Noticias de la Federación

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA VISITARÁ EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

En el marco de su viaje institucional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, visitará el próximo martes 22, a las 19, la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires, con quienes suscribirá un convenio de cooperación.

Moreda y Lores el día de la inauguración del MEGA, 9/12/2005
Moreda y Lores el día de la inauguración del MEGA, 9/12/2005

En la oportunidad, las autoridades anfitrionas, encabezadas por Francisco Lores Mascato y Miguel Chiloteguy, lo designarán “Socio Honorario” del MEGA y le harán entrega de una placa alusiva que resalta el firme compromiso demostrado para con la institución.

Moreda también participará de la ceremonia de apertura de la Sala Manuel Cao Turnes, lugar en el que históricamente se celebraban las reuniones de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sociedades Gallegas.

La nueva sala

Este nuevo salón del Museo está íntegramente dedicado a la historia de la Federación y de la colectividad gallega en el país. En sus vitrinas pueden apreciarse documentos tales como cartas, fotos, folletos y periódicos de gran valor histórico.

Se observan los orígenes de la entidad, cómo se percibió en 1931 el advenimiento de la Segunda República Española, la vida de las sociedades comarcales en Argentina, la correspondencia en la colectividad, la actividad editorial y las publicaciones del exilio -tanto galleguistas como republicanas-, así como las acciones solidarias desarrolladas para colaborar con los republicanos durante la guerra civil española.

Vista del nuevo salón que se inaugurará en breve
Vista del nuevo salón que se inaugurará en breve

Entre los documentos exhibidos se destaca un ejemplar impreso de manera artesanal de la Constitución Española de 1931, un número de la revista “Resol”, creada por Arturo Cuadrado en Santiago de Compostela en 1932 y continuada por Luis Seoane en Buenos Aires, fotos originales de la guerra civil española, entre otros.

Las paredes del salón muestran el Manifiesto de San Sebastián, de 1930, impreso artesanalmente como afiche y obras de los artistas plásticos Luis Seoane y José Otero Abeledo “Laxeiro”.

Asimismo, se observan algunas imágenes fotográficas alusivas a Manuel Cao Turnes, fundador y dirigente principal de la Federación de Sociedades Gallegas entre las décadas de 1920 y 1930, quién luego fuera directivo del Centro Gallego de Buenos Aires.

Noticias de la Federación

EL ESCRITOR CHILENO EDMUNDO MOURE PRESENTARÁ UN LIBRO DE POEMAS

Moure

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, a través del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires, invita a la comunidad a presenciar el acto cultural en el que se presentará el destacado escritor chileno Edmundo Rafael Moure Rojas.

El acto, en el que se presentará el libro de poemas “Oraciones Tardías”, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo martes 29 de enero, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El escritor chileno-gallego tiene en su haber una prolífica obra
El escritor chileno-gallego tiene en su haber una prolífica obra

“Oraciones tardías”, libro que reúne poemas en gallego y en castellano, fue editado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Los poemas, originalmente escritos en castellano, fueron traducidos al gallego por el poeta galaico Xulio López Valcárcel.

Durante el encuentro se leerán poemas en ambos idiomas, lo que permitirá apreciar no sólo la calidad estética de cada uno de ellos sino también valorizar el trabajo de traducción realizado.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790 o bien al 4362-5963, de 17 a 20.

Datos biográficos

Edmundo Rafael Moure Rojas (Santiago de Chile, 4/02/1941), es hijo de Cándido Moure Rodríguez, gallego de Santa María de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramírez, chilena de Valparaíso, Chile, descendiente de extremeños.

Se desempeña actualmente como administrador financiero del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja también como Coordinador del Programa de Estudios Gallegos de dicha casa superior, en virtud del convenio recíproco suscripto con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, vigente desde el 29 de julio de 1998.

Merced a este acuerdo de colaboración, Moure Rojas ejerce como profesor de Lingua e Cultura Galegas, según su experiencia en esta área, refrendada por estudios de Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y por su condición de escritor y autodidacta en el mundo literario desde hace cuarenta años.

Desde 1978, Moure Rojas está estrechamente vinculado a la cultura gallega, que heredó a muy temprana edad, familiarizándose con la lengua y la literatura de Galicia en el seno de su familia, apegada a las tradiciones galaicas.

En 1983 visitó por primera vez la tierra de sus ancestros y participó en Lugo en las celebraciones del Día das Letras Galegas, estableciendo duraderos lazos con escritores gallegos. En julio de 1985 concurrió como ponente al Congreso “Rosalía de Castro e o seu Tempo”. A partir de 1996 es columnista y colaborador permanente del periódico “Galicia en el Mundo”. Algunos de sus artículos fueron compilados en el libro “Palabras de Sur a Norte”.

En julio de 1999 realizó el curso avanzado de gallego merced al convenio con el Instituto de Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela, y desde el año 2001 conduce la “Cátedra Galicia”, de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile.

Participó en diciembre de 2002 del “II Encontro de Centros de Estudios Galegos das Universidades de fóra de Galicia”, organizado por Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Brindó en junio de 2003, en la Universidade Federal Fluminense (Río de Janeiro, Brasil), una Conferencia Magistral sobre “Galicia e Chiloé: confíns míticos” en el denominado Núcleo de Estudos Galegos de esa institución.

Impulsa y concreta en julio de 2004 el acuerdo previo para rubricar un Convenio de Colaboración Recíproca entre la Xunta de Galicia y la Universidad ARCIS Patagonia, de Chiloé (Nueva Galicia). También participa de la conferencia “Ortega y Gasset, espejo y paradigma de los escritores chilenos de la primera mitad del siglo XX”, en el Centro Cultural de España, de Santiago de Chile.

Antecedentes culturales y literarios
1985 hasta la actualidad, Director Cultural de Lar Gallego de Chile
1985-1991, director y productor de programas radiales de difusión cultural, en Radio Sudamérica y en Radio Universidad de Chile: “Todas las Españas”, “Confines de Hispanoamérica”, “Vieiros de Galicia” y “La Veu de Catalunya”
1988-1989, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile
1988-1989, Socio fundador de “Ediciones Logos”
2001 hasta la fecha, socio fundador de “Ediciones Nueva Galicia”

Premios
1981 1º Premio de Poesía, Concurso “Javiera Carrera”, Santiago de Chile
1981 2º Premio de Narrativa (Cuento), Concurso “Javiera Carrera”, Santiago de Chile
1983 1º Premio Concurso de Poesía “Grupo Ariel”, Santiago de Chile
1991 1º Premio Concurso de Cuento Asociación Minera de Atacama, Copiapó, Chile
1995 1º Premio de Artigos Xornalísticos, “Andoriña”, Xunta de Galicia
1997 3º Premio de Artigos Xornalísticos, “Andoriña”, Xunta de Galicia
1997 1º Premio Concurso de Cuentos del Mundo Minero, Ministerio de Minería de Chile

Publicaciones
En Chile: “Ciudad Crepuscular” (poesía, 1981), “Más Allá del Pan” (poesía, 1982), “Instantáneas” (poesía, 1983), “Tres Veces Siete” (cuento, 1984), “La Voz de la Casa” (novela, 1985, 1994 y 2000), “Rebeca” (poesía, 1986), “Antología de la Poesía Contemporánea Chilena” (Editorial Andrés Bello, 1987), “Gente de la Tierra” (relatos, 1987 y 2000), “Entresiglos y Quimeras” (poesía, 1994), “Cuentos y Poemas del Mundo Minero” (cuento, 1997), “Palabras de Sur a Norte” (crónicas, 2004)

En Galicia: “Rosalía y la Nostalgia del Paraíso” (ensayo, Actas del Congreso Rosaliano, Santiago de Compostela, 1986), “Galicia y Chiloé, Confines Míticos” (ensayo, 1997), “Memorial del Último Reino” (novela histórica, 2001), Colección “Estudios” (Consellería de Emigración), “Chile a la Vista” (reedición de esta obra de Eduardo Blanco-Amor, con estudio introductoria de Edmundo Moure; Consello da Cultura Galega, “Galaxia”, 2003).

Moure Rojas está terminando la novela histórica “La Curandera”, basada en la vida de Leonor de Andrade, dama de origen gallego, primera víctima de la Inquisición en Chile, a mediados del Siglo XVII; y el ensayo “Rosalía y Gabriela, Poetas de la Desolación”, de pronta aparición.

Asimismo, ha culminado “La Feria del Mundo”, una recopilación de las crónicas periodísticas escritas por Ramón Suárez Picallo en Chile, entre 1941 y 1956. El trabajo, compuesto de medio millar de artículos y más de seiscientas glosas y notas, ofrece una amplia visión sobre quién fuera en vida este destacado político, periodista e intelectual gallego, oriundo de Sada. Podría editarse en Chile y en Galicia.

Noticias de la Federación

HOMENAJE A CASTELAO AL CUMPLIRSE 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Con motivo de cumplirse el próximo lunes 7 de enero, 58 años de la muerte del más importante dirigente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto, que en su memoria se desarrollará, desde las 20, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, estarán presentes importantes dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales llegados desde Galicia para la ocasión.

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, se evocará su importante actuación política, social y cultural, al tiempo que actuarán las Bandas de Gaitas Ciudad de Buenos Aires y Federal.

Asimismo, se entregará a los asistentes una réplica de la solicitud de ingreso de Castelao al Centro Republicano Español de Buenos Aires, fechada en 1943, completada de puño y letra por el líder gallego, que terminó sus días exiliado en Buenos Aires, imposibilitado de volver a su patria por la feroz dictadura de Francisco Franco.

Ficha de ingreso al Centro Republicano Español de Bs.As.
Ficha de ingreso al Centro Republicano Español de Bs.As.

Nacido en Rianxo (A Coruña) en 1896, vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre había abierto una pulpería. De regreso a su patria, Castelao estudió medicina, pero nunca ejerció. Se dedicó desde joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron fama en toda Galicia.

Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916 y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista, bajo cuya bandera fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. Se acercó a las izquierdas en 1935 y llevó al Partido Galeguista a participar del Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

Formó el Consello de Galiza en 1944, junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que operó desde Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

En homenaje al que es considerado el padre de la patria gallega, la Federación de Sociedades Gallegas, que lo contó en los años 40 como su afiliado y delegado en un congreso por el Centro Orensano, efectúa en esta oportunidad un aporte a la colectividad toda, difundiendo la solicitud de ingreso de Castelao al Centro Republicano Español de Buenos Aires, fechada en 1943.

Esta ficha, que integra el acervo que posee el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), fue completada de puño y letra por el gran líder, resultando de sumo interés para el público en general y para los investigadores en particular.