Noticias MEGA

DIRECTIVOS DEL MEGA PARTICIPARON DEL 140° ANIVERSARIO DEL CENTRO LAURAK BAT 

Una intensa actividad divulgadora tuvieron los directivos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) la pasada semana, ya que fueron invitados a participar de varios actos conmemorativos por el 140° aniversario de la fundación del centro vasco Laurak Bat.

Con la intención de contar la experiencia de cómo se gestó la creación del MEGA (iniciativa impulsada por Francisco Lores Mascato), los pasos iniciales para su feliz concreción, a partir del 9 de diciembre de 2005, y los sucesivos proyectos para mantener vigente este primer y único museo dedicado a adquirir, proteger, conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, el subdirector Miguel Chiloteguy y el responsable del Área de Investigación, Dr. Ruy Farías, ofrecieron sus testimonios en sendas participaciones.

Chiloteguy contó como fue la fundación del MEGAChiloteguy contó como fue la fundación del MEGA

Una de ellas fue la intervención en la mesa redonda convocada para analizar el proyecto de crear el Museo de la Inmigración Vasca, que funcionaría en la Biblioteca del Centro Laurak Bat. En ella, Chiloteguy compartió el acto con Enrique Luco (miembro de ICOM, Consejo Mundial de Museos de la UNESCO y director del Museo Saavedra), Diego Santos (curador en el Museo de La Plata y en el Museo de Arte Decorativo) y los historiadores Pablo Ubierna, José Gabriel Anitua y José Gutiérrez, por parte de la entidad anfitriona. Sigue leyendo “DIRECTIVOS DEL MEGA PARTICIPARON DEL 140° ANIVERSARIO DEL CENTRO LAURAK BAT “

Noticias de la Federación

MULTITUDINARIO FESTIVAL ARTÍSTICO “MIGRAR NO ES DELITO, DISCRIMINAR, SÍ”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participó de la organización y realización de un multitudinario Festival Artístico en rechazo a las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, desarrollado el pasado viernes 3 de marzo en las instalaciones del Teatro Bambalinas.

Lores recordó que la Federación siempre defendió la lucha de los pueblos
Lores recordó que la Federación siempre defendió la lucha de los pueblos

De la velada, que contó con la presencia, entre otros, de los dirigentes Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Ramiro Tapia (cónsul de Bolivia), Jorge Kreyness (secretario de Relaciones Internacionales del PCA), surgió un grito unánime, que fue también el lema del encuentro: “Migrar no es delito, discriminar, sí”.

Jorge Kreyness, el cónsul RamiroTapia, Francisco Lores y Lorena Lores tras el masivo acto
Kreyness, el cónsul Tapia, Lores Mascato y Lorena Lores, protagonistas del masivo acto

En la apertura, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, recordó que su entidad siempre encabezó las luchas en favor de los derechos humanos y de los pueblos, por lo que saludó la presencia de los representantes de las distintas colectividades que se acercaron a repudiar esta iniciativa del gobierno argentino.

Representantes de distintas colectividades estuvieron presentes en el acto
La soprano Teresita González y la cantante Lorena Lores leyeron el Manifiesto en repudio a las políticas discriminatorias

Por su parte, Pérez Esquivel, cuestionó en su discurso las políticas de la administración macrista que “permite la libre circulación de capitales de dudosa procedencia, pero restringe la libre circulación de las personas”, al tiempo que mostró su malestar con las virulentas políticas discriminatorias de Donald Trump y principalmente la xenofobia que ahora se está imponiendo entre los latinoamericanos.

Cortiñas y Pérez Esquivel fueron muy críticos con la actual política migratoria del gobierno argentino
Cortiñas y Pérez Esquivel fueron muy críticos con la actual política migratoria del gobierno argentino

Sigue leyendo “MULTITUDINARIO FESTIVAL ARTÍSTICO “MIGRAR NO ES DELITO, DISCRIMINAR, SÍ””