UNA CELEBRACIÓN CON EL COMPROMISO DE SIEMPRE

Fue un festejo acorde al compromiso que desde su origen tiene la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. El tradicional banquete conmemorativo por el 92º aniversario de su fundación sirvió para que muchos de los invitados especiales y los socios refrescaran parte de la rica historia de una institución emblemática de la emigración.

El recordatorio estuvo presente en el discurso ofrecido por el presidente Francisco Lores Mascato, quién resaltó la vigencia de esta entidad “galleguista” que siempre ha estado comprometida en la defensa de los derechos humanos, sociales y económicos de las personas.

José Castellano Herrero (España), Jorge Lamadrid Mascaró (Cuba), rancisco Lores, Bará, el Consejero de Educación Francisco Javier Moldes Fontán

José Castellano Herrero, Jorge Lamadrid Mascaró, Francisco Lores, Santiago Camba (sentados), Pablo Barrios Almazor y Francisco Javier Moldes Fontán (de pìe)

En ese sentido, remarcó que desde su fundación se opusieron activamente, desde la emigración, a los sistemas feudales, luchando contra los ‘foros’, un impuesto que empobrecía aún más al campesina.

También dijo que la Federación dedicó sus esfuerzos a la creación de entidades pro-escuelas para poner en funcionamiento, tanto en los ayuntamientos como en las comarcas gallegas que lo necesitaran, establecimientos educativos, en tiempos en la cuestión educativa era un asunto pendiente.

 

Francisco Lores

Francisco Lores y Santiago Camba conversaron animadamente en el banquete

Sostuvo Lores que la Federación se mantiene hoy como un ineludible referente para los sectores de republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, al tiempo que desde hace unos años impulsa las querellas contra el I Cuerpo del Ejército Argentino, por la desaparición de ciudadanos españoles, de origen gallego, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Sobre la actualidad de España, el directivo expresó que las políticas que se están llevando adelante hacen pensar que hoy se ha convertido en un protectorado de Alemania.

Grupo de Gaitas "Duas Beiras"

La Banda de Gaitas “Duas Beiras” también celebró el 92º aniversario de la Federación

A su turno se leyeron las adhesiones a esta celebración, destacándose especialmente las de Xesús Alonso Montero, presidente de la Academia Galega de Letras; y del laureado poeta, escritor y periodista Manuel Rivas, que resultaron muy aplaudidas por los presentes.

El Consejero de Empleo y Seguridad español, Santiago Camba, pasó por los salones del restaurante del Centro Lalín de Buenos Aires a saludar a las autoridades de la Federación porque no podía compartir la reunión debido a compromisos contraídos con antelación.

Integrantes de la CD de la Federación....

Manuel Campos, Francisco Lores, Andrés López Walker, Andrés Señorans y Diego Martínez Duro, anfitriones de la conmemoración

Tras brindar por “la salud y la República”, el coro y la banda de gaitas de la institución, ‘Duas Beiras’, interpretaron un breve repertorio de canciones tradicionales gallegas, para que luego la orquesta ‘Calypso’ animara la velada con un gran baile familiar.

Al banquete federal, desarrollado el pasado domingo 3 de noviembre, asistieron Pablo Barrios Almanzor, Cónsul General de España en el país; Francisco Moldes Fontán, Consejero de Educación y Ciencia de la Embajada española; Juan Castellano Herrero, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba.

Pepe Lema durante el homenaje

Pepe Lema junto a la Banda de Gaitas deleitaron al público

También estuvieron presentes Agustín Diz Portabales, titular del Centro Galicia de Buenos Aires; Fabián González, de la Asociación Navia de Suarna; Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista; y Darío Rivas Cando, dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei, Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia, entre otras personalidades.

Distintas sociedades federadas asistieron al banquete

Directivos de diferentes sociedades federadas asistieron al banquete

Adhesiones por el 92º aniversario de nuestra Federación

Compañeiros e compañeiras na causa da República Española:

Mando dende Galicia algo mais que un saúdo, mando un atoruxo céltico tricolor como a nosa amada bandeira, e fágoo conciente de que me dirixo a unha chea de amigos e amigas que están celebrando os noventa e dous anos de vida da gloriosa Federación de Sociedades Gallegas, da que me sinto parte.

A Federación foi sempre Republicana; a Federación foi sempre progresista; e a Federación -cando latexa o seu meior corazón- soo pensa na terceira República, e a terceira vai a vencida.

No ano sesenta e nove, falei nesa tribuna varias veces e aprendín de todos os federados o que era a democracia, a liberdade, a xustiza e o laicismo.

Por iso, compañeiros e compañeiras, saúdo con fervor á gloriosa Federación de Sociedades Galegas.

Saúde e República!.

 

Xesús Alonso Montero, Presidente da Academia Galega de Letras

3 de Novembro de 2013

 

Poema para Chacabuco 955

Hai un lugar onde pousa a esfera:

A Federación.

 

Un lugar onde asubía o vento

pola fenda da historia

A Federación.

 

Hai un lugar

onde a memoria latexa, latexa, latexa

con corazón de moza.

 

Hai un lugar que non achanta.

 

En Chacabuco 955

hai un lugar

levantado do chan, levantado do chan, levantado do chan

cunha estrela na fronte,

a esperanza entre os dentes

e unha fouce na man.

Hai un lugar

onde os soños levedan como o pan.

 

Hai un lugar onde os tempos

celebran reunión

e o pasado e o futuro

apértense en nación.

 

Hai un lugar onde somos ceibes.

Hai un lugar que endexamais se vende.

Hai un local universal:

A Federación de Sociedade Galegas.

 

Saúde e Terra, Irmáns. E longa vida á Federación!

 

Manuel Rivas, dende Galiza, 1 de Novembro de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.