Noticias de la Federación

EL ESCRITOR MANUEL RIVAS SE PRESENTARÁ EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) invitan a la comunidad a presenciar el acto cultural en el que se presentará el destacado escritor gallego Manuel Rivas.

El destacado escritor se presentará en la Federación
El destacado escritor se presentará en la Federación

El acto se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 28, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Portada de su última obra "Los libros arden mal"
Portada de su última obra “Los libros arden mal”

El acto se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 28, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manuel Rivas además brindará una conferencia denominada “Por qué los libros arden mal” en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Al término del encuentro, se servirá la tradicional queimada gallega.

 Biografía

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Su trayectoria abarca actividades como periodista, novelista, ensayista y poeta.

Su carrera como periodista comenzó a los 15 años como meritorio en el diario El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de “Diario de Galicia”. Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles como El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La Voz de Galicia.

Como periodista se ha mantenido comprometido permanentemente con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el reciente desastre ecológico provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige.

Considerada una de las voces más sobresalientes de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial, debido a su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias y la profunda resonancia poética de su palabra.

Su obra literaria, escrita originalmente en gallego, le ha permitido a sus libros ir ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. También fue el fundador de diversas revistas literarias de notable repercusión.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como “La lengua de las mariposas” (dirigida por José Luis Cuerda), relato incluido en su novela Qué me quieres, amor? o “El lápiz del carpintero” (dirigida por Antón Reixa), que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.

Bibliografía

Literatura:

Poemas

Libro de Entroido (1979)

Balada nas praias do Oeste (1985)

Mohicania (1987)

Ningún cisne (1989)

El pueblo de la noche (1997)

Narrativa

Todo ben (1985)

Un millón de vacas (1989), premio de la Crítica

Los comedores de patatas (1992)

En salvaje compañía (1994)

Bala perdida (1996)

¿Qué me quieres, amor? Edición Punto de Lectura (1996)

El pueblo de la noche (1997)

El lápiz del carpintero (Madrid, Grupo Santillana de Ediciones S.A. – 2001)

Ella, maldita alma (1999)

A man dos paíños (2000)

Galicia, Galicia y La mano del emigrante (Alfaguara, 2001)

Las llamadas perdidas (2003)

Recopilaciones de artículos y ensayos literarios:

El bonsái atlántico (1994)

El periodismo es un cuento (1997)

Toxos e flores (1999)

Galicia, Galicia (2001)

Premios: 

Premio de la Crítica en Galicia

Premio Nacional de Narrativa

Premio de la Crítica Española

Premio de la sección belga de Amnistía Internacional

Premio Torrente Ballester

Premio Arcebispo Xoán de San Clemente y el de la Crítica

Premio ONCE – Galicia a la Solidaridad

Noticias de la Federación

FRANCISCO FERNÁNDEZ NAVAL VISITARÁ LA FEDERACIÓN, EL MEGA Y LA FUTURA BIBLIOTECA GALLEGA

El subdirector de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Francisco Fernández Naval, visitará el próximo viernes 20 de abril, a las 18.30, la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) donde mantendrá una reunión con la Junta Directiva, y recorrerá las instalaciones de la futura Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires, que funcionará en breve en el primer piso de la entidad.

Un destacado escritor llega a nuestra casa
Un destacado escritor llega a nuestra casa

Durante el encuentro, también se hará la presentación oficial ante las autoridades locales, encabezadas por el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, del futuro Certamen de Gaita “Cesáreo González”, en memoria del gran maestro gaitero fallecido recientemente.

Posteriormente, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, se llevará a cabo la presentación de los escritores Anxo Angueira y María do Cebreiro, junto a la actuación de Uxía Senlle y Carme Dor.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS RECORDARÁ LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, en conmemoración del 76° aniversario de la Proclamación de la II República Española, invita a la comunidad a participar del Festival Cultural que evocará este episodio histórico, el próximo sábado 14 de abril, a partir de las 19.30, en el Teatro Bambalinas, sito en Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acto en recuerdo a una etapa especial de la historia española
Acto en recuerdo a una etapa especial de la historia española

Durante el encuentro, actuarán el coral “Semente”, el Grupo de Gaitas Federal, el conjunto de danzas tradicionales “Baixo Miño”, y la banda de gaitas “Ciudad de Buenos Aires”.

También realizarán una evocación especial el poeta y escritor Luis Alberto Quesada; el escritor Osvaldo Bayer; y el presidente de la entidad organizadora, Francisco Lores Mascato.

Al cierre del espectáculo, con entrada libre y gratuita, se podrá degustar una típica queimada gallega.