Noticias MEGA

RODRÍGUEZ MIRANDA RUBRICÓ UN PROTOCOLO PARA PROTEGER LA DOCUMENTACIÓN DE NUESTRA ENTIDAD

En su reciente visita al país, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, firmó un protocolo, que luego dará lugar a un Convenio de Colaboración, con el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, por el cual se impulsa la protección y catalogación de la valiosa documentación que posee la institución.

La reunión se desarrolló el pasado martes 18 de marzo en la sede de Delegación de la Xunta de Galicia de Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2555) con la presencia del delegado Alejandro López Dobarro, y el secretario de la Federación, Diego Martínez Duro.

Rodríguez Miranda y Lores Mascato firman el protocolo ante la mirada de López Dobarro y Martínez Duro
Rodríguez Miranda y Lores Mascato firman el protocolo ante la mirada de López Dobarro y Martínez Duro

Tras la firma del protocolo, el funcionario gallego expresó que “este compromiso que habíamos anunciado públicamente, apunta a reforzar el trabajo que se está realizando en la Federación y en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, para proteger la documentación con una labor de catalogación de fondos documentales históricos”.

Rodríguez Miranda añadió que el objetivo también es que en un futuro cercano otras instituciones gallegas de Buenos Aires y Argentina puedan ejecutar la tarea de catalogar y poner en resguardo su patrimonio documental. “Estos acuerdos son una muestra más del compromiso del Gobierno de Galicia con los gallegos en el exterior”, resumió.

Al respecto, Lores Mascato, titular de la Federación y director del Museo, explicó que “hemos avanzado en el Programa de Registro y estamos cumplimentando nuevos proyectos en el MEGA, y con esta valiosa colaboración de la Xunta nos preparamos para concretar la adquisición de una mesa digital y de esta manera progresar con la digitalización de publicaciones y fondos documentales históricos”.

Por su parte, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, subrayó que “disponer de un sistema propio de registro para amplio formato de última generación, conjuntamente con programas ópticos de reconocimiento de caracteres que convierten imágenes en archivos, no sólo incrementará en el mediano plazo el material de consulta disponible sino que además preservará el mismo del deterioro por la manipulación”.

“El museo –remarcó Chiloteguy- debe registrar y preservar en forma ordenada su acervo e investigar y difundir su legado para preservar la memoria histórica del colectivo gallego emigrante, y en este caso, la tecnología es una importante herramienta para poder cumplir los objetivos planteados”.

El protocolo, entre otras cosas, señala que “se constituirá una Comisión Paritaria de Seguimiento del presente acuerdo de colaboración” que validará las actuaciones desarrolladas, al tiempo que “resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que se pudieran presentar”.