Noticias MEGA

CULMINA UNA EXPOSICIÓN DE AMPLIA CONVOCATORIA Y REPERCUSIÓN: “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”

El próximo jueves 3 de septiembre, culminará la exhibición de la muestra “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”, que por primera vez se expone en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las actividades programadas por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) con motivo de cumplir el 10º aniversario de su creación. 

Con entrada libre y gratuita, el público podrá recorrer la exposición entre las 16 y las 20, en Chacabuco 955, barrio de San Telmo, al tiempo que aquellos interesados en recabar datos de sus familiares que llegaron a la Argentina a través de las diferentes embarcaciones, podrán consultar la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), que contiene la información aportada por la Dirección de Migraciones sobre la fecha de arribo al país, nombre del barco y demás datos de las personas de distintas nacionalidades que arribaron entre 1860 y 1960.

María Aurora Carmen Rodríguez Penas nos muestra en que buque llegó a Buenos Aires
María Aurora Carmen Rodríguez Penas nos enseña en que buque llegó a Buenos Aires

En ese sentido, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, expresó que “muchísimas personas que se acercaron a ver la exposición, no solo se emocionaron al ver otra vez la imagen del buque en el que viajaron desde su tierra sino que también aprovecharon para consultar la base de datos del CEMLA y buscar referencias sobre otros familiares”.

Tales los casos de Antonio Salgado (salió desde Vigo y llegó a Buenos Aires el 13 de enero de 1953 a bordo del barco Córdoba) y de María Aurora Carmen Rodríguez Penas (viajó en el buque Highland Princess, llegando a destino el 6 de marzo de 1951), quienes no solo se hicieron fotos con las imágenes de las embarcaciones sino que además recordaron emocionados algunas anécdotas del viaje que cambió para siempre sus vidas.

La muestra, inaugurada el pasado jueves 13 de agosto, se compone de 47 vinilos y 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. En ella pueden verse, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los datos de los españoles que arribaron a la Argentina en cada uno de ellos, que han sido aportados por los viajeros o por sus familiares.

Antonio Salgado también consultó la base de datos del CEMLA
Antonio Salgado también consultó la base de datos del CEMLA

Los barcos, que tienen una reseña de su historia y están ordenados por empresas, ofrecen además información sobre más de 766 viajes y más de 2850 españoles, que figuran con nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día.

Cabe señalar que esta exposición, desarrollada conjuntamente por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de esa ciudad, ya ha recorrido otras 26 instituciones de distintas localidades de la Argentina.

Noticias MEGA

UNA EMOTIVA MUESTRA QUE IMPACTA AL PÚBLICO

Por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que se apresta a celebrar el 10º aniversario de su creación, ofrece al público la exposición “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”, que se puede visitar, con entrada libre y gratuita, los miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 16 y las 20, en Chacabuco 955, San Telmo.

El tradicional corte de cintas permitió la apertura de esta exposición
El tradicional corte de cintas permitió la apertura de esta exposición

Inaugurada con un emotivo acto el pasado jueves 13 de agosto, la muestra se compone de 47 vinilos y 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. En ella se observan, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los datos de los españoles que arribaron a la Argentina en cada uno de ellos, que han sido aportados por los viajeros o por sus familiares.

DSC06750
Autoridades de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca y del MEGA encabezaron la ceremonia

La ceremonia de apertura contó con las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del director del MEGA, Francisco Lores Mascato, quién evocó su llegada a Buenos Aires a bordo del buque Entre Ríos, el 1 de agosto de 1952, cuando se realizaban las exequias de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón.

También estuvieron presentes el subdirector Miguel Chiloteguy (elogió el prolijo trabajo desarrollado y la virtud de plasmarlo en una cautivante muestra); el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Antonio Reus Tous (expresó su satisfacción por como fue recibida la exposición y el interés que despierta permanentemente); su vicepresidente Miguel Herrero Domínguez (resaltó la calidez que estas investigaciones despiertan en las nuevas generaciones) y el coordinador de la muestra y pro-secretario Mario Álvarez (dijo que la finalidad es que este trabajo llegue al corazón y movilice los sentimientos de quienes tienen que ver con los emigrantes).

DSC06758
Reus Tous agradeció a Lores Mascato el cuidado con que se montó la exposición

Los barcos, que tienen una reseña de su historia y están ordenados por empresas, ofrecen además información sobre más de 766 viajes y más de 2850 españoles, que figuran con nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día.

Esta exposición es la primera vez que se exhibe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras recorrer otras 26 instituciones de distintas localidades del país. Desde septiembre de 2013, recorrió Bahía Blanca, Plottier, Casbas, Trenque Lauquen, Salliqueló, Puerto Madryn, San Julián, Tres Arroyos, Coronel Pringles, y Puan.

El público busca la información de los barcos qu llegaron a nuestro puerto.
El público buscó los datos de los barcos que llegaron a Buenos Aires

También el público pudo ver este trabajo, desarrollado conjuntamente por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de esa ciudad, en Adolfo González Cháves, Saldungaray, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Darregueira, Cinco Saltos, Villa Regina, Lincoln, Carhue, y Allen.

En otro tramo del acto, la integrante del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Alicia Bernasconi, explicó como se fue obteniendo la información e instó a seguir aportando a esta exposición datos de los particulares que vinieron a la Argentina en busca de un mejor futuro.

Hasta el 3 de septiembre podrá visitarse esta emotiva muestra
Hasta el 3 de septiembre podrá visitarse esta emotiva muestra

Asimismo, se recordó que los interesados pueden buscar en la página web de la entidad la fecha de arribo al país, el nombre del barco y demás datos de las personas de distintas nacionalidades que arribaron a la Argentina, y que figuraban en los registros oficiales de Migraciones. Sigue leyendo “UNA EMOTIVA MUESTRA QUE IMPACTA AL PÚBLICO”

Noticias MEGA

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”

En el marco del 10º aniversario de su creación, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la inauguración de la muestra “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”, que se realizará el próximo jueves 13 de agosto, a las 19, en su sede, ubicada en Chacabuco 955, barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El barco Buenos Aires, en el puerto
El barco Buenos Aires, en el puerto

La apertura contará con la presencia de director del MEGA, Francisco Lores Mascato; de Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, entidad responsable de la muestra junto al Instituto Argentino de Cultura Hispánica, de esa ciudad. También asistirán el vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez, y el coordinador de la muestra y Pro-Secretario, Mario Álvarez.

Con entrada libre y gratuita, esta exposición que podrá ser visitada los miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 16 y las 20, será la primera vez que se exhiba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras recorrer otras 26 instituciones del interior del país. El cierre de la misma está previsto para el jueves 3 de septiembre.

Otra de las embarcaciones que conforman la muestra: el Yapeyú
Otra de las embarcaciones que conforman la muestra: el Yapeyú

Sigue leyendo “APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas””

Noticias de la Federación

MUSICA DE CÁMARA EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita al público al Primer Concierto de Música de Cámara que tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), el próximo sábado 8 de agosto, desde las 19, en Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, los artistas interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Anne Danican – Philidor, Johannes Brahms, Rimsky – Korsakov, Astor Piazzolla, Gabriel Fauré y Sergei Rachmaninov, entre otros.

Conierto

Actuará el Cuarteto de Cuerdas Belaiev, conformado por Maximiliano Noriega (Violín), Alejandro Guarracino (Violín), Guillermo Manuel Casamian (Viola) y Agustina Garay (Cello).

También serán parte de la velada los dúos conformados por: Martín Pugnale (Violoncello) y Mariano Loguercio (Piano); y Pablo Rowies (Violoncello) junto con Martín Pinola (Flauta Dulce).

Los interesados podrán solicitar mayores informes, comunicándose al teléfono 4300-1790, de lunes a viernes de 17 a 20, o bien dirigiéndose a nuestra entidad, sita en Chacabuco 955, San Telmo.