Noticias MEGA

BREVE RECESO POR OBRAS Y VACACIONES

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) informa al público que permanecerá cerrado por la realización de distintos trabajos en nuestra sede a partir del próximo miércoles 20 de enero reabriendo sus puertas oficialmente el viernes 19 de febrero de 2016.

A partir de ese momento, las visitas podrán realizarse durante los días y horarios habituales: miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20 horas.

Hall central de nuestra sede
Hall central de nuestra sede
Noticias de la Federación

EMOTIVA EVOCACIÓN DE CASTELAO

Como cada año, la comunidad gallega nucleada en torno a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina rindió su merecido homenaje al ilustre galleguista, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con una ceremonia en la que no faltó el recuerdo de su lucha política y el compromiso con la cultura de su amada tierra.

Numeroso público se acercó a rendir su tributo a Castelao
Numeroso público se acercó a rendir su tributo a Castelao

Alrededor del nuevo busto que lo recuerda (recién llegado desde Galicia y realizado en granito), el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, junto a los dirigentes Nelly Mera Sánchez (titular de la Sociedad del Ayuntamiento de Vedra), Darío Rivas Cando (denunciante de los crímenes del franquismo, que consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), Carlos Ameijeiras Miñones (presidente de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión) y el profesor Higinio Martínez, depositaron la ofrenda floral y entonaron el Himno Gallego.

Las banderas gallega y republicana siempre presentes
Las banderas gallega y republicana siempre presentes

En su mensaje a los presentes Lores Mascato destacó la ferviente defensa del galleguismo y de los valores republicanos que encarnó Castelao en vida, cerrando su alocución con un contundente “Castelao e noso”, dirigido a quienes ahora reivindican su figura pero en aquellos duros años lo perseguían.

El nuevo busto del prócer galleguista, recién llegado de Galicia, con su placa alusiva
El nuevo busto del prócer galleguista, recién llegado de Galicia, con su placa alusiva

El nuevo busto tiene además en la parte inferior una placa con un texto escrito por Castelao (Rianxo 1886 – Bos Aires 1950) en su reconocido ensayo “Sempre en Galiza” (1944). La leyenda indica: “Estou no mesmo mar que cruzaron as carabelas de Colón. Deixei Nova Yok e vou cara o Sul, ao encontro da Galiza ideal, qué é a mellor Patria que hoxe se me pode ofrecer. Vou cara Bós Aires c-unha licencia para vivir e traballar. Vou ser un emigrante máis da coleitividade galega de Bós Aires é síntome mozo ao alviscar o Atlántico”.

Al finalizar el acto, el público bailó al ritmo de la Banda de Gaitas "Dúas Beiras"
Al finalizar el acto, el público bailó al ritmo de la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”

Con la presencia de un equipo de la Televisión de Galicia que registró las imágenes del emotivo acto, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” cerró la velada interpretando varios temas de su repertorio gallego, animando a los presentes a bailar.

Noticias de la Federación

ACTO EN RECUERDO DE CASTELAO, A 66 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto en recuerdo del máximo dirigente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fallecido hace 66 años, a cumplirse el próximo jueves 7 de enero, desde las 19.30, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Bernardo de Irigoyen entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

castelao_caricatura

Como de costumbre, los dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales ofrecerán su merecido homenaje al dirigente considerado el Padre de la Patria Gallega, que murió en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad tiene en el Cementerio de Chacarita hasta el año 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

Durante la ceremonia se colocará la tradicional ofrenda floral ante el nuevo busto que lo recuerda (enviado recientemente desde Galicia), se evocará su valiosa actuación política, social y cultural, al tiempo que actuarán la destacada cantante argentino-gallega Lorena Lores y la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”.

Perfil del Padre de la Patria Gallega

Nacido en Rianxo (A Coruña) el 30 de enero de 1886, Castelao vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre tuvo una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, carrera que nunca ejerció. Se dedicó desde muy joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron predicamento en toda Galicia.

Integró desde 1916 las Irmandades da Fala y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista por el que fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. En ese tiempo tuvo un acercamiento a las corrientes de izquierda y llevó al Partido Galeguista a sumarse al Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Fue así como resultó elegido para encabezar la propuesta del Estatuto Autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

En Madrid se encontraba Castelao cuando se produjo el golpe fascista de Franco, ante lo cual colabora en la organización de las milicias gallegas, al tiempo que encabeza las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se traslada a Estados Unidos y recién en 1940 llega a la Argentina.

Conforma, en 1944, el Consello de Galiza junto a importantes dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. También es designado ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que funcionó desde el exilio en Francia), entre 1946 y 1947. Castelao falleció a los 63 años de edad en el Centro Gallego de Buenos Aires.