UN RECUERDO ESPERANZADOR DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

“Sabemos que no hay condiciones todavía para proclamar la III República, pero tenemos pensado que cuando eso ocurra en España y retumbe en la Federación de Sociedades Gallegas, su Junta Ejecutiva también la va a proclamar, porque esta casa es republicana desde hace más de 90 años”, afirmó Francisco Lores Mascato durante el acto en conmemoración de la II República Española, desarrollado el último sábado 12 de abril en el Teatro Bambalinas.

Francisco Lores junto a Manuel Campos y Darío Rivas

Francisco Lores junto a Manuel Campos y Darío Rivas

En su discurso, el titular de la Federación remarcó que “hoy España está yendo hacia el franquismo; no se pueden pronunciar los jóvenes en la calle ni en el colegio porque les hacen recortes o se los lleva la Guardia Civil y los multan”.

“Tenemos una España que está retrocediendo mucho y la gente está en la calle”, añadió el directivo, tras lo cual enfatizó que “mientras España no salga de la Unión Europea, no se recuperará más porque el PBI llega apenas para pagar los intereses de la deuda”.

La Banda de Gaitas "Dúas Beiras" animó el acto

La Banda de Gaitas “Dúas Beiras” animó el acto

En ese sentido, Lores Mascato subrayó que “todos estamos esperando a ver si el año que viene, en este acto, vamos a poder proclamar la III República Española”.

También agradeció la presencia de los dirigentes que integran la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo por su constante lucha para que se juzguen los crímenes de la dictadura y pidió especialmente un aplauso para el abogado Carlos Slepoy, impulsor de los juicios ante los tribunales argentinos.

Placa homenaje a Darío Rivas Cando

Placa homenaje a Darío Rivas Cando

En otro momento de la ceremonia, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, entregó una placa homenaje al dirigente gallego Darío Rivas Cando por su inclaudicable lucha contra el franquismo. La leyenda del presente reza: “La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en homenaje a Darío Rivas Cando el hombre que derrotó a la dictadura franquista”.

Tras agradecer el gesto de las autoridades de la Federación, Rivas Cando reseñó su lucha por alcanzar justicia y lograr el desagravio a la memoria de su padre, el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas Barja.

En su alocución, expresó que “lo de España no se puede comprender, que haya demorado tantos años en haber enjuiciado los crímenes de la guerra”, al tiempo que señaló que “actualmente en España se sigue gobernando con las leyes de Franco y el gobierno sigue bajo una monarquía, esclavizando al pueblo como ocurre desde tiempos inmemoriales”.

El grupo de Teatro Federal acompañó a la Coral Semente en el escenario

El grupo de Teatro Federal acompañó a la Coral Semente en el escenario

Luego la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, dirigida por el maestro “Pepe” Lema; la Coral Semente, conducida por Viviana García, y el grupo de Teatro Federal animaron este tramo de la velada.

Tras un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la dictadura, el integrante de la Plataforma Antifranquista, Adrián Ruiz, explicó la labor que viene desarrollando desde su creación e instó a seguir participando para poder lograr que se haga justicia con las víctimas.

La lectura de las múltiples adhesiones a la conmemoración mereció sostenidos aplausos del público, en especial la de la dirigente Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Bandera republicana donada por la Asociación Navia de Suarna de Ayuda Mutua

Bandera republicana donada por la Asociación Navia de Suarna de Ayuda Mutua

A continuación, el Vicepresidente de la Asociación Navia de Suarna de Ayuda Mutua, Fabián González, hizo entrega de una histórica bandera republicana perteneciente a su institución para que sea exhibida en los salones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

Un emotivo momento se vivió también cuando la dirigente Inés García Holgado, recitó un poema escrito por su padre (exiliado desde 1949) en homenaje a su hermano Vicente García Holgado, caído durante la Guerra Civil Española.

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban ofreció un impecable recital

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban ofreció un impecable recital

El destacado grupo El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban, junto a la agrupación La Lija y a la cantante Lorena Lores, ofrecieron un interesante repertorio de canciones que deleitó a los presentes.

La Lija exhibió un sólido set musical en su presentación

La Lija exhibió un sólido set musical en su presentación

Lorena Lores desplegó su talento por el escenario del Teatro Bambalinas

Lorena Lores desplegó su talento por el escenario del Teatro Bambalinas

Al cierre del espectáculo artístico, Ramón Suárez “O Muxo”, preparó la típica queimada gallega, bajo su ya tradicional conjuro, que despertó el aplauso del numeroso público.

O Muxo preparó la queimada gallega para todos

O Muxo preparó la queimada gallega para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.