Noticias de la Federación, Noticias MEGA

“MES DE LA GALLEGUIDAD” EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) exaltará la idiosincrasia del pueblo galaico con un mes cargado de eventos culturales y musicales con los que celebrar el Día de Galicia, que se festeja cada 25 de julio.

Bajo el título de “Mes de la galleguidad” la institución rioplatense agrupará conciertos, presentaciones de libros, inauguraciones y su tradicional gala en el Teatro Bambalinas para enaltecer Galicia desde ultramar, junto a otras entidades de la colectividad.

19577226_864375260385114_1166133392608473353_o

La primera cita del calendario en este “Mes de la galleguidad” será el 8 de julio con un encuentro coral que nace de la colaboración entre instituciones.

Organizado mano a mano por la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y la Federación, se realizará en la sede que la agrupación comarcal tiene en la calle Maza al 457 de la Ciudad de Buenos Aires, a las 19:00 horas.

En esta reunión coral participarán algunos de los conjuntos más destacados de la zona, como Residentes de Vigo, Centro Galicia de Buenos Aires, la Asociación Cultural del Partido de La Estrada, la Asociación Tuy Salceda, y la Coral Semente, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Federación.

También en el marco de esa colaboración entre la Federación y la Asociación Tuy Salceda de Buenos aires, el 15 de julio se celebrará (en Maza, 457) una Xuntanza de Cantareiras a las 19:00 horas.

En el evento actuarán las cantareiras de Asociación Mutual Navia de Suarna, la Sociedad Parroquial de Vedra, el Centro Arzuano Melidense, y los conjuntos de los organizadores.

Por su parte, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) realizará su particular homenaje a la galleguidad con la inauguración de una nueva sala en sus instalaciones.

El estreno se realizará durante la tarde del 21 de julio (18:30 horas) en el primer piso de Chacabuco, 955 (CABA) y pretende honrar a las diferentes sociedades que conformaron históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas y ayudaron a construir  Galicia desde la diáspora.

Esta muestra se suma a la exposición permanente del MEGA, que puede visitarse miércoles, viernes y sábados entre las 17 y las 20 horas.

Ese mismo día, la Federación y el MEGA acogerán también la presentación del libro “Crónicas y recetas” del periodista y cocinero gallego Manuel Corral Vide (19:30 horas).

Un libro publicado por la Editorial Alborada, perteneciente a la FAGRA, y en el que Corral Vide recoge algunos de los textos publicados durante años en el semanario Crónicas de la Emigración.

El gran fin de fiesta del Mes de la Galleguidad será el 29 de julio (18:30 horas) en una gala que llenará el escenario del Teatro Bambalinas de la Federación (Chacabuco, 955 CABA) con el folclore típico de la tierra que vio nacer a nuestros padres y abuelos.

Una exaltación de la galleguidad con la que honrar “á terra nai”, porque su emigración floreció como nunca antes en la diáspora argentina hasta dar forma a lo que hoy se conoce como la quinta provincia gallega: Buenos Aires.

La banda de gaitas y percusión de la casa, Dúas Beiras, el conjunto de danza gallega Estróupele,  entre otras agrupaciones invitadas y más sorpresas que dejarán claro que Galicia todavía brilla con fuerza del otro lado del Atlántico.

Noticias de la Federación

OTOÑO EN CONCIERTO: 100 KILOS DE COMIDA RECOLECTADOS AL CALOR DE LA MÚSICA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN

La Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas celebró su primer año de vida con un recital solidario a beneficio de los más necesitados en la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los templos con mayor peso histórico de Buenos Aires.

Actuación de la Orquesa y las soprano y mezzosoprano (Copy)

La voz de los integrantes de la Coral Semente, dirigidos por la profesora Viviana García, se encargó de romper la solemnidad del ambiente y dar comienzo a Otoño en concierto, como se denominó al evento, al ritmo del melodioso “Adiós ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro.

El tema popular “O carro” y una sublime interpretación del “Negra sombra“, también escrito por la máxima poetisa de las letras gallegas, junto a los integrantes de la Orquesta, hizo romper en aplausos a un público entregado.

Coral Semente (Copy)

La segunda parte de la audición estuvo a cargo de la soprano, Silvina Suárez, y la mezzosoprano, Julieta Cao, quienes dejaron anonadados a los presentes con la majestuosidad de sus voces, solo interrumpidas por el acompañamiento de María Inés Natalucci, al piano, y los aplausos.

 “Sull´Aria” de la ópera Le Nozze de Fígaro de W. A. Mozart, “Si, mi chiamano Mimí”, de la ópera La Bohème de G. Puccini, o “Inflammatus” del Stabat Mater de G. B. Pergolesi, fueron algunos de los temas que interpretaron, este último, por ejemplo, acompañadas por la Orquesta de Cámara de la Federación en una simbiosis perfecta.

Soprano y mezzosoprano (Copy)

La anfitriona, por su parte, puso el broche de oro a la tarde con la interpretación de tres temas especialmente pensados  para la ocasión.

Bajo la dirección de Martín Pinola; Rocío Pérez (concertino), Laura Basile, Carolina Maffi y Walter Díaz (violines primeros); Verónica Pistón y Agustina Ansaldi (violines segundos); Heber Galarza (viola y fagot); Pablo Rowies y Aldana Zucarelli (violoncellos); y Luciano Elihalt (flauta traversa), pusieron todo su talento al servicio de la primera edición de Otoño en concierto.

Martín Pinola durante la actuación (Copy)

Con la entrada al evento, consistente en un alimento no perecedero, se lograron recaudar alrededor de 100 kilos de comida que serán destinados a fines sociales por la Iglesia de la Santa Cruz.

Alimentos recolectados (Copy)

Noticias de la Federación

OTOÑO EN CONCIERTO, EL RECITAL SOLIDARIO ORGANIZADO POR LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

La Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) convoca a la primera edición de “Otoño en concierto“, un recital solidario que tendrá lugar en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada al 3119 de la calle Estados Unidos (CABA), el próximo sábado, 17 de junio, a las 16.30 horas.

Concierto de otoño

Un marco incomparable para escuchar algunas de las composiciones de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi o Pyotr Ilyich Tchaicovsky, entre otros temas, en un completo concierto de cámara.

Además de la orquesta de la Federación, actuarán artistas invitados como la Agrupación Coral Semente; la soprano, Silvina Suárez; la mezzosoprano, Julieta Cao; y la piano, María Inés Natalucci. 

La entrada será un alimento no perecedero que se donará a la institución que alberga el evento para fines sociales.

Noticias de la Federación

CHACARERAS, MUIÑERAS Y ZAMBAS PROTAGONIZARON LA PEÑA ARGENTINO-GALLEGA DE SAN TELMO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) celebró este sábado una peña argentino-gallega en su sede del barrio porteño de San Telmo, en donde el público presente pudo disfrutar de un variado espectáculo marcado por la alegría de la música tradicional gallega, pasando por el melodioso folk celta, hasta llegar a la contundencia rítmica del folclore argentino.

Público asistente

Las agrupaciones de la casa, Dúas Beiras y Estróupele, fueron las encargadas de romper el hielo y llenar de vida el escenario del salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, ante la mirada de casi un centenar de personas.

Estróupele sobre o escenario

Los conjuntos de música tradicional gallega presentaron un cuidado repertorio que dejó ver la autenticidad de sus cantareiras, la experiencia de sus gaiteros y que emocionó a los presentes con los primeros pasos de los bailarines más pequeños del grupo.

El folk celta condimentado con esencias porteñas de Argantobrix – Castro da Prata tomó el relevo con un sonido refinado y varios temas interpretados en gallego. Una actuación con la que reafirmaron la vigencia cultural de las raíces galaicas en Buenos Aires y que a ritmo de muiñeira cautivó a un grupo de espontáneos que se animaron a improvisar algunos pasos.

Argantobrix (Copy)

La otra parte de este hermanamiento musical, el folclore argentino, llegó de la mano del Ballet Cañuelas y la delicada interpretación de Alejandra Franco, que dejó boquiabiertos a los presentes con su breve pero contundente actuación.

Por su parte, Luciano Trullenque también logró arrancar a los asistentes de sus mesas a ritmo de chacarera y convirtió la pista del salón en una auténtica peña en la que divertirse era el único requisito.

Zamba Trullenque (Copy)

Kevin Aguirre y Mariano Céspedez pusieron el broche de oro a una velada de folclore gallego-argentino en la que todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la compra de instrumentos musicales para la nueva orquesta de cámara de la Federación.