Noticias de la Federación

UN FESTEJO INOLVIDABLE Y MULTITUDINARIO

Recién llegado de Galicia, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los números artísticos y al público que colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas el pasado sábado 25 de julio, al conmemorar el tradicional Día de Galicia.

Lores instó a los gallegos a unirse para defender el patrimonio cultural
Lores instó a los gallegos a unirse para defender el patrimonio cultural

En su mensaje, el dirigente gallego resaltó la pluralidad de la convocatoria y de los participantes en este festejo, al tiempo que llamó a los gallegos a unirse para evitar que nos “saquen lo que construimos y ganamos con tanto esfuerzo” a lo largo de estos años.

El público colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas
El público colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas

En ese sentido, Lores Mascato expresó que “tenemos un objetivo común, una colectividad con muchos recursos históricos, como el Centro Gallego de Buenos Aires y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, que todavía tienen vida y representan un patrimonio social, cultural, artístico y económico importante, pero que hoy se ven amenazados”. Sigue leyendo “UN FESTEJO INOLVIDABLE Y MULTITUDINARIO”

Noticias de la Federación

LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA RECIBIÓ A FRANCISCO LORES

La presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, recibió en su despacho al titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, quién busca establecer vínculos más estrechos con los organismos oficiales gallegos. 

Lores Mascato y Silva Rego tras la audiencia en la Diputación de Pontevedra
Lores Mascato y Silva Rego tras la audiencia en la Diputación de Pontevedra

Silva Rego, la primera mujer investida como presidente de la Diputación, escuchó de parte del titular de la Federación los proyectos que lleva adelante el MEGA para preservar el patrimonio cultural de la emigración que hay en Buenos Aires, entre los que figuran la digitalización de toda la documentación para que no se pierda y pueda ser objeto de estudio de historiadores e investigadores.

En ese sentido, la flamante titular de la Diputación de Pontevedra, señaló su decisión de estudiar cuáles son las posibilidades concretas que pueden existir para que su institución colabore en alguno de los proyectos destinados a proteger los objetos y la documentación que pertenecieron a los paisanos de su provincia.

En una audiencia desarrollada en el despacho presidencial el 22 de julio pasado, Carmela Silva manifestó sentirse “honrada” de poder estar junto a un luchador como Francisco Lores, quién siempre trabajó por los emigrantes, cosa que pudo comprobar cuando ocupó el cargo de secretaria de Inmigración y Emigración del PSOE.

Silva asumió el 17 de julio último afirmando en su mensaje inicial que pretende gobernar con puertas y ventanas abiertas a la comunidad, escuchando las propuestas y demandas de los ciudadanos, estando atentos a quienes más lo necesiten, sin dejar de lado “la ilusión, el diálogo, el consenso y la defensa de los servicios públicos”.

Noticias de la Federación

EL MEGA Y LA DIPUTACIÓN DE OURENSE FIRMARÁN UN IMPORTANTE CONVENIO

El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se comprometieron a rubricar un convenio por el cual se impulsará la digitalización del patrimonio cultural que refleja la historia de la emigración en el país austral. 

En una audiencia desarrollada en el despacho presidencial de la Diputación, ambos dirigentes acordaron especialmente digitalizar el valioso material documental que dispone el Centro Orensano en Buenos Aires, entidad que nació en el propio seno de la histórica Federación. 

Firmarán convenio para digitalizar el patrimonio orensano que hay en Buenos Aires
Firmarán convenio para digitalizar el patrimonio orensano que hay en Buenos Aires

En este Centro convergieron algunos de los más destacados representantes de la intelectualidad gallega exiliada, incluyendo a su máxima figura, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, quién falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires, el 7 de enero de 1950.

En ‘El Orensano’, una publicación de aparición quincenal que abarcó 28 números, entre noviembre de 1944 y diciembre de 1945, editada casi en partes iguales en gallego y en castellano, colaboraron algunas de las más notables personalidades del galleguismo y del republicanismo.

En este histórico órgano de prensa, escribieron tanto exiliados como intelectuales que permanecieron en Galicia tras el final de la Guerra Civil. Merecen citarse, entre otros, a Vicente Risco, Ramón Rey Baltar, Ramón Suárez Picallo, Arturo Cuadrado, Eugenio Carré Aldao, Rafael Dieste, Ramón Otero Pedrayo, Xosé Filgueira Valverde, Moisés da Presa, Vázquez da Xesta, Antón Alonso Ríos, Gumersindo Sánchez Guisande y Xosé Núnez Búa.

Rivas, Baltar, Lores y Santalices en la VII Festa da Palabra
Rivas, Baltar, Lores y Santalices en la VII Festa da Palabra

Tras la reunión con Baltar, con quién también compartió el acto de entrega de los premios “Insua dos Poetas” en el marco de la VII Festa da Palabra, Francisco Lores reiteró que los gobiernos deben sostener políticas que permitan preservar el valioso patrimonio histórico que hay en la emigración para que no se pierda. Por esa razón, este viaje a Galicia tuvo como propósito conseguir apoyos para que los documentos pictóricos y manuscritos de la intelectualidad gallega que se instaló en Buenos Aires durante el Siglo XX, se conserven en óptimas condiciones.

Noticias de la Federación

MANUEL RIVAS PROMETIÓ UNA NUEVA VISITA A LA FEDERACIÓN

Uno de los propósitos del viaje a Galicia que tenía el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, era el de poder reunirse con el destacado escritor Manuel Rivas. Y ese encuentro se produjo el martes 21 de julio en A Coruña, donde lo invitó a visitar la entidad para que ofrezca una charla abierta, como las que habitualmente brinda cada vez que pasa por Buenos Aires. 

Un almuerzo repleto de anécdotas
Un almuerzo repleto de anécdotas

“La promesa que nos hizo, es poder asistir a nuestra casa cerca de fin de año para deleitarnos con su testimonio y contarnos de que trata su nuevo trabajo, que para ese entonces ya estaría terminado”, explicó el presidente de la Federación.

Durante un almuerzo compartido con el escritor en A Coruña, Lores le agradeció al autor de “Los libros arden mal” sus permanentes referencias a la Federación, tanto en sus trabajos periodísticos como en reportajes que brinda a diferentes medios de comunicación, y donde explica el histórico y valioso papel que tuvo esta institución con la emigración.

El laureado escritor gallego estará en Buenos Aires a finales de año
El laureado escritor gallego estará en Buenos Aires a finales de año

En ese sentido, el dirigente gallego recordó que el sábado 18, cuando recibió el premio “Insua dos Poetas” por su excelencia en la creación literaria, volvió a hablar de la entidad referente de los emigrantes. Rivas dijo en esa oportunidad que “si hay en el mundo un cataclismo, y me encuentro perdido en el monte, quiero que sepan que mi domicilio es en Chacabuco 955, mi casa, la gloriosa Federación de Sociedades Gallegas”.

Lores señaló que “nos gustaría que pudiera estar presente en el Banquete Federal que estamos organizando para el mes de noviembre o bien para el acto celebratorio del décimo aniversario de la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). Igual, Manuel siempre es bienvenido, porque es uno de nosotros”.

Noticias de la Federación

FRANCISCO LORES INVITÓ A XOSÉ MANUEL BEIRAS A DISERTAR EN LA FEDERACIÓN

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, invitó al portavoz de Anova Irmandade Nacionalista, el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, a brindar una serie de conferencias en su institución, en cuanto sus actividades políticas se lo permitan. 

Lores formalizó la invitación en el domicilio de Beiras
Lores formalizó la invitación en el domicilio de Beiras

La reunión, desarrollada el martes 21 de julio en el domicilio del líder nacionalista, ubicado en el municipio coruñés de Brión, sirvió para que ambos dirigentes conversaran acerca de las últimas novedades políticas que han sucedido en Europa, España, y especialmente en Galicia. Sigue leyendo “FRANCISCO LORES INVITÓ A XOSÉ MANUEL BEIRAS A DISERTAR EN LA FEDERACIÓN”

Noticias de la Federación

DISTINGUIERON A FRANCISCO LORES CON EL PREMIO ‘Insua dos Poetas’

El presidente la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, fue distinguido con el premio ‘Insua dos Poetas’, por su aporte a la cultura gallega en la emigración, que le entregó el pasado sábado 18 de julio, el secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Lores Mascato agradece la distinción recibida
Lores Mascato agradece la distinción recibida

El premio, que otorga la Fundación Insua dos Poetas, presidida por el escritor Luis González Tosar, destaca la tarea que desarrolla Lores al frente del MEGA cuyo objetivo es “adquirir, proteger, conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito del estudio, educación y deleite del público”. Sigue leyendo “DISTINGUIERON A FRANCISCO LORES CON EL PREMIO ‘Insua dos Poetas’”

Noticias de la Federación

PILAR ROJO RECIBIÓ A FRANCISCO LORES EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

En el marco de su viaje por Galicia, el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, mantuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el pasado viernes 17 de julio, con quién analizó distintos temas vinculados con la emigración. 

De la audiencia, celebrada en su despacho de la Cámara, tomaron parte Miguel Santalices Vieira, vicepresidente del Parlamento y portavoz de Sanidad del Grupo Popular; y la cantante argentino-gallega Lorena Lores Doural.

En el despacho

Durante la reunión, donde la cordialidad fue el común denominador, Rojo mostró sumo interés en conocer en detalle la labor que desarrollan la Federación y el MEGA, al tiempo que fue interiorizada sobre la situación que atraviesa actualmente la colonia gallega radicada en la Argentina.

Asimismo, la titular del Parlamento gallego agradeció a Francisco Lores el trato dispensado por los directivos de su entidad cuando, el pasado lunes 6 de abril, tuvo ocasión de visitar la sede de la Federación y el MEGA aprovechando el viaje oficial que efectuó a Buenos Aires para participar, entre otras actividades, en la inauguración del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos.

Paco Pilar y

Noticias de la Federación

FRANCISCO LORES FUE RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO

El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, fue recibido el pasado viernes 10 de julio por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una audiencia en la que se analizó la problemática de la emigración y se instó a trabajar en conjunto para lograr conservar el valioso patrimonio cultural gallego que se encuentra diseminado entre las múltiples instituciones de la comunidad que existen en la Argentina.

La protección del patrimonio gallego en la Argentina fue tema de la reunión
La protección del patrimonio gallego en la Argentina fue tema de la reunión

La reunión, que se desarrolló en la residencia oficial del presidente en el Palacio de Monte Pío (en Santiago de Compostela), sirvió para que Lores manifestara su oposición a que ese patrimonio sea trasladado a Galicia como impulsan algunos organismos e instituciones.

En ese sentido, el dirigente subrayó la necesidad de alcanzar una fórmula que permita blindar o proteger el patrimonio cultural gallego para que “no haya nadie que pueda disponer de ese capital” a futuro y el mismo sea mantenido y cuidado en la propia Argentina.

Cordial diálogo entre ambos dirigentes gallegos
Cordial diálogo entre ambos dirigentes gallegos

Lores recordó que en la Argentina hay “un patrimonio histórico incalculable”, constituido por obras de grandes intelectuales gallegos que, durante el siglo XX, residieron en el país por razones políticas. Al respecto, estimó que la colaboración del presidente de la Xunta resultará clave para alcanzar una fórmula que permita obtener la financiación suficiente para mantener ese legado a buen recaudo.

Entre el valioso patrimonio de ilustres intelectuales gallegos pueden señalarse escritos de Castelao y cuadros de Luis Seoane, que están actualmente en el MEGA y en el Centro Gallego, para los que se deben instrumentar mejores medidas de protección a fin de evitar que se los puedan llevar a otro destino.

Núñez Feijóo, Lores Mascato y Rodríguez Miranda en el Palacio de Monte Pío
Núñez Feijóo, Lores Mascato y Rodríguez Miranda en el Palacio de Monte Pío

Del encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, también participó el secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Noticias de la Federación

FESTIVAL MUSICAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE GALICIA

Dia-de-Galicia-FACEBOOK

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a participar de la celebración del tradicional Día de Galicia, que se desarrollará el próximo sábado 25 de julio, a partir de las 19.30, en el Teatro Bambalinas (Chacabuco 947, San Telmo).

Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de una nutrida programación, en la que tomarán parte la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” y el Cuerpo de Baile “Estróupele” de la Federación de Asociaciones Gallegas; y el Cuerpo de Música y Baile “Alborada”, de ABC del Partido de Corcubión.

Como es costumbre en este tipo de celebraciones, se ofrecerá también la típica queimada gallega, una bebida preparada siguiendo un ritual específico, destinado a alejar los malos espíritus y las brujas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza. El responsable de su preparación y de recitar el conjuro será nuestro amigo Ramón Suárez “O Muxo”, quién suele acompañarnos en estos acontecimientos.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4300-1790, de lunes a viernes, de 17 a 20, o bien dirigirse a nuestra entidad, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

La Banda de Gaitas "Dúas Beiras" animará parte de la velada por el Día de Galicia
“Dúas Beiras” animará parte de la velada por el Día de Galicia