Noticias de la Federación

ALEGRÍA Y DISFRUTE EN EL FESTEJO POR EL DÍA DE GALICIA

Las colmadas instalaciones del Teatro Bambalinas, fueron una imagen inconfundible de la alegría que despertó en el público el festejo por el Día de Galicia que organizó, como es costumbre, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el pasado sábado 30 de julio. 

Momento emotivo: el público canta el Himno Gallego
Momento emotivo: el público canta el Himno Gallego

La apertura oficial del acto fue con el Himno Gallego, tras lo cual el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, expresó su satisfacción por poder “celebrar junto a nuestra comunidad una fecha especial”, en la que instó a todas las instituciones a trabajar en conjunto para “impedir que se lleven el patrimonio cultural y documental que generamos en todos estos años”.

Lores y Ameijeiras ofrecieron sendos discursos ante el público
Lores y Ameijeiras ofrecieron sendos discursos ante el público

Sigue leyendo “ALEGRÍA Y DISFRUTE EN EL FESTEJO POR EL DÍA DE GALICIA”

Noticias de la Federación

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN DEBUTÓ EN UN CONCIERTO MUSICAL

Un momento de gran satisfacción ocurrió el pasado sábado 23 de julio en ocasión de la presentación en sociedad de una formación que seguramente despertará múltiples alegrías. Se trata de la actuación de la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas, que dirige nuestro reconocido y talentoso músico Martín Pinola.

Martín Pinola dirigió con eficiencia la orquesta de Cámara de la Federación
Martín Pinola dirigió con eficiencia la orquesta de Cámara de la Federación

Sigue leyendo “LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN DEBUTÓ EN UN CONCIERTO MUSICAL”

Noticias de la Federación

DÍA DE GALICIA: CELEBRACIÓN CON MÚSICA Y BAILE TRADICIONAL

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita al público a celebrar el tradicional Día de Galicia, que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de julio, desde las 19, en el Teatro Bambalinas (Chacabuco 947, barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar la actuación del Cuerpo de Música y Baile “Alborada” de ABC del Partido de Corcubión, y la reconocida Agrupación Folklórica Baixo Miño, quienes ofrecerán un interesante repertorio de canciones gallegas.

Baixo Miño nuevamente participará de esta celebración
Baixo Miño nuevamente participará de esta celebración

Junto a ellos, participarán también la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” y el Cuerpo de Baile “Estróupele” de la Federación de Asociaciones Gallegas.

Además, los organizadores confirmaron que no faltará la tradicional queimada gallega que será servida al cierre del espectáculo musical.

Mayores informes podrán solicitarse comunicándose al teléfono 4300-1790, de lunes a viernes de 17 a 20, o bien dirigiéndose a nuestra entidad, ubicada en Chacabuco 955, San Telmo.

Noticias de la Federación

MÚSICA DE CÁMARA PARA DISFRUTAR EN NUESTRA CASA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición del Concierto de Música de Cámara, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), el próximo sábado 23 de julio, desde las 19, en Chacabuco 955, barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, los artistas convocados en esta oportunidad interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, John Bastom, Antonio Vivaldi, Claude Debussy, Luciano Berio, entre otros.

MusicadeCamaraJulio2016

Del concierto, tomarán parte los dúos conformados por Ayelén Galeano (flauta) y Ezequiel Suárez (guitarra); y Silvina Suárez (canto) junto a Florencia Claros (piano).

También se presentará la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas, dirigida por Martín Pinola (flauta dulce) e integrada por Luciano Elihalt (flauta traversa); Rocío Pérez Posada, María Laura de Castro, Walter Díaz (violines); Heber Galarza, Laura  Bojarski (violas); Pablo Rowies y Andrea Roldán (violoncellos).

Cabe señalar que un encuentro similar a éste se llevó adelante, con muy buena repercusión de público, el sábado 8 de agosto del año pasado, cuando actuaron un cuarteto de cuerdas y dos dúos, quienes animaron una velada inolvidable.

Los interesados podrán solicitar mayores informes, comunicándose al teléfono 4300-1790, de lunes a viernes de 17 a 20, o bien dirigiéndose a nuestra entidad, sita en Chacabuco 955, San Telmo.

 

Noticias de la Federación

UN ENCUENTRO FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA EMIGRACIÓN

Con la presencia de personal perteneciente a entidades tales como Tuy Salceda Asociación Mutual y Cultural Recreativa, Asociación Española de Belgrano, Colegio Santiago Apóstol del Centro Galicia, Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Centro Región Leonesa y Centro Vasco Laurak Bat, se desarrolló el pasado jueves 30 de junio la conferencia denominada “Contacto y manejo de archivos y fondos documentales de la emigración”.

Representantes de varias entidades participaron del encuentro
Representantes de varias entidades participaron del encuentro

El subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Miguel Chiloteguy, fue el encargado de explicar los alcances del “Programa de Recuperación Documental”, cuyo objetivo principal radica en preservar el acervo patrimonial de la diáspora que está en manos de las distintas instituciones de la colectividad.

En ese sentido, el directivo explicó cómo deben clasificarse los bienes para identificarlos y ordenarlos en fondos o colecciones que presenten características particulares. También incursionó en los factores de deterioro que sufren los diferentes soportes, formatos y materiales. Se analizaron los impactos que provocan la exposición a la luz, los cambios bruscos de temperatura, de humedad y la acidez, entre otros elementos.

El subdirector del MEGA  explicó las técnicas de conservación de archivos
El subdirector del MEGA explicó las técnicas de conservación de archivos

El público presente recibió información acerca de la recepción de documentos y como debe ser su manejo responsable. También se explicaron las técnicas o medidas preventivas que deben emplearse para la salvaguarda del patrimonio cedido o en custodia.

Además, el subdirector del MEGA señaló la importancia de realizar un correcto registro del patrimonio, ejecutando el correspondiente fichado y reseña, así como deben ser embalados y transportados, evitando el eventual deterioro o destrucción. Al respecto, se exhibieron como son los contenedores para cada tipo de objeto, que permiten resguardar la estabilidad física de los bienes.

Los asistentes observaron como son tratados los documentos de la emigración
Los asistentes observaron como son tratados los documentos de la emigración

Chiloteguy dijo que “pretendemos continuar con estos encuentros para que todas las instituciones tengan la posibilidad de aplicar las diferentes técnicas de registro y conservación disponibles para sus bienes patrimoniales”.

Sobre el cierre de la reunión el director del MEGA, Francisco Lores Mascato, agradeció la presencia de los miembros de otras instituciones porque “esto demuestra que se está tomando conciencia en la colectividad sobre la importancia que tiene para todos el cuidado de nuestro patrimonio”.

El director del MEGA agradeció la voluntad de proteger los bienes culturales de la diáspora
El director del MEGA agradeció la voluntad de proteger los bienes culturales de la diáspora