CATALOGARON 2100 FICHAS DE MIEMBROS DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) confirmó que ha completado la primera etapa del Proyecto de Catalogación y Registro del sub-fondo documental de fichas de ingreso del Centro Republicano Español con la carga de 2100 documentos de los 6000 que componen el archivo.

Nº 2666 Castelao Alfonso R. anverso

El coordinador del Programa y Subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, indicó que “esta información alimentará una base de datos que tendrá por finalidad arrojar luz sobre diferentes instancias de sus asociados y del Centro mismo a lo largo del siglo XX”.

Esta primera etapa, compuesta por 2100 fichas de ingreso, comprende desde 1909 hasta 1940, período considerado crucial para la institución republicana. “En sus registros se encuentran importantes personalidades de la II República Española, así como también dirigentes y miembros de diferentes instituciones gallegas en la Argentina”, acotó.

Desde su creación, el MEGA tiene como objetivo primario desarrollar programas para conservar, proteger y difundir su acervo. “En ese sentido, basados en el conocimiento, venimos sosteniendo proyectos abocados a conservar y catalogar fondos documentales de relevancia histórica para su posterior investigación y difusión”, remarcó  Chiloteguy.

Proceso de catalogación

“La conservación preventiva es la herramienta fundamental para salvaguardar nuestro patrimonio del deterioro y de la desaparición. El registro y la catalogación son instancias necesarias para obtener mayor conocimiento acerca de las colecciones”, subrayó el coordinador.

Como parte de un “reencuentro con nuestro pasado”, las autoridades señalaron que esta primera etapa, en breve, estará disponible para su consulta en nuestra página web www.fsgallegas.org.ar

3 Replies to “CATALOGARON 2100 FICHAS DE MIEMBROS DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL”

  1. Hola, mi nombre es Mariano Ferrer, y me gustaría saber si se puede consultar el catálogo completo para buscar a mi abuelo, quien colaboró con el Centro Republicano, pero desconozco si estuvo inscripto.
    Desde ya muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.