Sedes históricas

A lo largo de su historia, la Federación ha trasladado sus actividades a diferentes sedes producto del devenir político y económico de la Argentina y de la misma entidad. De aquella primera casa de la calle Bolivar 655 hasta la actual de la calle Chacaburo 955, fueron varios los traslados a que se vió sometida aunque siempre estuvo restrigido al mismo barrio de la ciudad de Buenos Aires. Reseñamos a continuación estos traslados e incluimos un plano de localizaciones:

1. Bolívar 655

Fue la primera sede de la Federación de Sociedades Gallegas desde su Congreso Constitutivo del 24 de septiembre de 1921. Luego de varias reuniones previas en locales cedidos por entidades participantes, la Federación instala su secretaría provisoriamente en la sede de la Sociedad de Moraña, Bolívar 655, edificio hoy transformado en un baldío.

Piedras 8672. Piedras 867

Esta segunda sede fue utilizada desde finales del año 1921 hasta abril de 1922. Los primeros números que se publicaron del órgano federal, El Despertar Gallego, se editaron desde esta dirección como sede de la redacción.

En el mismo edificio, con frente a la calle en su planta baja, tenía su local de confección Manuel González Iglesias, “O Xastre de Lalín”, uno de los más importantes animadores de la Federación, quien murió prematuramente en el año 1926.

El edificio, tal como se encuentra en su estado actual, es el mismo que utilizó oportunamente la Federación como una de sus sedes.

3. Chacabuco 462

Otra de las sedes de la Federación fue este edificio de la calle Chacabuco 462, y que data del siglo XIX. El edificio se encuentra actualmente en buen estado de preservación. Como sede de la Federación abarcó el período que va desde abril de 1922 hasta mayo de 1923.

Chacabuco 462

4. Bolívar 354

Sede por pocos meses, desde mayo hasta agosto de 1923. La Federación alquilaba el local de planta baja, hoy dividido entre un estudio jurídico y una agencia de lotería.

5. Perú 359

Sede del Orfeón Gallego, donde la Federación se instaló en agosto de 1923 hasta febrero de 1925. El inmueble se transformó en los años 60 en un gran edificio de oficinas.

6. Bolívar 611

Ocupada por la Federación desde febrero hasta septiembre de 1925. Hasta ahora, se alquilaban salas o salones en edificios colectivos. La de Bolívar 611 es la primera casa íntegra alquilada por la Federación, que ya unifica a 33 sociedades con 4.000 socios. Se planifica hacer reformas para dar clases de aritmética, correspondencia y teneduría de libros. El edificio actual es el mismo que ocupó la entidad federal.

7. Salta 1185

Sede desde junio de 1925 hasta septiembre de 1929. Contaba con un teatro “de 600 sillas”, para realización de los actos federales. En esta sede se produjeron las más ásperas discusiones entre el sector socialista y los grupos nacionalistas, que llevaron a la ruptura en dos federaciones separadas. Con la fractura, cada grupo se va a una sede diferente. El inmueble se transformó hoy en una playa de estacionamiento.

8. Piedras 771

La Federación socialista se va provisoriamente a la sede del Centro Republicano Español, desde octubre de 1929 hasta junio de 1931. El inmueble original fue tirado abajo y hoy lo ocupa una playa de estacionamiento.

9. Bartolomé Mitre 1281

La Federación socialista se instala aquí desde junio de 1931 hasta la reunificación con el sector nacionalista, en junio de 1937. Durante esos años es conocida como “la Federación de Bartolomé Mitre”. El inmueble es hoy una playa de estacionamiento.

10. Belgrano 1732

Aquí se instala la Federación nacionalista, conocida como “la Federación de la calle Belgrano”, en septiembre de 1929 hasta la reunificación en junio de 1937. El edificio es muy probable que haya sido construido en la década del 40, es decir que no es el inmueble original ocupado por la Federación.

Sede Independencia 94711. Independencia 947

Decidida la unificación en septiembre de 1936 (tras el inicio de la guerra civil por el golpe de Franco), las dos entidades funcionan juntas, pero divididas en las dos sedes previas (Belgrano y Bartolomé Mitre), en la búsqueda de un edificio para comprar y consumar la reunificación. Este solar de la avenida Independencia ya informan como adquirido en el semanario Galicia. Durante tres meses se vive la euforia de la compra de la casa propia. En ese momento cuenta con planta baja y primer piso, y un segundo piso más retirado, que no se veía desde la calle. La compra fracasa por problemas de papeles de la parte vendedora. El edificio actual es el mismo que describen los informes de 1937, aunque ampliados el segundo y tercer piso.

Sede Bolivar 116512. Bolívar 1165

Fracasada la adquisición del edificio de la avenida Independencia, se decide alquilar esta sede a su propietaria, doña María Martínez de Hoz de Gutiérrez Casares. La sede es amplia pero un poco alejada de los lugares donde suele activar la masa federal, y allí instalan su secretaría la mayoría de las sociedades de las dos federaciones ya unificadas. Además, el edificio no cuenta con un salón teatro para actos.
Esta sede fue ocupada por la Federación desde junio de 1937 hasta julio de 1940 y allí se desarrolló gran parte de la inmensa tarea de socorro a las víctimas de la guerra civil, ayuda a los combatientes y solidaridad con los refugiados en Francia. La fotografía de la derecha exhibe la vista actual del edificio, que es el mismo que ocupó la Federación oportunamente.

13. Alsina 1195

Ocupada desde julio de 1940 hasta la compra de la casa propia en diciembre de 1942. Este edificio, donde se ocupaba el primero y segundo piso y la azotea, era más chico que el anterior de Bolívar 1165, pero más cómodo geográficamente. El inmueble es hoy un edificio de oficinas construido en los años 50.

14. Chacabuco 955

Primera sede propia, adquirida en septiembre de 1942 y ocupada por todas las sociedades en diciembre del mismo año. La foto es del año en que se adquirió. Era propiedad de Rodolfo B. Thompson y había sido terminada en 1927, aunque la construcción demoró posiblemente más de 10 años. El edificio actual conserva la boisserie, las arañas y los vitrales originales del inmueble. La puerta principal era entrada de carruajes, al fondo había un gran jardín con una fuente central y más atrás un garage. Si se observa la puerta en la foto, se verá que la luz intensa evidencia el jardín del fondo. En el mismo mes se adquirió la casa lindera (Chacabuco 947), que fue demolida –al igual que el jardín y el garage– para construir el Salón Federal, luego Teatro Bambalinas, inaugurado en 1947. Las dos propiedades le costaron a la Federación 160.000 pesos moneda nacional. En la foto se observa, a la izquierda, un comercio de la Esso donde ahora hay un mercado autoservicio. A la derecha, se entrevé la vivienda que en 1946 fue demolida para construir el teatro y hoy es la entrada del mismo.

Sede Chacabuco 955

 

MAPA DE LA UBICACION DE LAS DISTINTAS SEDES DE LA FEDERACION

Mapa de las sedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.