Noticias MEGA

VALIOSO APORTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

 

 

 

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) agradece el aporte recibido desde la Diputación de A Coruña para la realización de la “Sala Antonio Soto”, que se habilitará en breve al público.

Con esta iniciativa, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, continúa respaldando la recuperación de la memoria histórica del pueblo gallego emigrante.

En ese sentido, la Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, representada por su presidente, Francisco Lores, agradece profundamente el apoyo recibido destacando que esta colaboración permite otorgarle continuidad a los programas que nuestra institución lleva adelante.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, presente en la inauguración del museo

Noticias MEGA

EXPOSICIÓN SOBRE LUIS SEOANE EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) invitan a la comunidad a visitar, entre el 18 de marzo y el 30 de abril, la exposición “Seoane” que permite recorrer el grabado y la génesis de la pintura del artista Luis Seoane, en el marco del centenario de su nacimiento. La misma podrá observarse en las instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF-, ubicada en Valentín Gómez 4838, de la localidad bonaerense de Caseros.

Nuestra institución aportó una serie de publicaciones emblemáticas del artista que son exhibidas junto a unos 130 grabados, estarcidos, xilografías y pinturas, bajo la curaduría de la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Mamba-, la crítica de arte Laura Buccellato, quién además supo ayudar en 1968 a Seoane a realizar su primera retrospectiva de pinturas en Art Gallery International.

Sigue leyendo “EXPOSICIÓN SOBRE LUIS SEOANE EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO”

Noticias de la Federación

UNA MERECIDA CONMEMORACIÓN

Gran cantidad de público asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que organizó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el último sábado 12 de marzo, en el que la Comisión Directiva de la entidad galardonó a Carmen Feans por su trayectoria de vida ligada a la solidaridad y a la lucha por los derechos de los más necesitados; y también se ofreció una charla en la que se analizó el papel de las nuevas tecnologías por parte de las migrantes.

Carmen Feans, siempre comprometida con la Federación

En el marco de la conferencia denominada “Migrantes tecnológicas, las nuevas fronteras femeninas”, un panel integrado por profesionales referentes en el uso de las tecnologías como María del Carmen Rodríguez Carracedo, Micaela Fernández Darriba, Aixa García e Inés Arribillaga, explicaron de que forma las tecnologías actuales logran borrar fronteras, tiempo y espacios, convirtiendo la migración de estos tiempos en actos menos traumáticos que en épocas pasadas, donde no existían estos recursos.

Sigue leyendo “UNA MERECIDA CONMEMORACIÓN”

Noticias MEGA

CARTAS REPUBLICANAS: EL DIARIO EL PAIS DESTACA EL RESCATE QUE HACE NUESTRA INSTITUCIÓN

Nota publicada el lunes 7 de marzo en la edición Galicia del diario EL PAIS, acerca del valioso tesoro epistolar que guarda el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). A continuación el texto que apareció en la página 5 de la edición impresa y en su versión web.

Cartas desde el infierno

El Museo de la Emigración Gallega de Buenos Aires saca a la luz archivos sobre la Guerra Civil que incluyen cartas de izquierdistas fusilados.

Sigue leyendo “CARTAS REPUBLICANAS: EL DIARIO EL PAIS DESTACA EL RESCATE QUE HACE NUESTRA INSTITUCIÓN”

Noticias de la Federación

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: MIGRANTES TECNOLÓGICAS, LAS NUEVAS FRONTERAS FEMENINAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se desarrollará el próximo sábado 12 de marzo, a partir de las 19, en el  Salón Airiños, ubicado en el 2º piso de su sede de la calle Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad se desarrollará, con entrada libre y gratuita, un panel de mujeres ligadas al uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos que estará moderado por Adela Fernández Cruz y conducido por Marcela Torres. Bajo el nombre “Migrantes tecnológicas, las nuevas fronteras femeninas”, asistirán María del Carmen Rodríguez Carracedo, Micaela Fernández Darriba, Aixa García e Inés Arribillaga, quienes expondrán utilizando diversos recursos tecnológicos.

Durante el acto se llevará adelante una videoconferencia en directo con el “Festival de arte y feminismo” que se desarrolla en Costa Rica, para luego proyectar un video documental realizado por un conjunto de mujeres de la Federación en homenaje a todas aquellas que participaron y participan de diferentes formas en la vida de la institución desde su fundación hasta la actualidad, intentando de esta forma utilizar los recursos tecnológicos para visibilizarlas.

Sigue leyendo “EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: MIGRANTES TECNOLÓGICAS, LAS NUEVAS FRONTERAS FEMENINAS”