Noticias de la Biblioteca

FAMILIARES DE GENO DÍAZ DONARON LIBROS DE SINGULAR IMPORTANCIA

La Biblioteca Gallega de Buenos Aires informa que la familia del recordado escritor y guionista Geno Díaz (1926-1986) realizó una importante donación de libros de su colección particular. 

Su viuda, Maisabé, y su hijo Manuel decidieron efectuar esta valiosa entrega a la biblioteca, sabiendo de la identificación que el talentoso escritor tenía por la lucha republicana que siempre llevó adelante la Federación de Sociedades Gallegas.

Los libros entregados por los familiares de Geno Díaz están referidos a temas que fundamentalmente tienen que ver con Galicia y España, reflejando aspectos ligados con la emigración gallega de los años 50 y 60.

Entre ellos hay publicaciones de Castelao, Víctor Luis Molinari, Luis Seoane (algunos con ilustraciones de sus obras), José Núñez Búa, Isaac Díaz Pardo y Emilio González López, entre otros. También hay textos sobre Sargadelos, algunos de los primeros libros editados por la editorial Ediciós Do Castro, y otros de humorismo español de los últimos años del franquismo.

Sigue leyendo “FAMILIARES DE GENO DÍAZ DONARON LIBROS DE SINGULAR IMPORTANCIA”

Noticias MEGA

MEGA: TAREAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL “FICHAS DE MIEMBROS” DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL

Plan de recuperación documental

Grupo de trabajo y autoridades de institucionnes
Grupo de trabajo y autoridades de instituciones

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina ha puesto en marcha varios proyectos del programa de conservación y restauración con la finalidad de salvaguardar el patrimonio que preserva.

Estructura

La planificación desarrollada en etapas posibilitará sostener esta iniciativa en el tiempo y cumplir de esta manera el objetivo del programa de conservación. La metodología propuesta en bloques de ejecución designados como proyectos permitirá avanzar en forma progresiva en el tratamiento de todo el material.

Prioridades: acciones concretas

Como primer paso se realizará el diagnóstico preliminar del estado de los fondos priorizando el tratamiento de la documentación en soporte papel por su fragilidad. Desgraciadamente existen publicaciones que se encuentran en un estado crítico de conservación, como es el caso del periódico Galicia. Para preservar este material y efectuar los registros digitales habrá previamente un proceso de consolidación y restauración.

Sigue leyendo “MEGA: TAREAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL “FICHAS DE MIEMBROS” DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL”