ACTO EN RECUERDO DE CASTELAO, A 66 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto en recuerdo del máximo dirigente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fallecido hace 66 años, a cumplirse el próximo jueves 7 de enero, desde las 19.30, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Bernardo de Irigoyen entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

castelao_caricatura

Como de costumbre, los dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales ofrecerán su merecido homenaje al dirigente considerado el Padre de la Patria Gallega, que murió en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad tiene en el Cementerio de Chacarita hasta el año 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

Durante la ceremonia se colocará la tradicional ofrenda floral ante el nuevo busto que lo recuerda (enviado recientemente desde Galicia), se evocará su valiosa actuación política, social y cultural, al tiempo que actuarán la destacada cantante argentino-gallega Lorena Lores y la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”.

Perfil del Padre de la Patria Gallega

Nacido en Rianxo (A Coruña) el 30 de enero de 1886, Castelao vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre tuvo una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, carrera que nunca ejerció. Se dedicó desde muy joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron predicamento en toda Galicia.

Integró desde 1916 las Irmandades da Fala y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista por el que fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. En ese tiempo tuvo un acercamiento a las corrientes de izquierda y llevó al Partido Galeguista a sumarse al Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Fue así como resultó elegido para encabezar la propuesta del Estatuto Autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

En Madrid se encontraba Castelao cuando se produjo el golpe fascista de Franco, ante lo cual colabora en la organización de las milicias gallegas, al tiempo que encabeza las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se traslada a Estados Unidos y recién en 1940 llega a la Argentina.

Conforma, en 1944, el Consello de Galiza junto a importantes dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. También es designado ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que funcionó desde el exilio en Francia), entre 1946 y 1947. Castelao falleció a los 63 años de edad en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.