CONFERENCIA SOBRE “EL ANARQUISMO EN GALICIA ANTES DE LA GUERRA CIVIL”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia que ofrecerá el Profesor Titular de la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia), Dr. Oscar Freán Hernández sobre “Sindicalismo, política y cultura. El anarquismo en Galicia antes de la guerra civil”.

Con entrada libre y gratuita, la disertación se llevará a cabo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955 – 1º piso), el próximo viernes 28 de septiembre, desde las 19.

Freán Hernández visitará Buenos Aires para intervenir, como delegado de la Federación de Enseñanza, Investigación y Cultura de la CGT francesa (FERC-CGT), de la VIII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación, que se desarrollará entre el 25 y el 27 del actual en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En su exposición, el académico analizará el papel jugado por el movimiento obrero, y por el anarquismo en particular, en la Galicia de preguerra. La Galicia de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, aún siendo mayoritariamente rural, experimentó un proceso de urbanización considerable. En estas emergentes ciudades se produjo el nacimiento de un movimiento obrero que, con el paso de los años, va a adquirir una presencia social y política destacada en el país.

El académico gallego expondrá el próximo viernes 28 de septiembre

Semblanza del disertante

Oscar Freán Hernández (Ourense, Galicia, 1971), es Doctor en Historia por la Universidad de Vigo (Doctorado Europeo), Maître de Conférences (Profesor Titular) en la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia), y miembro de los Departamentos de “Español y Portugués” y de “Lenguas Extranjeras Aplicadas” de la Facultad de Letras y del Equipo de Investigación en Ciencias Históricas.

También integró el Consejo Científico de la Universidad de Franche-Comté (entre 2008 y 2012), fue Director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Franche-Comté (2009-2011) y miembro de la Fundación Vicente Risco (Allariz, Ourense) desde 2005.

Es autor del libro El movimiento libertario en Galicia, 1910-1936 (Sada, Ediciós do Castro, 2006) y de diversos artículos sobre el anarquismo y el movimiento obrero en Galicia. Algunos de ellos los citamos a continuación:

* “Imperialismo, fascismo y revolución. El discurso sobre la guerra en la prensa anarquista gallega Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, N° 9, vol. 1, septiembre 2012, URL: http://ccec.revues.org/  (en prensa).

* “El anarquismo español: luces y sombras en la historiografía reciente sobre el movimiento libertario”, Ayer, N° 84, 2011, pp. 209-223.

* “El movimiento libertario ante Casas Viejas”, Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina (coord.), Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), Benalup-Casas Viejas – Cádiz, Fundación Casas Viejas – Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, 2010, pp. 121-137.

* “Los sucesos de Casas Viejas en tres diarios gallegos”, Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina (coord.), Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), Benalup-Casas Viejas – Cádiz, Fundación Casas Viejas – Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, 2010, pp.547-551.

* “Légiférer sur la mémoire: la Loi sur la Mémoire Historique en Espagne”, Laurence Dahan-Gaida (dir.), Dynamiques de la mémoire. Arts, savoirs, histoires, Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2010, pp. 137-146.

* “El anarquismo en la ciudad de A Coruña: un ensayo de contrasociedad”, Ciudades globales y culturas locales. José Ignacio Homobono et Isusko Vivas Ziarrusta (eds. lits.), Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, Donostia-San Sebastián, n°31, 2010, pp. 635-648.

* “Reflexiones sobre el movimiento obrero: un tema emergente en la historiografía gallega contemporánea”, Angelo Colombo (ed.), Recherches en littérature et civilisation européennes et hispano-américaines. Mélanges Gérard Brey, Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2009,  pp. 57-64.

* “La libération des consciences: les anarchistes galiciens et la la