Noticias de la Federación

LA DIRECTORA DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR VISITARÁ LA FEDERACIÓN

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina confirmaron que el próximo viernes 30 de septiembre, visitará la institución la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega, en el marco de un viaje que la dirigente socialista emprenderá por el país.

La funcionaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno Español, será recibida a las 10.30, por el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, junto a los miembros de la Junta Directiva.

Pilar Pin será recibida por las autoridades de la Federación

Sigue leyendo “LA DIRECTORA DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR VISITARÁ LA FEDERACIÓN”

Noticias de la Federación

NOS DEJÓ RODRIGO FITZ SIMONS, NUESTRO PROFESOR DE DANZA Y BAILE GALLEGO

Imprevistamente, a la edad de 26 años, el miércoles 21 de septiembre nos sorprendió la muerte de nuestro profesor de danza y baile gallego, Rodrigo Fitz Simons Bran, quién desde hace algo más de 18 meses estaba a cargo del dictado de esta tradicional disciplina en nuestra institución.

Elegido por la Secretaría Xeral de Emigración como “Joven Gallego del Año 2010”, Fitz Simons cumplía también tareas como director del conjunto de baile de la Asociación Tuy-Salceda, al tiempo que integraba diversas agrupaciones de la colectividad. Sigue leyendo “NOS DEJÓ RODRIGO FITZ SIMONS, NUESTRO PROFESOR DE DANZA Y BAILE GALLEGO”

Noticias de la Federación

PESAR POR LA MUERTE DEL DIRIGENTE ANDRÉS BEADE DOPICO

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina lamentan el fallecimiento de quien fuera un destacado dirigente y Secretario General de la entidad, Andrés Beade Dopico, y le envían las condolencias a sus hijos Consuelo y Pablo, y a los demás familiares y amigos.

Beade Dopico, hijo del alcalde republicano de Betanzos, Ramón Beade, murió el pasado viernes 16 de septiembre en Betanzos (A Coruña, Galicia). Había llegado a la Argentina por problemas económicos, como un emigrante más, aunque luego se convirtió en exiliado al descubrirse que enviaba por correo a su familia brigantina revistas en las que “no se hablaba precisamente bien del régimen franquista”. Por ese motivo, un guardia civil amigo advirtió a su madre de que procurase no regresar a España.

En Buenos Aires tuvo una dilatada trayectoria, donde demostró el firme compromiso con sus ideas. Es así que en su foja de servicios pueden encontrarse que fue afiliado y máximo dirigente del Centro Betanzos (actualmente ostentaba la presidencia honoraria), secretario general de la Federación de Sociedades Gallegas, miembro de la redacción del periódico Galicia desde 1964 y secretario de la Asociación Villagarcía de Arosa. También integró el Instituto de Cultura Gallega. Sigue leyendo “PESAR POR LA MUERTE DEL DIRIGENTE ANDRÉS BEADE DOPICO”