APERTURA DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL “Presas de Franco”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Instituto Espacio para la Memoria invitan a la inauguración de la exposición “Presas de Franco”, el próximo viernes 22 de noviembre, a las 19, en el Salón Airiños, ubicado en Chacabuco 955 (2º piso), del porteño barrio de San Telmo.

ExposicionPRESAS_DE_FRANCO

La muestra, desarrollada con archivos cedidos por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el Archivo Histórico del Partido Comunista de España a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, contará con la presencia de representantes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo e invitados especiales.

Francisco Lores Mascato le dio la bienvenida a esta magnífica muestra

Francisco Lores Mascato le dio la bienvenida a esta magnífica exposición

Se trata de una exposición fotográfica y documental que refleja una serie de acontecimientos que ocurrieron a miles de kilómetros de nuestro país hace más de setenta años bajo la dictadura franquista, y que sin embargo son de rigurosa actualidad.

Los organizadores explicaron que “el franquismo, el modo español de ser fascista, comparte con los regímenes dictatoriales de América Latina y con nuestra propia experiencia de Terrorismo de Estado una serie de coincidencias y algunas particularidades específicas”.

El público presente se conmovió con algunas de las imágenes exhibidas

El público presente se conmovió con algunas de las imágenes exhibidas

Entre ellas mencionaron el castigo a las mujeres que desafiaban al régimen en dos territorios considerados sagrados: el de la política y el de la familia. Por ello, quienes no se ajustaban al terror imperante, eran consideradas “feas”. Ellas eran republicanas, anarquistas, socialistas o comunistas, todas consideradas “rojas”, así como a las que ejercían la prostitución fuera del marco que autorizaba la dictadura franquista, que legalizaba y reglaba esta actividad.

Dirigentes de la Plataforma Antifranquista agradecieron el apoyo recibido

Dirigentes de la Plataforma de Apoyo a Querella contra crímenes franquistas agradecieron el apoyo recibido

“De eso y de varias situaciones aberrantes trata esta muestra. Por eso comienza con fotos de presas en las cárceles de la República y culmina con las imágenes de la querella contra el franquismo que se abrió en la Argentina”, remarcaron.

También explicaron que a partir de esta exhibición, la muestra iniciará un recorrido por el país para que la sociedad pueda observar la impunidad que tuvo esta sangrienta dictadura y la contínua lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de quienes la padecieron.

Impactantes fotos ilustran la exposición en el Salón Airiños

Impactantes fotos ilustran la exposición en el Salón Airiños

“Presas de Franco” podrá visitarse hasta el viernes 20 de diciembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 17 a 20.

Hasta el 20 de diciembre podrá visitarse esta valiosa muestra

Hasta el 20 de diciembre podrá visitarse esta valiosa muestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.