Noticias de la Federación

PODEMOS ARGENTINA ANALIZARÁ LA SITUACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la charla que sobre la situación política española ofrecerán los dirigentes del movimiento político Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, con miembros de las asociaciones de residentes españoles en la Argentina.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se desarrollará el próximo jueves 31 de julio, desde las 18.30, en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955, 1º piso, San Telmo).

El Círculo Podemos Argentina ha organizado este encuentro para que ambos dirigentes aporten su visión acerca de la actual situación política española, al tiempo que expliquen cómo el movimiento sociopolítico Podemos se convirtió en el fenómeno electoral que ha sacudido el panorama político al conseguir 1.250.000 votos en las pasadas elecciones europeas con poco más de cinco meses de vida.

Esas proyecciones electorales indican que hoy, en caso de elecciones generales, los sondeos sitúan a Podemos como la tercera fuerza de España.

Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencia Política y miembro del grupo promotor de Podemos, mientras que Íñigo Errejón es investigador en Ciencia Política y fue jefe de campaña de Podemos durante las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón
Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón
Noticias de la Federación

GALICIA TUVO SU FIESTA INOLVIDABLE

Resultó una verdadera fiesta la celebración del Día de Galicia organizada por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, donde el público que colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas disfrutó de varios números musicales de primer nivel.

Francisco Lores agradeció la presencia del público en el acto
Francisco Lores agradeció la presencia del público en el acto

Tras la bienvenida y las palabras alusivas a la fecha por parte del titular de la Federación, Francisco Lores, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” interpretó en la apertura de su presentación el Himno Gallego, que terminó con un cerrado aplauso de todos los asistentes. Sigue leyendo “GALICIA TUVO SU FIESTA INOLVIDABLE”

Noticias de la Federación

CELEBRAMOS EL DÍA DE GALICIA CON UN GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL

Como es tradicional, cada año, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina celebrará el Día de Galicia con un multitudinario espectáculo musical que se desarrollará el próximo sábado 26 de julio, a partir de las 19, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del porteño barrio de San Telmo.

La Banda de Gaitas Dúas Beiras participará de esta celebración

Con entrada libre y gratuita, se presentarán la reconocida Agrupación Folklórica Baixo Miño, el Grupo Arzuano Mellidense y la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por la profesora Clara Ackermann.

También participará la destacada Banda de Gaitas “Dúas Beiras”, que orienta el profesor José “Pepe” Lema, junto a la agrupación folklórica “Alborada” de ABC de Corcubión.

Los organizadores de la velada artística, señalaron que la variedad de conjuntos musicales de la colectividad, permitirá ofrecer -para deleite del público-, un amplio repertorio de los tradicionales temas gallegos.

El acto culminará con la preparación de la típica queimada gallega, que será servida junto a las tradicionales rosquillas.

Noticias de la Federación

EL NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA, ESTANISLAO DE GRANDES PASCUAL, VISITÓ LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

La Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibieron la visita del nuevo embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quién se acercó a la entidad con el objetivo de estrechar vínculos e interiorizarse sobre las múltiples actividades culturales que allí se desarrollan.

Lores Mascato guió a los visitantes por la Federación y el MEGA
Lores Mascato guió a los visitantes por la Federación y el MEGA

Durante su visita, el pasado martes 15 de julio, el diplomático español fue recibido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, quién le expresó su agradecimiento por haber decidido acercarse a esta institución emblemática de la colectividad gallega.

Acompañado por el Cónsul General de España, Pablo Barrios Almanzor; los consejeros de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; y de Asuntos Culturales, Juan Duarte Cuadrado, los visitantes disfrutaron de un recorrido por las distintas salas del Museo y de la Federación, junto a los directivos Alberto Rivas (secretario de Actas), Miguel Chiloteguy (subdirector del MEGA) y Ruy Farías (responsable del Área de Investigación).

El diplomático busca estrechar lazos con las instituciones
El diplomático busca estrechar lazos con las instituciones

En ese marco, Lores los interiorizó acerca de la labor de catalogación y preservación que se viene desarrollando desde hace varios años, indicando también la necesidad de recibir ayuda oficial para poder adquirir equipamiento de última generación, que permita avanzar en la tarea de conservación del patrimonio histórico.

Al respecto, Estanislao de Grandes remarcó que “la estupenda labor de conservación del patrimonio artístico y cultural de la Federación merece el apoyo de las instituciones gallegas y españolas”.

El Embajador de España firmando el libro de honor
El Embajador de España firmando el Libro de Visitas Ilustres

Antes de culminar la visita, que se extendió por espacio de 80 minutos, el presidente de la Federación le obsequió algunas de las publicaciones editadas por la entidad, al tiempo que lo invitó a firmar el Libro de Visitas Ilustres.

Perfil del diplomático

Estanislao de Grandes Pascual (Guadalajara, 6 de junio de 1947), cuyo nombramiento como embajador en la República Argentina se publicó en el Boletín Oficial de España el 30 de noviembre pasado, es Licenciado en Derecho, e hizo su ingreso a la carrera diplomática en 1978.

Entre los diversos destinos, pueden citarse su labor en las representaciones diplomáticas españolas de Camerún y de la ex Yugoslavia. Se desempeñó también como subdirector general de Europa Oriental y segundo jefe en las embajadas de España en Uruguay y Perú.

En 1997 fue designado embajador en la República Eslovaca y, en octubre de 2002, embajador Representante Permanente de su país en el Consejo de Europa.

En 2006 fue nombrado vocal asesor en la Unidad de Apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y desde febrero de 2009, era embajador de España en la República de Rumania.