Noticias de la Federación

EL ESCRITOR SUSO DE TORO SE PRESENTARÁ EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) invitan a la comunidad al acto cultural en el que se presentará el destacado escritor gallego Xesús Miguel de Toro Santos (Suso de Toro).

El escritor compostelano se presenta en la Federación
El escritor compostelano se presenta en la Federación

El acto se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 26, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Suso de Toro, quién viene desde Uruguay donde ofreció una serie de charlas en distintas entidades gallegas, aprovechará la visita para recorrer las instalaciones del Museo de la Emigración y los salones de la Federación, que continúa celebrando su 85º aniversario.

Al término de la reunión, se servirá un vino de honor para homenajear la visita de este distinguido escritor.

Biografía

El escritor Xesús Miguel de Toro Santos, nacido el 10 de enero de 1956 en Santiago de Compostela, es licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, guionista de televisión y asiduo colaborador en distintos programas de radio y prensa escrita. Su prolífica labor le ha permitido publicar más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo en lengua gallega. Su obra fue traducida a varias lenguas y ha sido objeto de estudio en diversas universidades europeas.

Entre sus obras pueden citarse Caixón desastre (Cajón desastre, 1983), Polaroid (1986, recibió el premio de la Crítica de Galicia), Land Rover (1988), Ambulancia (1990), Tic-tac (1993 premio de la Crítica española), A sombra cazadora (La sombra cazadora, 1994), Conta saldada (Cuenta saldada, 1996), Unha rosa é unha rosa (Una rosa es una rosa, 1997)

También fue autor de Calzados Lola (1997, premio Blanco Amor), Círculo (1998), Non volvas (No vuelvas, 2000, premio de la Crítica española), Trece badaladas (Trece campanadas, 2002, premio Nacional de Narrativa), El príncipe manco (donde agrupa Tic-Tac y Círculo, 2004), Morgun (lobo mágico, libro infantil-juvenil, 2004), Home sen nome (El hombre sin nombre, 2006).

Entre los trabajos en periodismo y ensayos, pueden citarse obras tales como Parado na tormenta (Parado en la tormenta, 1996), Eterno retorno (1996), O país da brétema (El país de la niebla, 2000), A carreira do salmón (La carrera del salmón, 2001), Nunca mais Galiza á intemperie (Nunca mas Galicia a la intemperie, 2002), Españois todos: As cartas sobre a mesa (Españoles todos: las cartas sobre la mesa, 2004), Ten que doer: literatura e identidade (Tiene que doler: literatura e identidad, 2004), Outra idea de España: Mar de fondo (Otra idea de España, 2005).

Noticias MEGA

EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), inaugurado en diciembre de 2005 por iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, participará el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 15, de la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades culturales.

 Convertido en uno de los atractivos que mayor crecimiento ha experimentado en el porteño barrio de San Telmo, el MEGA ofrecerá, con entrada libre y gratuita, visitas guiadas, la actuación de un grupo de gaiteros y de un conjunto de baile tradicional, al tiempo que se exhibirá el mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que refleja los testimonios de los emigrantes que llegaron al país entre 1940 y 1960.

El MEGA, que participó en la última edición de la Noche de los Museos, recibiendo más de 3000 visitantes, fue distinguido recientemente por el Gobierno de la Ciudad como Espacio Educador de los Barrios del Sur por “los aportes que hacen a la educación y la construcción de valores ciudadanos de los niños”.

En sus salones, puede observarse, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

En otras vitrinas del Museo se muestra el intenso trabajo que desarrollaron en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de distintos periódicos, editados a comienzos del siglo XX.

Los visitantes pueden observar la exhibición del cálido y emotivo mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes gallegos que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

Este museo ha convertido a Buenos Aires en la primera ciudad que cuenta con un ámbito que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, transformándose de este modo en “un auténtico y verdadero ícono de la diáspora”.

Cabe señalar que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que está celebrando su 85º aniversario, fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

El MEGA puede visitarse, con entrada libre y gratuita, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

Cronograma de actividades

15.30 Visita guiada

16.15 “Entre Vientos y Mareas” – mediometraje

18.00 Visita guiada

18.30 Actuación grupo de gaitas y conjunto de baile

19.00 “Entre Vientos y Mareas” – mediometraje

20.00 Cierre