Noticias MEGA

UNA NOCHE ESPECIAL

Una vez más el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), participó con éxito de esta fiesta cultural denominada “La Noche de los Museos”, logrando que por sus instalaciones pasaran alrededor de 6800 personas. El sábado 15 de noviembre último, la antigua casona de San Telmo, ubicada en la calle Chacabuco 955, cobró vida a partir de las 19, cuando se produjo la apertura al público. La bienvenida estuvo a cargo delGrupo de Gaitas Federal”, al tiempo que un grupo de expertas palilleiras mostraba la singular experiencia del tejido de bolillos, bajo la atenta conducción de la profesora Inés Fernández.

El público disfrutó las vistas guiadas, conoció las múltiples causas y motivos que impulsaron a la colectividad gallega a emigrar hacia Buenos Aires desde principios y hasta mediados del siglo XX, recorrió las diferentes salas del museo, visitó la biblioteca popular gallega y participó de varios espectáculos.

En el Teatro Bambalinas se ofrecieron diferentes shows musicales para beneplácito de los asistentes. Así pudieron verse la presentación de los coros “Semente” y Femenino del Colegio Modelo de Lomas”, dirigidos por la profesora Viviana García; el grupo de música folk-celta “Caminantes de Finisterre”; y el cuarteto de jazz-fusión MantaRaJazz”. También se proyectaron dos foto-documentales referidos a la emigración y al exilio gallegos. Además en el Salón Arturo Cuadrado hubo una exitosa oferta gastronómica compuesta de varios platos típicos gallegos. 

De acuerdo a los registros obtenidos, la asistencia de público se contabilizó en torno a los 6800 visitantes, cifra similar a la del año pasado. La actividad culminó con un brindis, junto al numeroso público presente. 

Sigue leyendo “UNA NOCHE ESPECIAL”

Noticias de la Federación

PRESENTAN EL LIBRO “CUBA, LOS GALLEGOS Y EL CHE”

 


La Federación de Sociedades Gallegas de la Republica Argentina, en el marco de las celebraciones por su 87º aniversario, invita a la comunidad a la presentación del libro “Cuba, los Gallegos y el Che”, escrito por Lois Pérez Leira, a realizarse el próximo miércoles 19 de noviembre, desde las 19.30, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra será presentada, con entrada libre y gratuita, por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el embajador de Cuba en nuestro país, Aramis Fuente Hernández; el secretario del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray; el amigo y compañero de lucha del Che Guevara, General ( R ) Oscar Fernández Mel; y el autor del trabajo.

Sigue leyendo “PRESENTAN EL LIBRO “CUBA, LOS GALLEGOS Y EL CHE””

Noticias de la Federación

UNA CELEBRACIÓN INOLVIDABLE

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina celebró el pasado domingo 16 de noviembre su 87º aniversario ofreciendo el tradicional Banquete Federal, que contó con importantes invitados como el reconocido gaitero gallego Carlos Núñez; el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda; y el general ( R ) Oscar Fernández Mel (ex combatiente en Sierra Maestra y amigo personal de Ernesto “Che” Guevara)

También estuvieron presentes en los salones de la Sociedad Parroquial de Vedra, el vicejefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación, Oscar González; los representantes diplomáticos de Palestina, Cuba y Boliviael escritor Antonio Pérez Prado; así como otras autoridades de la colectividad. 

La velada tuvo un broche especial con la sorpresiva actuación del talentoso gaitero Carlos Núñez, quién visita nuestro país tras cinco años de ausencia. Así, el medio millar de invitados al banquete disfrutó a pleno las cálidas interpretaciones que hizo este laureado músico, un anticipo de su presentación oficial en el Teatro Coliseo. 

 

Sigue leyendo “UNA CELEBRACIÓN INOLVIDABLE”

Noticias de la Federación

RAMÓN VILLARES PRESENTA LIBRO Y CD SOBRE SUÁREZ PICALLO

En el marco de las celebraciones por el 87º aniversario de su fundación, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro “Unha voz galega no exilio. Ramón Suárez Picallo”, a cargo de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

La reunión, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo viernes 14 de noviembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de nuestra entidad, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramón Villares, responsable del Consello da Cultura Galega, un organismo autónomo del gobierno gallego que desarrolla una enorme tarea de recolección, catalogación y difusión de la cultura gallega, tanto peninsular como de la diáspora, decidió presentar este libro-CD donde están registrados fragmentos de los discursos de Suárez Picallo entre los años 1959 y 1964.

Sigue leyendo “RAMÓN VILLARES PRESENTA LIBRO Y CD SOBRE SUÁREZ PICALLO”

Noticias MEGA

EL MEGA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará por tercer año consecutivo de una nueva edición de la tradicional “Noche de los Museos”, que organiza la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El próximo sábado 15 de noviembre, entre las 19 y las 2 de la madrugada, se llevará a cabo esta celebración cultural urbana, de la que tomarán parte numerosos museos (estatales y privados), que abrirán al público gratuitamente sus salas de exposición, ofreciendo visitas guiadas y una interesante diversidad de propuestas artísticas.

El MEGA, que integra un circuito cultural junto a otras entidades del barrio de San Telmo, ofrecerá actividades complementarias como la actuación de la Banda de Gaitas Federal, los coros Semente y Femenino del Colegio Modelo Lomas, y la participación de los grupos de música folk-celta, Caminantes de Finisterre, y de jazz-fusión, MantaRaJazz.

También un grupo de palilleiras mostrarán su tradicional técnica de tejido de bolillos, al tiempo que se exhibirán dos foto-documentales que reflejan la historia de la colectividad gallega.

Sigue leyendo “EL MEGA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS”

Noticias de la Biblioteca, Noticias MEGA

LA ESCUELA DE LA PALABRA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La Escuela de la Palabra dirigida por Graciela Deza, acompaña a “La Noche de los Museos” con cuentos en la “Biblioteca Galega de Bos Aires”.

Narración de cuentos en castellano y galego.

Duración aproximada de cada presentación 15 minutos.

Lugar: Biblioteca Galega de Bos Aires.

Sigue leyendo “LA ESCUELA DE LA PALABRA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS”

Noticias de la Federación

BANQUETE FEDERAL PARA CONMEMORAR EL 87º ANIVERSARIO

Con motivo de celebrar el 87º aniversario de su fundación, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a todos los socios y amigos al Banquete Federal que se ofrecerá el próximo domingo 16 de noviembre, a partir de las 13, en los salones de la Sociedad Parroquial de Vedra, ubicada en José Mármol 760, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistirán especialmente invitados a esta celebración, el ex combatiente en Sierra Maestra y amigo personal de Ernesto “Che” Guevara, Oscar Fernández Mel (quién también fue alcalde de La Habana y ex embajador de Cuba), y los representantes diplomáticos de Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

En la oportunidad, amenizará la velada un conjunto de música gallega, que permitirá el desarrollo del tradicional baile familiar entre los asistentes.

La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento, con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

Para mayores informes y/o reservas de tarjetas, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790, entre las 17 y las 20, o bien dirigirse a la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.