Noticias de la Federación

TABARÉ VÁZQUEZ, CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO, VISITÓ LA FEDERACIÓN GALLEGA

El candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitó el pasado martes 10 de junio la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para agradecerle a sus autoridades la cesión de las instalaciones del Teatro Bambalinas, donde mantuvo un encuentro con sus compatriotas de cara a las elecciones generales que se celebrarán en octubre venidero en su país.

Tabaré Vázquez saluda y agradeció a Francisco Lores la hospitalidad recibida
Tabaré Vázquez saludó y agradeció a Francisco Lores la hospitalidad recibida

Acompañado por varios colaboradores, el ex presidente oriental fue recibido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, quién le manifestó su satisfacción por el curso que ha tomado Latinoamérica y, en especial, Uruguay, de encarar reformas políticas, económicas y sociales que benefician a sus pueblos.

Cordial diálogo en la Sala Manuel Cao Turnes
Cordial diálogo en la Sala Manuel Cao Turnes

En la sala Manuel Cao Turnes, también se le informó acerca del espíritu republicano y democrático de la institución, las múltiples actividades sociales y culturales que se desarrollan, así como la tarea que se cumple desde el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y de la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”.

El dirigente uruguayo aspira a un nuevo mandato presidencial
El dirigente uruguayo aspira a un nuevo mandato presidencial

De visita en el país como parte de la campaña electoral para los próximos comicios que se desarrollarán en octubre venidero, el candidato del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró halagado de conocer una institución que valora sobremanera los derechos del hombre.

Los compatriotas de Tabaré Vázquez no perdieron la chance de fotografiarse
Los compatriotas de Tabaré Vázquez no perdieron la chance de fotografiarse

Luego, en un aparte con varios periodistas, el dirigente uruguayo confirmó que continuará sosteniendo, de llegar a ser elegido presidente, políticas como la integración latinoamericana desde el Mercosur, fomentando el diálogo y la cooperación entre los pueblos y gobiernos de la región.

La requisitoria periodística a pleno con el candidato del Frente Amplio
La requisitoria periodística a pleno con el candidato del Frente Amplio

En la reunión con los numerosos compatriotas que asistieron al encuentro del Teatro Bambalinas, Vázquez les ofreció un panorama de cómo está Uruguay en la actualidad y los desafíos que se vienen para la nueva gestión.

Noticias de la Federación

LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA TAMBIÉN SE MANIFESTÓ EN LA ARGENTINA

Fue una movilización cargada de esperanzas. Todos quienes concurrieron el último martes 3 de junio a las puertas de la Embajada de España en Buenos Aires llegaron munidos de banderas, pancartas y cánticos que expresaban un único deseo: la inmediata proclamación de la III República Española, a partir de la decisión adoptada el día anterior por el Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar su trono.

La convocatoria, formulada desde el mismo momento en que se conoció la noticia, por parte de las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y de los dirigentes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, se hizo extensiva a numerosas organizaciones sociales y dirigentes de la colectividad española, quienes expresaron su beneplácito por la decisión adoptada de manifestarse en favor de la constitución de un nuevo orden post monarquía.

Así pudieron verse a los directivos de la Federación, encabezados por su titular, Francisco Lores Mascato; a Darío Rivas Cando e Inés García Holgado (de la Plataforma Antifranquista); la actriz y directora Susana Hornos junto a parte del elenco de su obra de teatro “Pinedas tejen lirios”, entre otros dirigentes y personalidades comprometidas con los ideales republicanos.

Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República
Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República

El evidente clima de alegría que había entre los numerosos asistentes, donde los cánticos en favor de la III República, las canciones del período republicano eran coreadas a viva voz, contrastaba con el fuerte dispositivo policial desplegado en torno a la sede diplomática española.

Sobre el final de la movilización, un grupo de dirigentes se acercó a la puerta de ingreso y le hizo entrega al personal diplomático de un petitorio dirigido al embajador Estanislao de Grandes Pascual, en el que se reclama un llamado a referéndum para que el pueblo decida el nuevo orden que debe seguir España para superar la crisis que atraviesa desde hace años.

De este modo, pudo comprobarse una vez más la solidaridad y el apoyo a la causa republicana que existe en la Argentina, y la respuesta inmediata que se ofreció, similar a la registrada en miles de plazas del territorio español, que salió a las calles a pedir por el fin de la monarquía y la efectiva proclamación de la III República.

Asimismo, los referentes de la convocatoria expresaron que en breve se anunciará la realización de un acto masivo, donde participarán destacadas personalidades de los ámbitos político y cultural que apoyan la III República Española.

Noticias de la Federación

CONVOCATORIA A MOVILIZARSE MAÑANA POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA

Ante la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar a su trono en el Reino de España, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina convoca e invita a la comunidad a movilizarse mañana, martes 3 de junio, a partir de las 18, a la sede de la embajada de España en esta capital, ubicada en Ramón Castilla 2720 (esquina avenida del Libertador), en reclamo de la efectiva proclamación de la III República Española.

Los directivos de la entidad, señalaron que “como el Rey dijo que hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual exige, es que queremos ya mismo la III República en España”.

Añadieron que “para superar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el pueblo español es necesaria la instauración de un nuevo orden, por lo cual llamamos a que se convoque a un referendo para decidir nuestro futuro”.