Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS ABRIÓ LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES

 

Este nuevo espacio de lectura dispone de alrededor de 12 mil volúmenes
Este nuevo espacio de lectura dispone de alrededor de 12 mil volúmenes

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina informa que abrió sus puertas la Biblioteca Galega de Bos Aires, en el marco de las actividades culturales que viene desarrollando en conmemoración de su 85º aniversario.

Con su apertura, esta biblioteca pública de la colectividad gallega en el país, se convierte en la primera en su tipo fuera de España, ofreciendo servicios tales como lectura en sala, préstamo a domicilio, sector infantil y juvenil, catálogo en línea, consulta especializada y actividades de extensión cultural.

Conectada a la Red de Bibliotecas de Galicia, esta flamante entidad pone a disposición de toda la comunidad el enorme acervo bibliográfico y archivístico de la Federación, que alcanza los 12 mil volúmenes.

Cabe señalar como antecedente que, en 1943, la Federación creó el Ateneo Curros Enríquez, una de cuyas tareas centrales fue la conformación de una biblioteca que mantuviera en el tiempo el espíritu progresista y republicano, fomentando la cultura de sus asociados y de toda la colectividad gallega.

Desde ese entonces, se fue nutriendo de numerosas donaciones de entidades y particulares, tales como el Centro Republicano Español (de intensa vida entre 1930 y 1980), que tras su disolución, entregó también su archivo; la de la familia del coronel republicano, Francisco Galán; y de uno de los dirigentes del Centro Republicano Español, Antonio Salgado.

Ya abrió sus puertas la biblioteca y espera tu visita
Ya abrió sus puertas la biblioteca y espera tu visita

También contribuyeron con donaciones la familia republicana López Silva; las hijas del dirigente nacionalista gallego exiliado en la Argentina, Manuel Pedreira; y los herederos del poeta y periodista gallego, José González Ledo.

A todo este caudal, deben sumarse los valiosos aportes efectuados por la Editorial Galaxia, Ediciós Do Castro y la Fundación Sotelo Blanco, (que reúne a las editoriales Sotelo Blanco, de Santiago de Compostela, y Ronsel, de Barcelona), las que enviaron numerosos libros de reciente edición, tanto en gallego como en castellano.

La Biblioteca Galega de Bos Aires tambien recibe los mismos aportes bibliográficos que sus similares públicas gallegas, merced al acuerdo suscripto en abril de 2006 entre la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia.

Los interesados podrán consultar ejes temáticos referidos a la historia, literatura y ciencias de Galicia, la Guerra Civil española y los movimientos sociales del siglo XX. También la emigración gallega y española en la Argentina, y la labor intelectual que cumplieron los exiliados en el país.

Para mayores informes, deberán concurrir a la sede de la entidad, sita en Chacabuco 955 (primer piso), los miércoles, viernes y sábados, de 17 a 20. Allí podrán consultar los distintos volúmenes en sala o bien hacerse socios (mediante un sencillo trámite) para poder solicitar obras en préstamo por un período de 15 días.

Noticias MEGA

EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA CONTINÚA CON LA DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL “Entre Vientos y Mareas”

Con entrada libre y gratuita, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), continúa con la difusión del documental “Entre Vientos y Mareas”, en el marco de las múltiples actividades culturales que viene desarrollando. El filme puede verse en la sede de la entidad, Chacabuco 955, Capital Federal, los sábados, entre las 15 y las 17.

Un documental con testimonios conmovedores
Un documental con testimonios conmovedores

Este cálido y emotivo mediometraje, de alrededor de 60 minutos de duración, fue producido durante el año 2005 a partir de la selección de una serie de testimonios de aquellos emigrantes gallegos que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

Merece destacarse, entre ellos, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (oriunda de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia que había ingresado con los papeles en regla.

Asimismo, el Museo dispone de un disco compacto (CD) que contiene una treintena de canciones y danzas propias de los inmigrantes gallegos, que fue elaborado merced a un minucioso trabajo realizado por un antropólogo musical. Algunas de estas grabaciones proceden de antiguos discos de pasta de 78 r.p.m., rescatados del olvido para que vuelvan a resonar en los oídos de las nuevas generaciones de gallegos que visitan el Museo.

El MEGA, distinguido recientemente por el Gobierno de la Ciudad como Espacio Educador de los Barrios del Sur por “los aportes que hacen a la educación y la construcción de valores ciudadanos de los niños”, se ha convertido en uno de los atractivos que mayor crecimiento ha experimentado en el porteño barrio de San Telmo.

Inaugurado en diciembre de 2005 por iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, sus salones muestran, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

En otras vitrinas pueden observarse el intenso trabajo que desarrollaron en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de distintos periódicos, editados a comienzos del siglo XX.

Este museo ha convertido a Buenos Aires en la primera ciudad que cuenta con un ámbito que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, transformándose de este modo en “un auténtico y verdadero ícono de la diáspora”.

Cabe señalar que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que está celebrando su 85º aniversario, fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

El MEGA puede visitarse, con entrada libre y gratuita, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.