EL MEGA PARTICIPA POR OCTAVA VEZ EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

seoane

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará por octavo año consecutivo de “La Noche de los Museos”, tradicional celebración cultural que moviliza a miles de personas por toda la ciudad, y que organiza la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 9 de noviembre, entre las 20 y las 3 de la madrugada, se desarrollará esta décima edición, que abarcará alrededor de 200 museos y espacios culturales (estatales y privados), que abrirán al público sus salas de exposición, ofreciendo visitas guiadas y una interesante diversidad de propuestas artísticas.

El MEGA ofrecerá actividades complementarias como la actuación del destacado grupo Achaiva da Ponte, que interpreta música de Galicia y otros barrios celtas, la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, el Grupo Teatral Federal, la agrupación Coral Semente, y los grupos de baile de la Federación Gallega y UNO, dirigidos por el profesor Oscar Cobos Martínez.

Achaiva da Ponte

Actiiividades

Uno

También participarán el Dúo de Cámara integrado por Luis Attanasio (guitarra) y Martín Cedrola (barítono), que ofrecerán obras de Manuel de Falla; y el Trío de Cámara Matiegka, compuesto por Sebastián Subatín (flauta traversa), Laura Oliva (viola) y Martín Cadavisz (guitarra), que presentarán el espectáculo “Desde las serenatas al gran tango”.

En la Biblioteca, para difundir las bondades del idioma gallego se leerán poemas de distintos autores, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez. Luego, el grupo Tira a Lingua exhibirá el video alusivo “Galicia Xove”; mientras que en la Sala Antonio Soto, se expondrá el ensayo fotográfico documental de la reportera gráfica Silvina Di Caudo, “Atravesados por la Guerra”, que refleja las cicatrices que dejó ese conflicto.

Tira

Otra exposición denominada “Transformaciones”, de los artistas plásticos Graciela Ferro, Gustavo Stiepovich y Claudia Sanzone, se ofrecerá en el Salón Airiños. Se trata de una muestra plástica con obras bidimensionales y tridimensionales en diferentes materiales y soportes utilizando acrílicos, esmaltes, telas y chapas.

Exposiciones

Las visitas guiadas, a cargo del Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrán un recorrido por la exposición permanente que ofrece nuestro museo, compuesto de documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas rurales y de diversos oficios y obras de arte, entre otros objetos.

Asimismo, se proyectarán el filme “Dúas Letras” (dirigido por Fina Casalderrey y Eloy Varela, con la actuación de Teresa Fraga), que retrata una historia de la emigración en la Galicia de la década de 1950; y “Cortos de la emigración”, un registro conformado por fotografías y documentos de nuestro archivo.

Para mayor información de las actividades de otras instituciones, se podrá consultar la siguiente página web: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

La_Noche_de_los_Museos

PROGRAMACIÓN

Apertura – 20.00 horas

Hall central PB – Actuación de la Coral Semente de la Federación de Asociaciones Gallegas (directora: Viviana García), y del Grupo de Teatro de la Federación (orientado por Mercedes Torre).

20.30 horas

Salas del museo PB y 1º piso – Visita guiada: Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega: “Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración. Causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX. El asociacionismo gallego en la región y la integración cultural“.

21.00 horas

Salón Airiños (2º piso) – “Postales Mariñeiras y Gallos Rojos”, espectáculo de canciones mariñeiras gallegas de la Coral Semente, dirigido por Viviana García.

“Siete canciones populares” del cancionero de Manuel de Falla, a cargo del Dúo de Cámara integrado por Luis Attanasio (guitarra) y Martín Cedrola (barítono).

21.30 horas

Salón Airiños (2º piso) – “Desde las serenatas al gran tango”, por el Trío de Cámara Matiegka, compuesto por Sebastián Subatín (flauta traversa), Laura Oliva (viola) y Martín Cadavisz (guitarra).

 Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (1º piso) – Lectura de poesía en gallego y exhibición del video “Galicia Xove”, por parte del grupo “Tira a Lingua”.

22.00 horas

Teatro Bambalinas, Chacabuco 947 – Presentación de Achaiva da Ponte, que interpretará música de Galicia y otros barrios celtas. Integrado por Martín Pinola (gaita y flautas), Marcelo Ábalos (flautas, gaita y cromorno), Alejandra Río López (canto y guitarra), Víctor Cerrón (bajo, sanfona y canto), Pablo Fernández Vega (percusión y derbake) y Patricio Camino de la Llosa (percusionista invitado).

22.30 horas

Teatro Bambalinas, Chacabuco 947 – Actuación del Grupo de Gaitas “Dúas Beiras”, bajo la dirección del maestro José Lema, y del Grupo de Baile de la Federación y del Grupo UNO, del profesor Oscar Cobos Martínez, que ofrecerá el espectáculo “Nesta Beira do Miño”.

23.00 horas

Salas del museo PB y 1º piso  Visita guiada: Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega: “Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración. Causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX. El asociacionismo gallego en la región y la integración cultural“.

23.30 horas

Hall central PB – Actuación del Grupo de Gaitas “Dúas Beiras”, dirigido por el maestro José Lema.

00.30 horas

Salas del museo PB y 1º piso – Visita guiada a cargo del Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega: “Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración. Causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX. El asociacionismo gallego en la región y la integración cultural“.

01.00 horas

Sala Antonio Soto 1º piso – Cine en el MEGA: presentación del filme “Dúas Letras”, dirigido por Fina Casalderrey – Eloy Varela, con la actuación de la actriz Teresa Fraga. Retrata una historia de la emigración en la Galicia de la década de 1950. Un relato de amor y distancia.

02.00 horas

Hall central PB – “Cortos de la emigración”, compuesto por imágenes de nuestro archivo. Compilación digital de fotografías y documentos, realizado por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.

02.30 horas

Patio central PB – Vino de honor, compartido con el público presente.

Cierre – 03.00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.