Noticias de la Federación

PROFUNDA PENA POR EL FALLECIMIENTO DE DINORA DRÖMER FERNÁNDEZ, NUESTRA SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Las autoridades y el personal de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) expresan su profundo dolor por el fallecimiento de la actual secretaria administrativa de la institución, Dinora Drömer Fernández, ocurrido en el día de la fecha, y envían las condolencias a sus familiares y amigos.

Conmovidos por la irreparable pérdida, los directivos recordaron que Dinora, en los últimos tiempos, le ofreció una dura batalla a la cruel enfermedad que la aquejaba, soportando estoicamente muy duros tratamientos.

Dinora fue un pilar en la administración de la Federación
Dinora, de 66 años, fue un pilar en la administración de la Federación

También contaron que era una mujer muy ejecutiva en la resolución de los temas laborales, atenta a todas las modificaciones de agenda que surgían en las diferentes actividades que se organizaban y siempre dispuesta a resolver los problemas que se presentaban.

“En pequeños papeles y con letra muy chiquitita llevaba su agenda diaria de actividades y temas pendientes”, evocó uno de sus compañeros de ruta en la secretaría administrativa.

Drömer Fernández, hija de padre alemán y madre gallega nacida en Bandeira (ayuntamiento de Silleda, Pontevedra), desde siempre se interesó por la cultura de Galicia, hasta que a mediados de los años `70, se trasladó a Buenos Aires y rápidamente se integró a la Sociedad de Bandeira, que era presidida por su tío Rogelio Abades, miembro además de Alborada.

Desde ese entonces estuvo ligada a la Federación, trabajando con entusiasmo en diferentes comisiones hasta que fue convocada para hacerse cargo de la administración, tarea que cumplió también durante muchos años en la reconocida inmobiliaria Bullrich.

En el 10º aniversario del Museo, junto a sus compañeros de trabajo
En el 10º aniversario del Museo, junto a sus compañeros de trabajo

Dinora Drömer (Montevideo, Uruguay, 17 de octubre de 1950), supo recibir el afecto de numerosos miembros de la colectividad pues oficiaba de enlace permanente con ellos, a quienes convocaba a cada acto, reunión o actividad que desarrollaba la Federación y también el Museo.

“Se la va a extrañar”, dijo con una mueca de indisimulable tristeza uno de los directivos que solía compartir con ella algunas rondas de café recordando viejos tiempos y hablando de cine, una de sus pasiones.

Noticias MEGA

NUEVAS DONACIONES QUE INCREMENTAN EL PATRIMONIO DEL MEGA  

En las últimas semanas del año pasado y durante las primeras del presente, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibió una serie de donaciones de distintos integrantes de la colectividad, que permiten acrecentar el patrimonio documental de la institución.

Se trató de diferentes documentos, fotografías, indumentaria, muebles, herramientas, bibliografía, objetos personales y misceláneas que fueron acercando numerosos descendientes de gallegos que se establecieron en la Argentina durante el siglo pasado.

Estos aportes que se suman al acervo del MEGA, se inscriben en el marco del Programa de Adquisición que se puso en marcha desde el mismo momento en que se creó el museo, y por el cual, a lo largo de los once años de vida, ha conseguido incrementar sustancialmente el patrimonio.

Parte de los objetos donados por distintos miembros de la colectividad
Parte de los objetos donados por distintos miembros de la colectividad

“Estamos muy satisfechos por la voluntad expresada por los donantes, de confiar sus objetos personales, que encierran múltiples historias de vida, a nuestro museo”, aseguró el subdirector Miguel Chiloteguy.

Indicó que cada objeto que se incorpora al acervo patrimonial del MEGA es debidamente registrado en fichas que contienen la información relevante que aportan quienes efectuaron la respectiva donación.

Entre las personas que entregaron objetos personales pueden mencionarse a Marita Ramallo (documentos y fotos), Enrique Montes (indumentaria, fotos, objetos y documentación), y María del Carmen Falda de Lozano (baúl de viaje). Sigue leyendo “NUEVAS DONACIONES QUE INCREMENTAN EL PATRIMONIO DEL MEGA  “