Noticias de la Federación

TARDE CON CUENTOS

Ante el inminente inicio del receso escolar de invierno, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina a través de la Biblioteca Galega de Bos Aires y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) han organizado una “Tarde con cuentos”, destinada a los niños de entre 5 y 10 años.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 26 del actual, desde las 16.45, en la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, del capitalino barrio de San Telmo.

Tarde con cuentos es una novedosa experiencia en la que narradores profesionales de la Escuela de la Palabra ofrecen una interesante variedad de textos orientados hacia los más pequeños. La duración estimada del encuentro es de alrededor de 50 minutos.

Esta actividad se enmarca en la nutrida agenda de actividades culturales que viene desarrollando la Federación de Sociedades Gallegas, en conmemoración de su 85º aniversario.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790, entre las 17 y las 20.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS CREÓ EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN “RAMÓN SUÁREZ PICALLO”

Con el objetivo de impulsar, coordinar y vincular investigaciones relacionadas con la emigración, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, resolvió crear el pasado 6 de julio el Centro de Investigación “Ramón Suárez Picallo” (CIRSP).

El CIRSP investigará sobre la emigración gallega
El CIRSP investigará sobre la emigración gallega

Conformado por un grupo de investigadores de diferentes disciplinas académicas, el CIRSP tendrá como misión principal coordinar, vincular e impulsar investigaciones en curso o futuras, relacionadas con Galicia, España o con los emigrantes de ese país hacia la Argentina y América.

En ese sentido, el CIRSP buscará actuar como promotor y facilitador de las tareas que los investigadores se planteen. En ningún momento intentará dirigir, censurar o limitar la tarea científica de sus asociados o de los investigadores que se vinculen a su tarea, sino que sólo actuará como un nexo coordinante que permita potenciar la información, la accesibilidad y las posibilidades reales de trabajo.

Podrá figurar, eventualmente, como sede de investigaciones, brindando su aval o apareciendo como garante de solicitudes en ámbitos de estudio (bibliotecas, instituciones extranjeras, etc), así como oficiar de lazo entre los investigadores y cualquier institución a la que se quiera acceder para solicitar becas, subsidios, ayudas o convenios.

El CIRSP surge en el seno de la Federación de Asociaciones Gallegas, hermanado con el esfuerzo cultural que desarrollan el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), quien supervisará sus tareas de archivo desde el área de conservación, y la Biblioteca Galega de Bos Aires, a la que tendrán acceso sus miembros en calidad de investigadores titulares.

El Centro “Ramón Suárez Picallo” de Argentina, integrado por investigadores en historia, sociología, comunicación, literatura, economía y bibliotecología, tiene la intención de editar un boletín de trabajos, donde los participantes tengan un ámbito de publicación propio para plasmar allí su labor, a la manera de informes, resúmenes, ponencias o trabajos de mayor envergadura.

Las autoridades de la Federación de Sociedades Gallegas eligieron rendir homenaje a Ramón Suárez Picallo imponiendo su nombre al flamante Centro de Investigación. Este emigrante, que fue un destacado miembro de la institución, hombre de izquierda, exiliado y luchador, se convirtió en un intelectual formado, no en la universidad, sino en las luchas de su tiempo, cuando los obreros le quitaban horas al sueño para elevarse culturalmente.

Bajo la coordinación del escritor Hernán Díaz, han adherido a esta iniciativa los siguientes investigadores: María Rosa Lojo, Nadia De Cristóforis, Débora Campos, Andrea Cobas, Marina Guidotti de Sánchez, Laura Fasano, Patricio Cóccaro, Analía Álvarez, Cristina Diéguez, Mariana Beheran, Jesús Castreje, Jerónimo Boragina, Lucas González, Gustavo Dorado, Ernesto Sommaro y Fabián Mazzitellio.

Para mayores informes, los interesados podrán realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección electrónica: centrosuarezpicallo@gmail.com

Noticias de la Federación

PRESENTACIÓN DEL FILME “Patagonia, utopía libertaria”

FilmPatagonia-UtopiaLibertaria

En el marco de las actividades conmemorativas del Mes de Galicia en Buenos Aires, la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires, invitan a la comunidad a la presentación del filme “Patagonia, utopía libertaria”, del realizador Xan Leira.

El documental, de 56 minutos de duración, será exhibido con entrada libre y gratuita, en el Salón Arturo Cuadrado, el próximo jueves 12 del actual, desde las 19.30, con la presencia de su director, quién visita Buenos Aires por estos días.

“Patagonia, utopía libertaria” cuenta la vida y la actuación política de Antonio Soto Canalejo, más conocido en la historia reciente como “el gallego Soto”, quién lideró las huelgas rurales en la Patagonia entre 1920 y 1921.

Nacido en Ferrol (Galicia), en 1897, y fallecido en Punta Arenas (Chile), en 1963, este dirigente encabezó en aquellos años la lucha obrera por la promulgación del Primer Convenio Rural, hecho que fue interpretado como una provocación por parte de la oligarquía anglo-argentina que gobernaba en aquel momento. La reacción de los poderosos fue el envío del X Regimiento de Caballería, que dejó un saldo de 1500 obreros rurales asesinados.

En el filme, una nueva versión, actualizada y ampliada, respecto de la producida en 1997, el director Xan Leira pretende denunciar la incapacidad o la indiferencia de las burocracias sindicales actuales en el proceso de explotación y globalización a la que está sometida la humanidad.

Personalidades como el ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, los actores Héctor Alterio, Osvaldo Soriano y Luis Brandoni junto a los historiadores Osvaldo Bayer, Ramón Villares, los escritores Manuel Vázquez Montalbán y David Viñas, brindan su testimonio sobre estos históricos sucesos.