CONFERENCIA: “El Siglo XX español. Imagen, propaganda y política de Alfonso XIII a la transición española”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invitan a la conferencia denominada “El Siglo XX español. Imagen, propaganda y política de Alfonso XIII a la transición española”, que ofrecerá la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos II de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero.

Con entrada libre y gratuita, la disertación se desarrollará el próximo miércoles 28 de agosto, desde las 19, en la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso de nuestra entidad, sita en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Coordinadora de dos ciclos de cine español que organizó el MEGA, De las Heras Herrero, resaltó que “la imagen y la política tienen una relación desde el inicio de los tiempos que se estrecha con la aparición de los medios de reproducción técnica”.

En ese sentido, la investigadora remarcó que “en esta conferencia mostraremos el uso que se ha hecho de la fotografía y el cine en uno de los períodos más convulsionados de la historia de España: el Siglo XX”.

“En 100 años -añadió- el país vivió el reinado de Alfonso XIII, el estallido de la II República, la Guerra Civil, cuarenta años de dictadura y una transición que consolidaría la democracia. A partir de ejemplos visuales concretos podremos observar los distintos períodos y analizar las estrategias político-comunicativas empleadas por el poder que fortalecieron el sistema o lo debilitaron por error de uso o por ser usadas de forma más eficiente por el enemigo”, explicó la profesional.

 De las Heras Herrero

Perfil de la disertante

Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero se ha especializado en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía.

Doctora en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid.

Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, la Sociedad Española de Historia Contemporánea y la Real Sociedad Fotográfica.

Directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos y Organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido profesora invitada en la Universidade de Sao Paulo (Brasil),Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade Federal da Bahia (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidade do Porto (Portugal) y en el Middlebury College.

Realizó estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina) y Universidade Federal da Bahia (Brasil).

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero” y miembro integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” de la Universidad Carlos III de Madrid y “Modelos de interpretación en el cine histórico español” de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Es también miembro del Comité de Redacción de la Revista “O Olho da História” de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la Revista Walter Lippmann del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Miembro del Comité Internacional de la revista “Caderno de Estudos do Discurso e do Corpo” de la Universidade Estadual do  Sudoeste da Bahia y evaluadora externa de la Revista Historia y Comunicación (Universidad del País Vasco).

También es coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación desde 2008 y asesora de adquisición de derechos del ITE del Ministerio de Educación desde 2009.

Entre sus últimas publicaciones figuran: “Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes” (Creaciones Vincent Gabrielle, 2012), “Boris Kossoy speaks with Beatriz de las Heras” (La Fábrica, 2011), “Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid, 1936-1939” (Ediciones J.C., 2009), “Filmando la Historia. Representaciones del pasado en el cine” (Ediciones J.C., 2010) y “Chema Madoz. Obras maestras” (La Fábrica, 2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.