DESTACARON LA DIGNIDAD POLÍTICA DE CASTELAO

La figura de Castelao siempre convoca

La figura de Castelao siempre convoca

“Como siempre en esta fecha destacamos la dignidad de un dirigente político, un galleguista íntegro, que siempre defendió a su Patria”, afirmó el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, durante el acto homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, al cumplirse el pasado martes 7 de enero, 64 años de su muerte.

Lores Mascato destacó la dignidad del dirigente galleguista

Lores Mascato destacó la dignidad del dirigente galleguista

En su breve alocución, tras la entonación del Himno Gallego, Lores Mascato, cuestionó a los dirigentes que hacen una utilización de la figura del ilustre galleguista y se comportan de manera opuesta a lo que Castelao pregonaba en vida.

El pueblo no olvida a su "guieiro"

El pueblo no olvida a su “guieiro”

En ese sentido, subrayó que muchos de los que homenajean a Castelao ni siquiera conocen su trayectoria y lo hacen utilizando la bandera española, cuando fue un firme defensor de la República.

Más adelante, expresó su malestar por la forma en que el actual gobierno español intenta superar la crisis económico-social que lo azota, aplicando “recetas neoliberales que nosotros bien conocemos y que llevan a generar cada vez más riqueza para pocos y una enorme cantidad de pobres”.

La infaltable ofrenda floral de la Federación de cada 7 de enero

La infaltable ofrenda floral de la Federación de cada 7 de enero

En esta oportunidad, los dirigentes Manuel Campos Janeiro y Carmen Rodríguez Penas fueron los encargados de colocar una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a Castelao.

El acto, que como cada año se cumple en la plaza que lleva el nombre del dirigente galleguista (en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen), reunió a un nutrido grupo de personas que se deleitó con las interpretaciones que ejecutó la Banda de Gaitas Duas Beiras de distintas canciones tradicionales gallegas.

La música gallega siempre presente

La música gallega siempre presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.