política más influyente en el seno de la colectividad gallega de la Argentina”.

La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento, con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

Manuel Castro, Francisco Lores y Nadia De Cristóforis acompañaron al autor de la obra
Manuel Castro, Francisco Lores y Nadia De Cristóforis acompañaron al autor de la obra

El libro, una coedición de la Fundación Sotelo Blanco (Barcelona) y la editorial Biblos (Buenos Aires), fue escrito por el historiador Hernán M. Díaz, quién durante varios años efectuó una exhaustiva investigación en la que puso de relieve el papel de esta entidad en la colectividad emigrada.

Díaz, quién además ha publicado trabajos sobre el movimiento obrero argentino y el pensamiento político en la Europa del siglo XIX, actualmente es responsable del área de investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), al tiempo que participa de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Gallega de Buenos Aires, que funcionará en breve la sede de esta institución.

Numeroso público asistió a la presentación del libro
Numeroso público asistió a la presentación del libro

Con entrada libre y gratuita, la presentación tendrá lugar el próximo viernes, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, ubicado en Chacabuco 955 (1º piso), de Capital Federal.