CONFERENCIA: “Gallegos en Argentina en la antología periodística de Mariano Tudela”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la comunidad a presenciar la conferencia “Gallegos en Argentina en la antología periodística de Mariano Tudela: Una vida de literatura (1948-2000), Alvarellos, Compostela, 2012”, a cargo de la Doctora Olivia Rodríguez González, profesora titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Coruña.

Con entrada libre y gratuita, la charla tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio, desde las 19, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

 

La exposición de la Dra. Rodríguez González se centrará en la obra periodística de Mariano Tudela, que hasta hace poco permanecía inédita en libro. En ese volumen de Alvarellos Editora se recuperaron hasta 70 textos que tienen un nexo temático común: retratan una existencia consagrada a las Letras y a la Literatura.

Desde el primer artículo del autor, de 1948, hasta los escritos de sus últimos días, se repasa una vida vinculada a la literatura que puede leerse como un ameno diario por el que desfila toda una generación brillante de escritores y pintores, varios de los cuales tuvieron que ver con Buenos Aires y la Argentina

Sobre Mariano Tudela

Mariano Tudela (La Coruña, 1925 – Madrid, 2001) fue escritor, periodista y guionista de radio y televisión. Publicó su primer libro a los 23 años (en 1948), un conjunto de relatos titulado “La linterna mágica”. Dos años después sacó a la luz la novela corta “El hombre de las tres escopetas”, y en 1951 su primera novela larga denominada “El torerillo de invierno”.

En 1954 fundó con el pintor Urbano Lugrís la revista Atlántida. A partir de 1956, ya instalado en Madrid, inicia una intensa y productiva carrera de escritor que no se detendrá hasta su muerte en Madrid, el 12 de octubre de 2001.

Publicó diez novelas largas, dos novelas cortas, cuatro libros de relatos breves, 48 biografías y otros volúmenes de géneros varios. Traductor, en colaboración con su mujer Ascensión González Deus, de autores como Marcel Proust, Pierre McOrlan, Gilbert Cesbron, Jean Lartéguy o Jorge Amado. Su trayectoria periodística fue muy fructífera: llegó a publicar más de cinco mil artículos en diarios y revistas, en la casi totalidad de jornales de Galicia, en todos los de Madrid y en un buen número de cabeceras del resto de España y de Hispanoamérica.

Semblanza de la disertante

Olivia Rodríguez González es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de La Coruña, Miembro Correspondiente de la Real Academia Gallega, Representante de la Crítica Gallega en la Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios, dirige la Colección Rescate de la Editorial Alvarellos.

Autora de trabajos sobre literatura ibérico comparada, narratología, crítica, retórica publicados en libros colectivos y en revistas como Grial, Boletín de la Real Academia Gallega, Lana Tribuna, Madrygal, A Trabe de Ouro, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, Ínsula, etc.

En estos días la profesional finaliza una estadía de investigación en el SECRIT, Seminario de Edición y Crítica Textual (del CONICET), dirigido por José Luis Moure en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es autora de libros como “Estética y Teoría de la Cultura en Vicente Risco” (Premio de la Crítica Galicia 2001), “Vicente Risco: escritor, etnógrafo e ideólogo del nacionalismo gallego” (2002), y antóloga y editora de “Das sonorosas cordas. 15 poetas desde Galicia” (2005), “Retorno a Iria Flavia. Obra dispersa y olvidada” (1948-2001), de Camilo José Cela (2006); “Balada de los Mares del Norte. Obra literaria de Urbano Lugrís” (2008); y el volumen que sirve de punto de partida para esta conferencia “Una vida de literatura. Obra periodística recuperada (1948-2000) de Mariano Tudela” (2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.