Noticias de la Federación

NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO A LOS ATENTADOS EN CATALUÑA Y TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) repudia enérgicamente el atentado perpetrado este jueves en la emblemática Rambla de Barcelona por una célula yihadista del Estado Islámico, y posteriormente, en el municipio de Cambrils; y muestra su máxima solidaridad con las víctimas.

DHiFZNZWsAIBy0H

Más que nunca nos unimos al grito del pueblo catalán: “No tinc por” (No tenemos miedo); porque el terrorismo debe encontrarnos unidos contra el fanatismo, contra luchas sin sentido y firmes en la idea de que no van a lograr romper nuestra normalidad ni quitarnos nuestra libertad.

Hoy nuestros corazones están en Plaça Catalunya, con los familiares de las 14 víctimas mortales y las decenas de heridos que dejó este ataque al alma catalana.  Hoy ‘Tots som Catalunya’ (Todos somos Cataluña).

La comisión directiva de la FAGRA hace extensiva su repulsa a los diferentes atentados perpetrados en los últimos meses (desde Siria, Irak, Rusia u otros países de Europa y del mundo) y hace un llamado a la paz de los diferentes pueblos, para poder seguir adelante con dignidad, sin muertes inútiles.

 

 

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE PATRICIO ECHEGARAY, LÍDER DEL PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) expresa sus más profundas condolencias a la familia y allegados de Patricio Echegaray, presidente del Partido Comunista Argentino (PCA),  fallecido el pasado 9 de agosto después de una larga enfermedad, y con quien esta casa y su titular, Francisco Lores Mascato, tuvieron una fraterna relación.

“Como presidente de la Federación quiero enviar a todos los integrantes del Partido Comunista Argentino un pésame profundo”,  dijo Lores Mascato visiblemente emocionado.

Para el titular de la FAGRA Echegaray “es inmortal. Es uno de esos hombres que no mueren nunca. Un gran pensador” que ha dejado innumerables anécdotas.

En este sentido, Lores Mascato expresó su deseo de rendir homenaje al histórico dirigente comunista en las próximas audiciones del programa radial de la casa, Galiza Emigrante (Radio Cooperativa AM 770), y contar algunas de las vivencias más destacadas del hasta ahora titular del PCA.

DG3nCTHXcAANu82
Fotografía de Patricio Echegaray

“Patricio tenía una firmeza, una solidaridad y una inteligencia admirable, así que seguiremos en distintas audiciones recordándolo”, agregó el presidente de la Federación.

A punto de cumplir 70 años de edad, Echegaray nació en Jáchal (San Juan) y desde muy joven abrazó la militancia. Primero desde el Centro de Estudiantes Secundarios de la provincia y, poco después, desde la Federación Juvenil Comunista, hasta alcanzar la secretaría general del PC en 1986.

Bajo su dirección el Partido Comunista dio un giro hacia la izquierda y se acercó a célebres figuras latinoamericanas como el Che Guevara, así como el líder cubano Fidel Castro y el salvadoreño Schafik Hándal.

Hasta siempre camarada.

 

 

 

Noticias MEGA

LA EXPERTA EN EMIGRACIÓN GABRIELA SCARTASCINI HACE UN LLAMADO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA PRESERVAR LA HISTORIA ORAL

La Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ (Biblioteca Gallega de Buenos Aires) acogió este jueves la conferencia “La emigración gallega en Argentina: testimonios orales, tradición e identidad en el siglo XXI”, impartida por la investigadora del Centro Universitario de la Costa (Universidad de Guadalajara – México), Gabriela Scartascini.

DSC09076 (Copy)

Una presentación organizada por el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas  (FAGRA), y que estuvo moderada por el historiador Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega.

Farías inició la disertación destacando que “estamos en una situación crítica” para preservar la historia oral por una cuestión cronológica, por lo que consideró vital la tarea de Scartascini para no perder un tesoro inmaterial único.

Por el momento tenemos una masa importante de inmigrantes de primera generación que todavía están en condiciones de dar su testimonio, pero de acá a 20 años no nos va a quedar ninguno. Es ahora o nunca, y para eso va a ser necesario que la comunidad entera se implique, cada uno va a tener que llevar el trabajo de grabar a sus mayores”, apuntó el investigador del MEGA.

Scartascini, con más de 20 años de experiencia en el estudio de la historia oral, principalmente en Puerto Vallarta (México), aseguró que no se puede entender un país, o a un colectivo, sin escuchar todas las versiones. Es la historia viva, y si los mayores se van sin contar  su historia, esta estará “parcializada”, porque, a su juicio, “todos somos protagonistas”.

“A mi me gusta trabajar con la gente mientras está viva. Desde que empecé, muchos se murieron, pero por lo menos su testimonio está en los libros. Pudieron contar sus historias y se rescató gran parte de lo que, de otro modo, se hubiera perdido”, señaló.

Sin ascendencia gallega, Scartascini se inició en el estudio de la emigración galaica a través de la madre de una de sus mejores amigas de la infancia, una gallega cuya historia la motivó a iniciar una investigación que presentará el próximo mes de noviembre en el congreso de Antropólogos Iberoamericanos en Red.

DSC09107 (Copy)

Actualmente su trabajo continúa y sigue haciendo entrevistas.

En este sentido, apuntó a que su labor como científica especializada en la oralidad se basa en la “confianza”, para que el entrevistado confíe en que tratará sus palabras con el “respeto y la dedicación que corresponde“.

“No es fácil conseguir muchos informantes al mismo tiempo y que te abran las puertas, para eso necesitas mucho tiempo”, confesó la científica. Un periodo del que ella no dispuso aunque sí considera que cuenta con el material suficiente para “generar algunos puntos en común”. 

El interés por los testimonios orales surge en el siglo XX con el objetivo de “bajar la historia a la gente” y la creencia de que los diferentes episodios vividos en el mundo “los construimos entre todos”.  Una idea que, obviamente, se desliga del discurso oficial en muchas ocasiones.

Para la investigadora de la Universidad de la Costa la pérdida de esos testimonios supone, a su vez, una “pérdida de patrimonio” que impide “contrastar” determinados aspectos de la realidad. En este sentido, Scartascini consideró que esta ciencia “valora el testimonio como un docuemento histórico” que busca “completar las aristas de la propia historia”.

Es “la historia oral tomada como compromiso, con una mirada seria para resaltar y generar conocimiento que no existía hasta ese momento”, matizó.

En esta línea, la experta remarcó que todo esto debe ser “motivador para las futuras generaciones”, para que ellos tomen la iniciativa de conservar la memoria viva de la emigración que tienen en su entorno.

“Si esas voces no se recuperan se pierde un inconmensurable grupo social” con poder para “mantener tradiciones, costumbres, ideas y, en definitiva, identidad”. 

DSC09098 (Copy)

La especialista deleitó a los presentes con algunas de las grabaciones que realizó en los últimos días en Buenos Aires, como un ejemplo de lo sencillo que es recoger testimonios orales. Un pequeño gesto con una relevancia histórica sorprendente.

Además, la Dr. Scartascini donó al archivo del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina una copia de toda la documentación recogida hasta el momento para llevar a cabo su proyecto.

 

 

Noticias de la Federación

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS AUDICIONES DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN

La Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas (OFAG) abrirá este jueves una nueva convocatoria de audiciones para ampliar su conjunto a lo largo del año 2017.

El aviso está dirigido a instrumentistas de violín, viola, violoncello, contrabajo, oboe, clarinete, fagot y corno.  
WhatsApp Image 2017-08-01 at 23.07.03

Las audiciones se extederán durante todo el mes de agosto y se realizarán todos los jueves entre las 15:00 y las 17.30 horas en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas, situada al 955 de la calle Chacabuco, en el barrio porteño de San Telmo.

Los interesados podrán solicitar más información e inscribirse a través del correo electrónico de la entidad (orquestaofag@gmail.com) o bien a través de sus redes sociales.

Bajo la dirección de Martín Pinola, la Orquesta de Cámara de la Federación acaba de cumplir un año de vida marcado por la evolución y la complementariedad de sus músicos, así como por una nutrida agenda de actuaciones en importantes localizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, como la Iglesia de la Santa Cruz.