Noticias de la Federación

DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL POETA MARCOS ANA, UN REPUBLICANO COMPROMETIDO

Los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina expresan su dolor por la muerte del poeta Marcos Ana, uno de los presos que más tiempo cumplió condena en las cárceles de la dictadura franquista, quién falleció el pasado jueves 24 de noviembre, a los 96 años, en un hospital de Madrid.

Paco Lores lo distinguió en su última visita a nuestra casa
Paco Lores lo distinguió en su última visita a nuestra casa

Este hombre que hizo gala durante toda su vida de un innegable compromiso con la causa republicana, visitó en varias ocasiones nuestra institución. La última de ellas ocurrió el domingo 27 de abril de 2008, cuando nuestras autoridades decidieron agasajarlo entregándole una plaqueta por “su compromiso en defensa de la libertad, la justicia, los derechos humanos y los principios Republicanos”.

Durante ese multitudinario encuentro, desarrollado en las instalaciones del Teatro Bambalinas, el músico Rafael Amor y las actrices Dora Prince y Livia Fernán leyeron algunos poemas del autor español que resultaron ovacionados por el público.

Marcos Ana siempre fue un poeta comprometido
Marcos Ana siempre fue un poeta comprometido

Sigue leyendo “DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL POETA MARCOS ANA, UN REPUBLICANO COMPROMETIDO”

Noticias de la Federación

UN BANQUETE CON NUESTROS AMIGOS

Aquí ofrecemos algunas de las imágenes que reflejan el cálido momento compartido con muchos amigos, el pasado domingo 20 de noviembre, en el Salón Arturo Cuadrado, para celebrar el 95° aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

Francisco Lores agradeció la presencia de los amigos en la celebración
Francisco Lores agradeció la presencia de los amigos en la celebración

 

El Salón estuvo colmado como puede observarse en la foto
El Salón estuvo colmado como puede observarse en la foto

 

Vila Alén conversa con Lores, ante la presencia de los invitados especiales
Vila Alén conversa con Lores, ante la presencia de los invitados especiales

Sigue leyendo “UN BANQUETE CON NUESTROS AMIGOS”

Noticias de la Federación

OTRO GRAN BANQUETE FEDERAL: CELEBRAREMOS NUESTRO 95º ANIVERSARIO

Para celebrar el 95º aniversario de su fundación, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a sus socios y amigos al Banquete Federal que se ofrecerá el próximo domingo 20 de noviembre, desde las 13.30, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un nuevo aniversario reunirá a socios y amigos de la Federación
Un nuevo aniversario reunirá a socios y amigos de la Federación

A esta conmemoración, las autoridades han invitado a distintas figuras de la comunidad española y gallega, como el Embajador de España en el país, Estanislao de Grandes Pascual; el Cónsul General de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez; el Cónsul Adjunto, Jorge Noval Álvarez; y los representantes diplomáticos de Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

También asistirán el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; los dirigentes Darío Rivas Cando (denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei, Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), Patricio Echegaray y Jorge Kreyness, entre otras personalidades.

Como en otras oportunidades, amenizará la velada la cantante argentino-gallega Lorena Lores, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de un espectáculo musical de primer nivel.

La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó decididamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda, en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

En la actualidad, continúa siendo una institución emblemática que lucha por la defensa irrestricta de los derechos humanos, con el firme compromiso de sostener valores esenciales como memoria, verdad, justicia y libertad.

Los interesados podrán recibir mayores informes o efectuar sus reservas de tarjetas, comunicándose telefónicamente al 4300-1790, entre las 17 y las 21, o bien dirigiéndose a la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, San Telmo.