Noticias de la Federación

DOLOR POR LA MUERTE DE MARIO DORICH RODRÍGUEZ, PROSECRETARIO DE ACTAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina lamentan profundamente el fallecimiento de su actual Prosecretario de Actas, Mario Dorich Rodríguez, y le envían sus condolencias a su esposa, Élida Rama Rey, su hijo, Rafael, y demás familiares y amigos.

Mario Dorich y Paco Lores
Dorich y Paco Lores compartiendo un banquete federal

Dorich Rodríguez, hijo de padre croata y madre gallega, desde muy joven se integró a nuestra institución, donde conoció a su esposa y comenzó como miembro a colaborar con la Sociedad Villagarcía de Arousa, en la que su entonces novia participaba junto a su familia.

Durante los años 70, fue un activo miembro de la vida social y cultural, colaborando entre otras cosas con las comisiones que realizaban actividades en nuestro recreo de Punta Chica.

Con el tiempo, su papel como dirigente fue más destacado y en la década del ’90 formó parte de la Comisión Directiva que recuperó varias actividades que se habían abandonado durante años en la Federación.

Mario Dorich (Buenos Aires, 23 de julio de 1943), falleció el pasado miércoles 25 de febrero tras una intensa lucha de varios años contra una cruel enfermedad que no pudo superar.

Dorich junto a su esposa Élida y autoridades de la Federación
Dorich junto a su esposa Élida y autoridades de la Federación

Conmocionados por su muerte, los integrantes de la Federación de Asociaciones Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) manifiestan su pesar por esta pérdida y hacen llegar el pésame a sus familiares y amigos.

Noticias de la Federación

VIDEOCONFERENCIA CON EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA, Xosé Henrique Monteagudo Romero

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a participar el próximo sábado 28 de febrero, de una videoconferencia con el secretario de la Real Academia Galega, Xosé Henrique Monteagudo Romero, con quién que se analizará la problemática que hoy existe con la enseñanza del idioma gallego.

De esta convocatoria, denominada “Na diáspora tambén QUEREMOS GALEGO!”, participan los distintos grupos de idioma de la colectividad que habitualmente dedican su labor a difundir las bondades de esta lengua. Además, de las autoridades de la Federación, estarán los representantes de Lectores Galegos en Bos Aires, Herbas de Prata, O Terzo da Fala, entre otras organizaciones que defienden el idioma gallego y que expresaron su solidaridad con la masiva marcha que se realizó el pasado 8 de febrero en Santiago de Compostela.

El académico Monteagudo Romero analizará la actualidad de la lengua gallega
El académico Monteagudo Romero analizará la actualidad de la lengua gallega

Con entrada libre y gratuita, la videoconferencia se llevará a cabo, a partir de las 18, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo. Sigue leyendo “VIDEOCONFERENCIA CON EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA, Xosé Henrique Monteagudo Romero”