Noticias MEGA

VALIOSA DONACIÓN PARA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibió una valiosa donación para su patrimonio documental: se trata de una carta enviada el 8 de noviembre de 1952 por el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, a las autoridades del Centro Republicano Español de Buenos Aires.

La misiva, que fue dirigida a los directivos Manuel Heras Martín (presidente) y José María Serrano Valerio (secretario general) en respuesta a una carta previa, fue atesorada por la familia Serrano, y entregada al director del MEGA, Francisco Lores Mascato, por el nieto, Patricio Oschlies Serrano, el pasado jueves 19 de noviembre.

Patricio Oschlies Serrano entrega la carta al director del MEGA, Francisco Lores Mascato
Patricio Oschlies Serrano entrega la carta al director del MEGA, Francisco Lores Mascato

El donante comentó que “desde hace muchos años, tenemos en nuestro poder un documento histórico que queremos entregar en carácter de donación. Mi abuelo materno, José María Serrano Valerio (nacido en Zaragoza y ya fallecido), fue un dirigente republicano español exiliado en Argentina, que llegó a ser Secretario General del Centro Republicano Español de Buenos Aires (CRE)”.

Ficha del CRE de José María Serrano Valerio, del 06/05/1941
Ficha del CRE de José María Serrano Valerio, del 06/05/1941

En ese sentido, remarcó que la decisión familiar fue adoptada porque “tenemos la certeza de que vuestra institución conservará convenientemente en su fondo documental esta carta, para que sea preservada en orden a defender la memoria de nuestros mayores que lucharon por sus ideales de una España republicana, tanto mientras estuvieron allí como luego desde sus lugares de exilio”.

La carta, que fue conservada todos estos años por el dirigente republicano en primer término, luego por su esposa y ahora por la madre de Patricio Oschlies Serrano, permitió que el MEGA rescatara la ficha de afiliación al CRE de este dirigente para que la familia pudiera gestionar en Madrid el Título de Reparación y Reconocimiento Personal concedido por el Gobierno de España en favor de José María Serrano Valerio, dando cumplimiento a lo que dispone la Ley de la Memoria Histórica para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Imagen del Título de Reparación y Reconocimiento Personal al exiliado republicano José María Serrano Valerio
Imagen del Título de Reparación y Reconocimiento Personal al exiliado republicano José María Serrano Valerio

“Con este reconocimiento, logrado a partir de la documentación que me facilitaron, puedo decir con cierto orgullo, que mi abuelo es el primer exiliado español que ha recibido dicho título -a modo de reparación moral- por su injusto y doloroso exilio por razones políticas”, afirmó Oschlies.

En la carta donada al MEGA, el ex mandatario mexicano afirma que “la obligada hospitalidad del pueblo mexicano a los paladines de la República Española, constituyó un deber de solidaridad internacional ante la agresión precursora del desafío de las dictaduras totalitarias a la democracia universal y su defensa sigue siendo un pacto de lucha permanente por los derechos inalienables de la libertad, justicia y fraternidad humanas”.

Cabe señalar que Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpán, 1891 – Ciudad de México, 1970) fue un destacado militar y político mexicano que alcanzó la presidencia de su país entre los años 1934 y 1940. Recordado como uno de los mayores estadistas de todos los tiempos, Cárdenas fue fundamental en la consolidación de la Revolución Mexicana, al llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940
Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940

Bajo el lema “México para los mexicanos”, Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, entre las que se destaca la del petróleo. Su gobierno creó la firma Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se constituyó en un verdadero buque insignia de la nacionalización de los recursos, lo que le permitió en su época, sortear el boicot internacional al que se había sometido al petróleo azteca.

En la lucha contra el fascismo ascendente de aquella época, fue significativa la acogida que Cárdenas dispensó a los refugiados republicanos españoles que, tras la derrota en la Guerra Civil, en el año 1939, huían del régimen del dictador Francisco Franco.

Noticias MEGA

MAGNÍFICA PRESENTACIÓN DE ENRIQUE LLOPIS Y ALICIA OVANDO SOBRE EL EXILIO ARGENTINO DE RAFAEL ALBERTI

Un sostenido aplauso y un amplio sentimiento de satisfacción por la alta calidad de sus obras, así como por la generosa disposición a exponerlas y comentarlas con el público, despidió al cantante y compositor Enrique Llopis y a la realizadora Alicia Ovando, el pasado miércoles 11 de noviembre, cuando culminó la presentación del libro “Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina” y del documental “El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino”.

Lores Mascato agradeció a Llopis y Ovando que se acercaran a presentar su obra en nuestra casa
Lores Mascato agradeció a Llopis y Ovando que se acercaran a presentar su obra en nuestra casa

La reunión, considerada por los organizadores como uno de los momentos memorables que se vivieron durante este año con motivo de las celebraciones del décimo aniversario del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), permitió conocer el valioso trabajo que tanto Llopis como Ovando realizaron a lo largo de más de 10 años de investigación sobre el exilio argentino de este destacado escritor español y su esposa, la también escritora María Teresa León.

El público se mostró ávido de conocer entretelones de la vida de Alberti en el exilio
El público se mostró ávido de conocer entretelones de la vida de Alberti en el exilio

La apertura de la charla estuvo a cargo del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, quién manifestó su beneplácito por la decisión de Llopis y Ovando de acercarse a la institución para presentar sus obras, al tiempo que remarcó el hecho de que la casa es considerada un verdadero “territorio liberado” por parte de muchos de los intelectuales que la visitan, porque es un espacio en el que se abordan temas que en otros ámbitos de la colectividad hispana de la Argentina son vedados.

Farías ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio
Farías ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio

Por su parte, el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, agradeció a los disertantes el esfuerzo de haber llegado expresamente desde Rosario (ciudad en la que residen) para participar del evento, al tiempo que reseñó ante el público parte del intenso recorrido intelectual de Llopis y Ovando.

Luego ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio argentino de Rafael Alberti y María Teresa León, describiendo con breves trazos la “Edad de Plata” de la ciencia española, que alcanzó su cenit en el período de la Segunda República, el punto de inflexión marcado por la Guerra Civil de 1936 – 1939, y el exilio al que la derrota final del gobierno legal de España dio lugar, lo que redundó en que más de 30.000 personas (entre las que se hallaban la flor y nata de la ciencia, las artes y el pensamiento español) recalase en tierras americanas.

Llopis contó que la investigación para el libro le demandó 10 años de ardua labor
Llopis contó que la investigación para el libro le demandó 10 años de ardua labor

A su turno, Enrique Llopis, describió el proceso a través del cual llegó a ver la luz su libro y remarcó la total ausencia de apoyo económico gubernamental, privado e individual, por lo cual todo el proceso de investigación, redacción y –posteriormente- la edición del documental de Ovando, debió ser costeado por ellos mismos.

Señaló también el segundo gran inconveniente con el que se toparon: la inexistencia en la Argentina de archivos en condiciones para hallar fuentes primarias o secundarias sobre el paso de Alberti y León por la Argentina.

Ambos autores agradecieron a la Federación y al MEGA la colaboración brindada
Ambos autores agradecieron a la Federación y al MEGA la colaboración brindada

La excepción, enfatizó el compositor, fue la ayuda recibida precisamente desde la Federación y el MEGA, a quienes agradeció no sólo la buena predisposición de su personal a colaborar en la iniciativa, sino -lo qué es aún más importante- el hecho de que hayan encarado con seriedad y profesionalismo la tarea de rescatar, ordenar y poner en condiciones su monumental acervo documental y bibliográfico.

En su recorrido por los meandros del libro, resultó inevitable la mención a la “Fiesta de la Poesía” celebrada en 1947 en la Federación, de la que participaron Alberti y León junto a otros grandes de la literatura universal, como León Felipe o Pablo Neruda, un hecho que -señaló Llopis- no pasó desapercibido para la sociedad de la época, y que incluso gozó de la atención del dictador Francisco Franco, quién intentó que el gobierno argentino prohibiera su celebración.

Llopis tuvo el privilegio de trabajar junto al gran escritor, componer música para sus poemas y hacer espectáculos juntos. De hecho, otro punto altamente emotivo de su intervención, fue cuando explicó la forma en la que, allá por 1991, trabó relación con Alberti, quién quedó muy impresionado por la forma en la que el cantante y compositor puso música y voz a las Baladas y canciones del Paraná del poeta gaditano. A partir de allí, ambos tejieron una relación que los llevó a trabajar juntos en la grabación del disco “El viento que viene y va”, merced al cual el poeta, ya con 89 años, volvió a la Argentina para participar de su presentación.

La obra de Ovando ofrece testimonios, música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante de Alberti
La obra de Ovando ofrece testimonios, música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante de Alberti

Este fue sin duda uno de los momentos más impactantes que reflejó el documental filmado por Ovando, una obra excelente tanto desde el punto de vista de la reconstrucción histórica como de la capacidad de transmitir a través de las imágenes y las palabras la experiencia vital de dos personas fundamentales para las letras hispanas del siglo pasado, Alberti y León, desde los tiempos de la pre-Guerra Civil Española, su labor durante la misma, y los 24 años que pasaron en la Argentina, tierra en la que continuaron comprometidos con la España republicana, escribieron y/o publicaron la mayor parte de su obra, e incluso tuvieron a su única hija, Aitana.

La historia está narrada por el mismo Llopis, pero se escuchan también la voz del propio Alberti contando muchas de las experiencias vividas en nuestro país, así como testimonios de amigos, junto a la música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante del poeta y María Teresa León.

Tras la proyección del documental de Ovando y una larga ronda de preguntas y comentarios con el público, Llopis expresó su convencimiento de que la Argentina aún no ha terminado de reconocer todo el aporte que el exilio republicano español hizo al florecimiento y lustre de la cultura vernácula. En ese sentido, leyó un emotivo fragmento de Memoria de la melancolía, donde María Teresa León evoca sus años en Buenos Aires, que fue coronado por un cerrado aplauso de los presentes.

Noticias de la Federación

PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE UN GRAN AMIGO DE LA FEDERACIÓN: José Ares Nieto

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina manifestaron su pesar por la muerte de un gran amigo de la institución, José Ares Nieto, quién a lo largo de su vida mostró un compromiso inquebrantable con los postulados republicanos.

Amante de la música gallega, Ares solía disfrutar de tocar la gaita
Amante de la música gallega, Ares solía disfrutar de tocar la gaita

Los directivos, encabezados por el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, le enviaron sus condolencias a su esposa, Carmen Feáns Calvelo, su hija, Genoveva, sus nietos y demás familiares y amigos, a quienes acompañaron también en el velatorio y entierro, ocurrido el pasado viernes 6 de noviembre.

José Ares Nieto (02/09/1926 – 05/11/2015), nacido en Santa Comba (provincia de A Coruña), llegó en 1953 a la Argentina tras haber trabajado durante casi tres años en Río de Janeiro (Brasil). Casi de inmediato se sumó a nuestra entidad, desde la que denunció la opresión y las persecuciones de la dictadura franquista.

Ares exhibiendo la plaqueta recibida por su trayectoria en la Federación
Ares con su mujer, Carmen, exhibe la plaqueta recibida por su trayectoria en la Federación

En Buenos Aires, militó activamente a favor de la República Española y participó en cuanta actividad solidaria se llevó adelante. “Fue un hombre íntegro”, resumieron varios directivos, quienes recordaron su permanente participación en la vida social y cultural de la Federación, siempre dispuesto a colaborar con las diferentes comisiones que realizaban múltiples actividades.

Ares Nieto, quién había sido distinguido hace pocos meses por su trayectoria como destacado integrante de la Sociedad de Riveira, falleció el pasado jueves 6 de noviembre tras una ardua pelea de varios meses contra una cruel enfermedad.

Junto a Paco Lores, Ares compartió muchos actos en favor de la República Española
Junto a Paco Lores, Ares compartió muchos actos en favor de la República Española

Conmovidos por su fallecimiento, los integrantes de la Federación de Asociaciones Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) manifiestan su dolor por esta pérdida y hacen llegar el pésame a sus familiares y amigos.

Noticias MEGA

“El exilio argentino de Rafael Alberti. Una historia en dos formatos: libro y documental”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones gallegas invitan a la comunidad a la presentación del libro “Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina” y del documental “El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino”, que llevarán adelante el reconocido cantante y compositor Enrique Llopis, y la realizadora Alicia Ovando.

Con entrada libre y gratuita, el acto se concretará el próximo miércoles 11 de noviembre, desde las 19, en el en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

libro-documental

La investigación del exilio argentino del destacado escritor español Rafael Alberti y su mujer María Teresa León, que desarrollaron durante más de diez años Enrique Llopis y Alicia Ovando, dió como resultado la escritura de un libro y la realización de un documental, que permite conocer detalles de su vida entre 1940 y 1963.

El escritor Vicente Battista, señala en el prólogo que “Este incomparable libro de Enrique Llopis habla de las dos décadas en que Rafael Alberti y María Teresa León caminaron por nuestras calles, remontaron el Paraná y deambularon por las sierras cordobesas, cuenta cómo iban a conocer y ser amigos de artistas y políticos como Rodolfo Aráoz Alfaro, Raúl González Tuñón, Margarita Xirgú, Carlos Guastavino, Juan L. Ortiz, Leónidas Barletta, Oliverio Girondo, Norah Lange, Lino Spilimbergo, Raúl Soldi y Juan Carlos Castagnino y se refiere a esa época singular en donde las luchas por la liberación de los pueblos se confundirían con el espanto de las guerras fascistas. Supera, por consiguiente, los límites de una detallada crónica o de una prolija biografía, para transformarse en el vivo retrato de un tiempo que cambiaría definitivamente la historia contemporánea. El gran mérito de Llopis es el modo en que narra su historia, la manera en que hace hablar, con su propia voz, a cada uno de los personajes que pone en escena. Así tendremos el testimonio de quienes acompañaron a Rafael Alberti y a María Teresa León durante sus años en la Argentina y, de paso, obtendremos una singular descripción de la vastísima actividad cultural y política de aquellos años”.

Cabe señalar que el libro cuenta con testimonios de personajes que vivieron la época en que Rafael Alberti permaneció en la Argentina. Algunos de los entrevistados fueron Perla Rotzait, “Pepe” Quintana, Rogelio García Lupo, Abel Posse, Annamaría Muchnick, Isidoro Gilbert, Patricio Etchegaray, Reyna Carranza, José María Castiñeira de Dios, entre otros.

El documental es una adaptación del libro, que recoge valiosos testimonios de amigos y testigos de aquellos tiempos, donde se revelan episodios desconocidos del poeta. Buenos Aires, Córdoba y San Pedro, son los escenarios que se recorren siguiendo las huellas del andaluz, a través del relato de la historia que hace Enrique Llopis, cantante y compositor argentino que puso música a poemas de Alberti y con quién compartió amistad y creación.

La directora, con abundante material inédito, concretó un trabajo lleno de poesía, música, historias y emociones, que merece ser disfrutado.

Llopis y Ovando expondrán sus trabajos sobre Alberti
Llopis y Ovando expondrán sus trabajos sobre Alberti

Perfil de los expositores

Enrique Llopis (Argentina, Rosario, 1952) es cantante, compositor y autor de libros. Desde niño -con su debut en LT2 Radio Rosario en 1961-, ha transitado un camino de crecimiento artístico hasta convertirse en un destacado referente dentro de la música popular argentina.

En 1977 obtuvo el 1° Premio del Festival del Clavel Rojo en Sochi, (ex URSS) y desde allí alternó su estancia entre Europa y América. Trabajó y compartió amistad con grandes poetas como Rafael Alberti, Elvio Romero, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, al tiempo que compuso canciones junto a autores como Teresa Parodi, Rafael Ielpi, Cristina Fabiano, Jorge Boccanera y Juan Muñíz.

Su primer disco lo grabó en 1975 y desde entonces suman 22 los títulos editados, entre los que se destacan: La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002); Tributo a Horacio Guarany (1999);  Cielito del Paraguay (2005), con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero; Juego de niños (2006) y Antología (2011), donde reúne sus composiciones junto al poeta Hamlet Lima Quintana.

Emprendedor cultural incansable, en 1988 fundó y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta, un espacio editorial desde el que impulsa y produce libros, discos y documentales: la colección de fascículos Rosario: Historias De Aquí a la Vuelta; las biografías de Osvaldo Pugliese, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana y Rafael Alberti, entre otras; los discos de Chacho Muller, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Acalanto y Juan Muñiz; así como también ha producido co-ediciones y escrito ensayos breves de reflexión cultural, junto al escritor y antropólogo Adolfo Colombres.

Es autor de cuatro libros Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana; Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero; Retrato de un cantor; y Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina (1940-1963).

Actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico Elvio Romero x Llopis. Cielito del Paraguay en el marco del 150º Aniversario de la Guerra de la Triple Alianza. El próximo 26 de noviembre lo presentará en el Centro Cultural Kirchner, comenzando una gira que lo llevará por Argentina, Paraguay y España.

Alicia Ovando es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina (UCA), y Licenciada en Comunicación Social por la UNR (Universidad Nacional de Rosario). También realizó un posgrado en “Producción y realización de programas de TV” IORTV (Instituto Oficial de Radiotelevisión Española).1995, Madrid, España.

Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la comunicación y la gestión cultural. Fue directora de Comunicaciones del Teatro de la Abadía y del Centro de Nuevos Creadores (Madrid – España). Entre 2008 y 2009 condujo la Galería de arte La mirada, y en la actualidad, desde Ediciones De Aquí a la Vuelta, desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos.

Además, lleva adelante la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, con financiación de la AECID; en 2006, lo hizo con la muestra Gente de la tierra – Los pueblos originarios de la Argentina en Casa de América y en la Universidad Complutense de Madrid; y, en 2007, coordinó la exposición Che Guevara, la vida en fotos, para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las cátedras Lenguajes audiovisuales y Producción audiovisual, y coordinadora del Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

También realizó documentales para editoriales y museos. Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana (2009). Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero (2010) y El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (2015).

Noticias MEGA

EL PÚBLICO DISFRUTÓ OTRA EXITOSA EDICIÓN DE “La Noche de los Museos”

Como viene siendo una grata costumbre, la edición 2015 de “La Noche de los Museos” volvió a ser un éxito, y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) fue parte importante de esta celebración cultural que disfrutaron miles de personas.

Dúas Beiras en la apertura de LNM2015
Dúas Beiras en la apertura de LNM2015

“Cuántas emociones vividas gracias al MEGA”, señaló una de las visitantes que tuvo la posibilidad de asistir el pasado sábado 31 de octubre a nuestra institución. Otro testimonio remarcó que “disfruté como si estuviera en casa, escuchando la música, los timbres de voz y el idioma de gran parte de mi vida”.

El público observó con atención la colección permanente del MEGA
El público observó con atención la colección permanente del MEGA

Y fue así que la emoción, que pudo percibirse en los rostros de la enorme mayoría, también contagió a quienes animaron artísticamente la jornada. Muchos aplausos y el contínuo pedido de bises que recibieron la Banda de Gaitas “Duas Beiras” y la cantante Lorena Lores, demostraron que resultó placentero para el público comprobar el respeto y el profesionalismo con que se prodigaron estos artistas para ofrecer un cuidado set de temas tradicionales gallegos.

Como de costumbre las visitas guiadas fueron un gran atractivo para el público
Como de costumbre las visitas guiadas fueron un gran atractivo

También recibieron el beneplácito de los asistentes el grupo de baile “Estroupele” y las Cantareiras, que tanto en el Teatro Bambalinas como en el Salón Arturo Cuadrado, donde se ofreció una interesante oferta gastronómica, tuvieron que seguir mostrando sus cualidades, fuera de libreto, junto a los músicos y los integrantes de la Coral Semente.

La Coral Semente siempre convocante y con nuevo repertorio
La Coral Semente siempre convocante y con nuevo repertorio

El Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora, y el dúo compuesto por el guitarrista Luis Attanassio, y el saxofonista Eduardo Fuentes también cumplieron un destacado papel, que el público agradeció con aplausos.

En el Teatro Bambalinas también Dúas Beiras mostró su calidad
En el Teatro Bambalinas también Dúas Beiras mostró su calidad

Numerosas consultas recibió el historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, durante las tres visitas guiadas que hizo por nuestra entidad, demostrando el interés que existe por recuperar o visibilizar muchas de las costumbres que la colectividad gallega ha aportado a esta sociedad.

El grupo de baile Estróupele resultó muy aplaudido por el público
El grupo de baile Estróupele resultó muy aplaudido por el público

En la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, donde hubo lectura de poesía y cuentos en gallego, se invitó a los asistentes a participar de diálogos para demostrar lo amable que resulta aprender a “falar galego”.

Lorena Lores ofreció una variado repertorio de canciones gallegas y tangos
Lorena Lores ofreció un variado repertorio de canciones gallegas y tangos

Otros visitantes, que apreciaron la colección permanente del MEGA, agradecieron poder consultar sin limitaciones los datos que ofrece Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), que permite constatar la fecha y el barco en que arribaron sus familiares.

El público disfrutó también de la lectura de poesía y cuentos en galego
El público disfrutó también de la lectura de poesía y cuentos en galego

Al cierre de la jornada, los responsables del Museo señalaron con satisfacción que “año tras año la asistencia de público se va incrementando porque la oferta cultural es muy interesante, y nosotros buscamos además, rescatar aspectos tradicionales de la cultura gallega que se han ido desvaneciendo con los años. Eso nos alegra mucho y el público lo agradece siempre”, concluyeron.

Noticias de la Federación

DESTACADAS FIGURAS EN NUESTRO BANQUETE

lores junto a su hija, Lorena, "Calica" Ferrer, Rivas Cando y Nora Cortiñas
Lores junto a su hija, Lorena, “Calica” Ferrer, Rivas Cando y Nora Cortiñas

 

El titular de la Federación agradeció la presencia de  los invitados y socios que compartieron una grata reunión
El titular de la Federación agradeció la presencia de los invitados y socios que compartieron una grata reunión

 

En la mesa principal, Lores estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba
En la mesa principal, Lores estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba

 

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, también participó del banquete federal
El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, también participó del banquete federal

 

La Banda de Gaitas "Dúas Beiras" animaron la velada e hicieron bailar a los comensales
La Banda de Gaitas “Dúas Beiras” animó la velada e hizo bailar a los comensales