Noticias de la Federación

HOMENAJE A LA COMPAÑERA DIONISIA

En memoria de quién fuera una entrañable compañera de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Dionisia López Amado, se realizará el próximo viernes 19 de diciembre, un homenaje a su figura.

El acto, que se desarrollará desde las 19.30 en el Teatro Bambalinas (Chacabuco 947, del barrio de San Telmo), contará con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y representantes de organismos defensores de los derechos humanos.

Animarán la velada artistas como Ignacio Copani, Lorena Lores, el Coro Semente, la Banda de Gaitas Federal y el conjunto La Lija, que interpretará canciones de la época de la Guerra Civil Española.

Dionisia, quién nos dejó el pasado sábado 29 de noviembre, fue una incansable luchadora en favor de los derechos humanos a partir de la tragedia que significaron las desapariciones de su hijo Antonio Díaz López y su nuera Stella Maris por parte de las fuerzas de la dictadura militar (ambos tenían 24 años cuando fueron secuestrados el 15 de mayo de 1976).

Su destacada labor la convirtió en dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en la Argentina, y de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles.

Había nacido en Cedeira (A Coruña, Galicia) en 1928 y una de sus últimas apariciones públicas fue en el acto de homenaje a Ramón Suárez Picallo que organizó nuestra institución, con motivo de la repatriación de los restos del dirigente galleguista al Ayuntamiento de Sada.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790, de lunes a viernes, entre las 17 y las 20. 

Noticias de la Federación

OBRA TEATRAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA SE PRESENTA EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del grupo Teatro Todo Terreno que ofrecerá la puesta en escena de la obra “Mariana Pineda”, del reconocido poeta español Federico García Lorca.

Con la participación de los actores Lola Banfi, Lucas Bianchini, Pedro Donnerstag, Anita Gutiérrez, Miguel Iommi, Romina Parisi, Gabi Saidón y Andrés Testagrossa, la obra podrá verse, los viernes 5 y 12 de diciembre, a las 21.30, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

La escenografía y el vestuario estará a cargo de Julieta Risso; la producción ejecutiva en manos de Coca Abud; la asistencia de dirección por Florencia Santángelo; y la dirección será de Paula Banfi.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse, de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4300 1790.

Noticias de la Biblioteca

IMPORTANTES DONACIONES RECIBIÓ LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES

La Biblioteca Galega de Bos Aires informa que recibió dos importantes donaciones que revisten un enorme valor para la colectividad emigrada. Se trata de las que realizaron los familiares de Denis Conles Tizado y de Manuel Pedreira, ambos destacados dirigentes del nacionalismo gallego en el exilio.

Tanto Conles como Pedreira, durante sus años de militancia atesoraron una gran cantidad de libros y folletos referidos a Galicia así como escritos de gallegos en la diáspora, muchos de los cuales están dedicados de puño y letra por los propios autores.

Estas donaciones, que se suman al área de la Biblioteca del Exilio Gallego, también contribuyen a completar el panorama bibliográfico de la emigración y el exilio de este colectivo en América.

Los ejemplares, que ya pueden ser consultados en sala, están debidamente identificados por su origen, al igual que todas las donaciones. Entre otros, se pueden encontrar textos de Antón Alonso Ríos, Luis Seoane, Emilio Pita, Manuel Leiras Pulpeiro, Emilio González López, Couceiro Freijomil y Manuel María.

Las autoridades de la Federación de Sociedades Gallegas y de la Biblioteca destacaron el gesto y agradecieron la generosidad de los hijos de estos dirigentes nacionalistas, quienes colaboran de este modo en la tarea de conservar y difundir los valiosos tesoros bibliográficos de la galleguidad. En especial, destacaron la confianza depositada en la tarea que viene cumpliendo la Biblioteca Galega de Bos Aires en este tema. 

Sigue leyendo “IMPORTANTES DONACIONES RECIBIÓ LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES”

Noticias de la Federación

LAMENTABLE PÉRDIDA: NOS DEJÓ DIONISIA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina lamenta la irreparable pérdida de su entrañable compañera, Dionisia López Amado, quién nos dejó físicamente el pasado sábado 29 de noviembre.

La incansable lucha en favor de los derechos humanos y en la búsqueda de su hijo Antonio Díaz López y su nuera Stella Maris (ambos de 24 años, secuestrados el 15 de mayo de 1976 por fuerzas de las dictadura militar), la convirtió a Dionisia en una destacada dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en la Argentina, y de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles.

Nacida en Cedeira (A Coruña, Galicia) en 1928 y conocida como “la gallega de zona norte”, tuvo una de sus últimas apariciones públicas en el acto de homenaje a Ramón Suárez Picallo que organizó nuestra institución, con motivo de la repatriación de los restos del dirigente galleguista al Ayuntamiento de Sada.

Sigue leyendo “LAMENTABLE PÉRDIDA: NOS DEJÓ DIONISIA”