Noticias de la Federación

IMBORRABLE RECUERDO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Como es tradicional, cada año la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina conmemoró un nuevo aniversario de la Proclamación de la II República Española, con un acto desarrollado el pasado sábado 18 de abril en el Teatro Bambalinas.

Francisco Lores Mascato y Adolfo Pérez Esquivel encabezaron el acto
Francisco Lores Mascato y Adolfo Pérez Esquivel encabezaron el acto

La Banda de Gaitas “Dúas Beiras” estuvo a cargo de la apertura ejecutando una magnífica versión del “Himno de Riego”, histórica proclama que se cantaba en la insurrección contra Fernando VII, y que se constituyó en un hito republicano.

Dúas Beiras hizo una magnífica interpretación del Himno de Riego
Dúas Beiras hizo una magnífica interpretación del Himno de Riego

Antes del discurso del titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, la Coral Semente ofreció un repertorio de tradicionales canciones gallegas, tras lo cual las autoridades pidieron un aplauso en memoria del recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, de quién se destacó su compromiso permanente para con los más débiles y desprotegidos de la sociedad. Sigue leyendo “IMBORRABLE RECUERDO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA”

Noticias MEGA

CÁLIDO E INTIMISTA ACTO CON LA MULTIDISCIPLINARIA ARTISTA LUZ DARRIBA

En el marco de un acto cálido e intimista, la artista multidisciplinaria rioplatense Luz Darriba, presentó sus ilustraciones que figuran en el libro de poesía “Remontar o río”, de la escritora gallega Helena Villar Janeiro.

Acompañada por la autora argentina de origen gallego Anahí Almasia, se leyeron varios poemas y se compartieron anécdotas que reflejaron como se fue cristalizando este proyecto que vio la luz el año pasado en Galicia.

El público disfrutó el testimonio de Luz Darriba
El público disfrutó el testimonio de Luz Darriba

En la presentación se comentó que la idea surgió en la cabeza de Villar Janeiro cuando, de viaje por el centro de Europa, decidió recorrer en barco el río Danubio a contracorriente entre Budapest (capital de Hungría) y Linz (Austria).

Es por ello que en el texto se reflejan no solo algunos personajes ligados al Danubio, sino también elementos del paisaje exterior como los prados, la arena de las riberas, la lluvia, entre otras cosas. Sigue leyendo “CÁLIDO E INTIMISTA ACTO CON LA MULTIDISCIPLINARIA ARTISTA LUZ DARRIBA”

Noticias de la Federación

AURELIO MIRAS PORTUGAL DESTACÓ LA LABOR QUE DESARROLLA LA FEDERACIÓN

Antes de regresar a Madrid, tras cumplir una intensa y apretada agenda de actividades en Rosario y Buenos Aires, el Director General de Migraciones de España, visitó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, donde su titular, Francisco Lores Mascato, lo invitó formalmente a participar de la celebración del Xº aniversario del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), a cumplirse en diciembre próximo.

3-DSC06237

Acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba, el funcionario del Gobierno español resaltó la magnífica tarea que vienen cumpliendo la Federación y el MEGA, en la preservación de la valiosa documentación del colectivo emigrante gallego. Sigue leyendo “AURELIO MIRAS PORTUGAL DESTACÓ LA LABOR QUE DESARROLLA LA FEDERACIÓN”

Noticias MEGA

PRESENTARÁN EL LIBRO DE POESÍA “Remontar o río”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro de poesía “Remontar o río”, de la escritora gallega Helena Villar Janeiro e ilustraciones de la artista multidisciplinaria rioplatense Luz Darriba.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sigue leyendo “PRESENTARÁN EL LIBRO DE POESÍA “Remontar o río””

Noticias de la Federación

ACTO RECORDATORIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

En conmemoración del 84º aniversario de la Proclamación de la II República Española, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto a desarrollarse el próximo sábado 18 de abril, desde las 19, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del porteño barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Presentarán su repertorio de canciones republicanas
Presentarán su repertorio de canciones republicanas

Con entrada libre y gratuita, se presentará el destacado grupo musical El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban, que ofrecerá su reconocido repertorio de canciones republicanas de la Guerra Civil Española. 

Especialmente invitados, asistirán el diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Frente Nuevo Encuentro), Juan Carlos Junio;  los embajadores de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; y de Cuba, Orestes Pérez Pérez; entre otras personalidades del ámbito político, social y cultural.

La Coral Semente y la Banda de Gaitas "Dúas Beiras" también serán protagonistas del acto
La Coral Semente y la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” también serán protagonistas del acto

Asimismo, durante el acto se presentarán la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, que dirige el maestro “Pepe” Lema; y la Coral Semente, conducido por la profesora Viviana García

Para mayores informes, los interesados podrán acercarse a nuestra sede de Chacabuco 955, de lunes a viernes, de 17 a 20, o bien comunicarse al teléfono 4300 1790.

Noticias de la Federación

UNA VISITA AMIGA: EL DIRECTOR DE MIGRACIONES ESPAÑOL, MIRAS PORTUGAL

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, informaron que el próximo miércoles 15 de abril, a las 17, recibirán la visita de Director General de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, quién llegará al país para desarrollar una intensa agenda de actividades con distintas instituciones de la colectividad.

Lores Mascato y Miras Portugal durante la última visita del director de Migraciones de España
Lores Mascato y Miras Portugal durante la última visita del director de Migraciones de España

En la oportunidad, será recibido por el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, y demás miembros de la Junta Directiva, con quienes recorrerá las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) para comprobar los avances que se han realizado desde su última visita, ocurrida el 14 de abril de 2012.

Los directivos, que consideran un amigo de la casa al actual funcionario español, invitarán también a este orensano (nacido en O Carballiño, en 1950) a firmar el tradicional Libro de Visitas de la institución.

Cabe señalar que Miras Portugal siempre estuvo cerca de la Federación y de sus autoridades, pues desde sus orígenes, en 2005, apoyó la iniciativa de crear el MEGA para que los gallegos tengan un espacio donde se preserve la memoria del colectivo emigrante.

En ese sentido, cuando se desempeñó como Conselleiro de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia (entre 2001 y 2005), estuvo presente en la inauguración de la muestra “Gallegos. De Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, que se desarrolló en el Museo Nacional de la Inmigración (el antiguo Hotel de los Inmigrantes de Retiro), el 5 de julio de 2005, que sirvió para presentar en sociedad lo que luego se constituyó en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Noticias de la Federación

PILAR ROJO RECONOCIÓ EL TRABAJO DESARROLLADO POR LA FEDERACIÓN

En su primera visita oficial, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, le manifestó al titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, su agradecimiento “por poder estar en esta casa”, al tiempo que le expresó su “reconocimiento en nombre del parlamento gallego por el trabajo desarrollado por la Federación y las diferentes entidades que formaron parte de su historia”.

Las autoridades de la Federación y el MEGA junto a Pilar Rojo y López Dobarro
Las autoridades de la Federación y el MEGA junto a Pilar Rojo y López Dobarro

La funcionaria, que el pasado lunes 6 de abril llegó acompañada por el responsable de la Delegación Buenos Aires de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, recorrió los distintos salones que conforman el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), junto al subdirector Miguel Chiloteguy, y sus colaboradores.

Esta fue la primera visita oficial de la titular del parlamento gallego
Esta fue la primera visita oficial de la titular del parlamento gallego a la Argentina

Allí observó la exposición permanente y fue interiorizada acerca de las múltiples actividades y tareas que se llevan adelante durante el año para difundir la cultura gallega.

Asimismo, pudo comprobar el cuidado trabajo que se hace en el Taller de Restauración, donde se recuperan y ponen en valor valiosos documentos del colectivo emigrante gallego, que son fuente indispensable de consulta por parte de los investigadores.

Ponderó el trabajo realizado por el Taller de Restauración del MEGA
Rojo ponderó el trabajo realizado por el Taller de Restauración del MEGA

Al respecto, Rojo Noguera instó a las autoridades “no solo a conservar, sino también a incrementar el gran trabajo hecho en pro de Galicia por tantos millares de gallegos” que arribaron a estas tierras a lo largo de muchos años.

En su recorrida, también estuvo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” y en el Salón Arturo Cuadrado, donde se expone de manera permanente una muestra que da cuenta del exilio gallego sufrido en tiempos de la Guerra Civil Española.

Rojo y Lores en una charla animada, café de por medio, en el Salón Arturo Cuadrado
Rojo y Lores en una charla animada, café de por medio, en el Salón Arturo Cuadrado

Este primer viaje a la Argentina de la titular del Parlamento de Galicia, le permitió también inaugurar el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, que se celebró por primera vez en esta capital entre el 6 y el 8 de abril últimos, y mantener una serie de encuentros con distintos referentes del colectivo gallego en el país.

La titular del Parlamento de Galicia dejó una sentida dedicatoria en el Libro de Visitas
La titular del Parlamento de Galicia dejó una sentida dedicatoria en el Libro de Visitas
Noticias de la Federación

CONFERENCIA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ NAVAL: “O soño galego de Julio Cortázar”

A pocos días del inicio del XI Congreso Internacional de Estudos Galegos (a cumplirse entre el 6 y el 8 de abril próximos), la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia del destacado escritor Francisco Fernández Naval, denominada “O soño galego de Julio Cortázar”

La charla, basada en la obra de similar título que recientemente obtuvo el Premio Ánxel Casal como mejor libro gallego de no ficción del año 2014, se llevará a cabo el sábado 4 de abril, desde las 17, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita.

Libro Fernandez Naval

Esta disertación se desarrollará como actividad complementaria a las múltiples previstas en el XI Congreso, y servirá también para anticipar el retiro de las acreditaciones de quienes se hayan inscripto previamente para asistir al mismo.

Como se informó recientemente, tanto la Federación como el MEGA serán anfitriones de algunas de ellas. A saber: el martes 7, desde las 16.30, en el Salón Arturo Cuadrado (primer piso de Chacabuco 955), la Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Silvia Dolinko, brindará una conferencia plenaria titulada Entre Unidad e Imágenes de Galicia. Las múltiples obras de Luis Seoane en Buenos Aires (1937-1979)”.

A su término, los asistentes a la charla realizarán una visita guiada por los distintos salones del MEGA, al tiempo que en el Salón Arturo Cuadrado, las socias y socios de la AIEG participarán de la Asamblea General del organismo.

El cierre de las actividades en nuestra casa será el jueves 9, a las 18.30, cuando nuevamente el reconocido narrador y poeta Francisco Fernández Naval presente Obradorio de Escrita Literaria en Galego, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (primer piso de Chacabuco 955).

Para conocer el programa de actividades, consultar el siguiente enlace:

http://estudosgalegos.wix.com/congreso_bosaires

El laureado escritor gallego nos visitará el sábado 4 de abril

Semblanza del expositor

Francisco Xosé Fernández Naval (Ourense, 1956), es un destacado narrador y poeta en lengua gallega. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, desde 1980, con la publicación de su primer poemario, A fonte abagañada (Fuente estéril), ha desarrollado una carrera literaria en la que ha trabajado tanto la ficción (poesía, novela, relato y narrativa infanto-juvenil) como otras modalidades (ensayo, guías de viaje y artículos en revistas de España y América).

En su producción narrativa destacan, entre otros temas, su acercamiento a la Guerra Civil Española (O bosque das antas, A noite branca), el despoblamiento del mundo rural (Sombras en el laberinto) y, en general, el tratamiento de la memoria como elemento esencial de identidad individual y colectiva.

Su obra poética ofrece como temas recurrentes el compromiso social, el paso del tiempo, la memoria y el tratamiento del paisaje, mientras que en su obra ensayística se destaca fundamentalmente su análisis sobre la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia, así como el interés por la cultura marítima.

También ha escrito guiones para series de la Televisión de Galicia, para productoras del sector audiovisual e instituciones culturales. Colaboró en diversos medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos. Participó en la creación de las compañías de teatro Rúa Viva y Caritel.

Su obra narrativa en gallego comprende títulos tales como O bosque das antas (1988, Edicións Xerais, novela); Tempo de crepúsculo (1993, Xerais, novela); Sombras no laberinto (1997, Sotelo Blanco Edicións, novela, traducida al castellano como Sombras en el laberinto en 2012, publicado en Trifolium); Sete noites e un amancer (2003, Biblos Clube de Lectores, relatos); Unha cita co aire (2005, Editorial Galaxia novela); Para seguir bailando (2009, Xerais, relatos); A noite branca, 2012, Xerais (novela, traducida al ruso en 2014, publicada por Nestor Book).

También pueden citarse textos de literatura juvenil como Historias roubadas (1998, Everest Galicia); Lendas de onte, soños de mañá, (2001, Everest Galicia); No corazón da fraga (2001, Everest Galicia, traducido al castellano como El espíritu del bosque, 2003, Everest); Suso Espada. O misterio do Grial (2003, Everest Galicia, traducido al castellano como Suso Espada. El misterio del Grial, 2009, Everest); Suso Espada. Istambul e o cabaliño de ouro (2008, Everest Galicia, traducido al castellano y al euskera); Suso Espada. “Nota Roja” (2010, Everest Galicia); y Do A ao Z con Uxío Novoneyra (2010, Everest Galicia).

En cuanto a Poesía, Fernández Naval se destaca con libros tales como A fonte abagañada (1980, Limbo); Pabellón habitado (1987, Sociedad de Cultura Valle-Inclán); Ara Solis (1996, Raíña Lupa. Edición bilingüe gallego-francés); Días de cera (1999, Espiral Maior); Mar de Lira (2005, A Nosa Terra); Miño (2008, Espiral Maior); Bater de sombras (2010, Espiral Maior, publicado en castellano: Golpear de sombras (2011, Huerga y Fierro, traducido por Teresa Seara; y como plaquette por la editorial Homo Scriptum, de Nueva York, en 2012), entre otros.

Asimismo, en Ensayo literario se destacó con O mundo da pesca na literatura galega (1999, Concejo de Oleiros); Respirar polo idioma: os galegos e Julio Cortázar (2006, Linteo, publicado en castellano: Respirar por el idioma: los gallegos y Julio Cortázar, 2007, Corregidor, Buenos Aires); O soño galego de Julio Cortázar (2014, Linteo).

Su prolífica labor le valió premios tales como Ciudad de Ourense en 1980, por A fonte abagañada; Xerais de 1988, por O bosque das antas; de poesía de la Ciudad de Ourense en 2007, por Miño; de poesía Fiz Vergara Vilariño en 2010, por Bater de sombras; Irmandade do Libro al mejor libro en gallego de 2012, por A noite branca; Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores al mejor libro de no ficción de 2014, por O soño galego de Julio Cortázar.