EMOCIONANTE RECUERDO DE NUESTROS ANCESTROS

El 20 de octubre último, ante una nutrida concurrencia, se presentó en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el libro Nuestros Ancestros Gallegos, obra escrita por la Profesora de Historia María Cristina Moreiras.

Moreiras emocionó con los recuerdos que volcó en su obra

El responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Dr. Ruy Farías, inició el acto con una disquicisión en la que situó la experiencia que la obra refleja (la emigración de una familia desde el concello lugués de Taboada) en el marco general del fenómeno migratorio gallego entre mediados del siglo XIX y 1930.

A su turno, la Licenciada Virginia Haurie (que en 1988 recibió el premio Konex por su labor como organizadora del Programa Cultural en Barrios de la Municipalidad de Buenos Aires), directora del Taller de Historia Familiar en el que la autora desarrolló buena parte de su obra, tuvo sentidas palabras para el trabajo de Moreiras, destacando el valor humano y literario que transmite en sus páginas.

Numeroso público asistió al acto de presentación en el Salón Arturo Cuadrado

Por su parte, la autora del libro, en un estilo ameno y coloquial (muy consecuente con el carácter, a la vez numeroso e íntimo, de la reunión) expresó que la idea de escribirlo surgió en el mismo momento en que visitó por primera vez la aldea de sus padres.

Asimismo, Moreiras remarcó que con este libro sintió la necesidad de volcar sus recuerdos e indagaciones como un homenaje a sus mayores, y un legado de identidad gallega para sus descendendientes.

En ese sentido, la autora de “Nuestros Ancestros Gallegos” subrayó que con este libro pudo comprender cuanto tenía que ver con las historias de los labriegos gallegos del siglo XVIII y también sentir como propia la morriña de sus padres emigrantes.

La autora acompañada por Virginia Haurie, Miguel Chiloteguy y Ruy Farías

One Reply to “EMOCIONANTE RECUERDO DE NUESTROS ANCESTROS”

  1. Hola! Les agradecería me digan dónde podría comprar un ejemplar del libro. ¿Se distribuye en librerías?
    Gracias, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.