HOMENAJE A ALEXANDRE BÓVEDA: PRESENTAN FILME “La Hazaña de la Libertad”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la charla que brindará el nieto del dirigente galleguista Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda, quién presentará el documental que retrata su figura: “La Hazaña de la Libertad”.

Lores Mascato y García Bóveda junto a un retrato del dirigente galleguista que se exhibe en la Federación

Lores Mascato y García Bóveda junto a un retrato del dirigente galleguista que se exhibe en la Federación

Con entrada libre y gratuita, la reunión se desarrollará el próximo martes 3 de diciembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nieto de Bóveda, que llega al país para declarar ante la Justicia en la querella que los familiares impulsan contra los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura franquista, aprovechará su breve estancia para conocer la Federación, una entidad emblemática de la emigración que siempre defendió los postulados republicanos.

Compartió la mesa junto a integrantes de la Plataforma Antifranquista

Compartió la mesa junto a integrantes de la Plataforma Antifranquista

En ese marco, Valentín García Bóveda (25/02/1974), será recibido por el titular de la institución, Francisco Lores Mascato, junto a la Comisión Directiva, y luego ofrecerá una breve disertación acerca de la figura de su abuelo, clave para la existencia de Galicia como Comunidad Autónoma y también para comprender la identidad como país.

En la actualidad se desempeña como secretario de la Fundación Alexandre Bóveda, integra la asociación cultural y ecologista Verbo Xido (de la comarca de Terra de Montes, conformada por los concellos de Cerdedo, Beariz y Forcarei), y trabaja en producción de cine y televisión.

El público escuchó atento todas las exposiciones

El público escuchó atento todas las exposiciones

El documental biográfico que se presentará, estrenado el 4 de junio pasado en el Teatro Principal de Pontevedra, en las vísperas del 110º aniversario del natalicio de este ilustre galleguista, reconstruye la vida de Bóveda, un destacado economista y firme impulsor del Estatuto de Galicia, que resultó fusilado por los fascistas en A Caeira (Poio) el 17 de agosto de 1936, a partir de lo cual en esta fecha se conmemora el Día de Galicia Mártir.

Valentín García Bóveda agradeció el recuerdo que tienen en la Federación de su abuelo

Agradeció el recuerdo que tienen de su abuelo en la Federación

“La Hazaña de la Libertad” cuenta con la participación de numerosos personajes que brindan sus testimonios y conocimientos acerca de la historia del protagonista: Xosé Manuel Beiras, Isaac Díaz Pardo, Xavier Vence, Avelino Pousa Antelo, Xosé Lois Bóveda, Francisco Rodríguez, Amelia Bóveda, Francisco Carballo, Justo Beramendi, Fernando Quintela Novoa, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Valentín García Bóveda y Carlos Velasco, son algunos de ellos.

Valentín García Bóveda

Valentín García Bóveda

Ficha técnica del filme

Título: A Fazaña da Liberdade / La Hazaña de la Libertad

Asesoría Histórica y Documentación: Uxío Breogán Diéguez Cequiel

Dirección y Guión: Seném Outeiro

Productor Ejecutivo: Roi Carballido

Sonido y Edición de Sonido: Oskar López

Banda Sonora Original: Arnal

Arte Mural: Crawler

Infografía y Línea Gráfica: Nano Besada

FILMIKA GALAIKA (2013)

Duración: 90 minutos

Fazxana da liberdade

Semblanza de Alexandre Bóveda Iglesias

Alexandre Bóveda Iglesias (7 de junio de 1903 en Orense – Monte de A Caeira, Poio, 17 de agosto de 1936) fue un destacado político gallego de tendencia nacionalista gallega, fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil Española. Se lo considera uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del Partido Galeguista, según palabras del propio Castelao.

Desde muy niño se dedicó al estudio del francés y de la contabilidad. Estudió peritaje mercantil en A Coruña por libre al mismo tiempo que impartía clases a los más jóvenes en un colegio de Ourense. Asiduo lector de la Revista Nós pronto empezó a escribir en La Zarpa, de Basilio Álvarez. Es en las páginas de este periódico donde se da a conocer al mundo como un gran comunicador.

Luego participa en unas oposiciones en Madrid a una de las diez plazas de jefe de Hacienda del estado consiguiendo el primer lugar. Debido a esto Calvo Sotelo le ofrece un puesto en su Comité de Intervención de Cambios pero Bóveda rechaza la oferta y regresa a Galicia para trabajar en la Delegación de Hacienda de Ourense.

Tras aprobar otras oposiciones marcha a Pontevedra a ocupar el puesto de Jefe de Contabilidad con tan solo 23 años. Pronto toma contacto con la tertulia que presiden Castelao y Losada Diéguez en el Café Méndez Núñez y se verá implicado en las actividades de los dos galleguistas.

Ambos lo introducen en la política y en otros campos como la Coral Polifónica donde conoce a Amalia Álvarez Gallego, con la que casará en 1930 en el Monasterio de Poio y con la que tendría cinco hijos.

En 1932 participa en la Asamblea Pro Estatuto que se celebró en Santiago de Compostela resultando elegido miembro de la comisión redactora. Tendrá un papel muy activo en la redacción del Estatuto y en la Asamblea de Municipios que se crea para debatir el mismo.

En 1933 es elegido miembro central del comité de la Autonomía presidida por Bibiano Fernández-Osorio Tafall, mientras que Enrique Rajoy, amigo íntimo de Bóveda, era el secretario de dicho comité. El 20 de octubre de 1934 se publica una orden ministerial imponiéndole el destino administrativo forzoso en la Delegación de Hacienda de Cádiz, regresando en 1935 a Galicia al obtener una plaza su similar de Vigo.

En 1936 participa en la campaña electoral a la que acude como candidato del Frente Popular por la provincia de Ourense mientras toma posesión de un cargo en la Delegación de Hacienda de Pontevedra.

El 20 de julio de 1936, es detenido tras el triunfo de la sublevación en Pontevedra y encarcelado. En agosto es juzgado, junto con el diputado socialista Amando Guiance, por un delito de “traición” y condenado a muerte el día 13. La sentencia fue ejecutada el 17 de agosto en el monte de A Caeira, en Poio, junto a Pontevedra.

En dicho juicio, manifestó su deseo de ser enterrado bajo la bandera gallega con estas palabras: “Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente, jamás la traicionaría, aunque me concediesen siglos de vida. La adoro más allá de mi propia muerte. Si entiende el tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un sacrificio más por ella. Hice cuanto pude por Galicia y haría más si pudiera. Si no puedo hasta me gustaría morir por mi patria. Bajo su bandera deseo ser enterrado, si el tribunal juzga que debo serlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.