CULMINÓ CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN “Galicia en cartel”

Con la visita de alrededor de 5000 personas, culminó anoche, en el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, la muestra “Galicia en cartel”, que permitió reflejar la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.

La muestra evocó mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad gallega y española.

“Galicia en cartel” fue posible merced a un exhaustivo trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Xosé Manuel Santos Solla.

Una de las joyas de la muestra: este cartel del año 1900

Una de las joyas de la muestra: este cartel del año 1900

En los 12 días de exposición, los visitantes pudieron apreciar 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico de 1929, denominado “Un viaje por Galicia”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas y director de Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Francisco Lores, señaló que “estamos muy satisfechos y orgullosos por la repercusión que ha tenido esta exposición, pues se acercó muchísima gente y no sólo de nuestra colectividad. Este acontecimiento cultural permitió resaltar las cualidades que muestra la Galicia de hoy junto a la recuperación de la memoria histórica que se está llevando adelante en nuestro país”.

Presentada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas, la muestra fue organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria.

El montaje estuvo a cargo de los arquitectos Ruth Varela y Pablo Ferreiro, quienes volvieron a convertir al Bambalinas en teatro, recuperando el espíritu que años atrás mostró este singular escenario porteño.

Singular cartel de Santiago de Compostela

Singular cartel de Santiago de Compostela

“La exposición se convirtió en una escenografía teatral donde los actores y espectadores eran los propios carteles en un juego animístico. Entre ellos se desarrollaba una conversación a través de diálogos de luz. Era Galicia la que se miraba a si misma en la muestra. Los actores-espectadores de la Galicia Contemporánea, situados en el escenario, miraban a los actores-espectadores de la Galicia Histórica, ubicados en la platea”, resumió Ruth Varela.

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela y en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), tras su paso por Buenos Aires, seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela), entre otros destinos.

Entre los carteles emblemáticos, se destacaron nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, curada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Recordado afiche aparecido en ocasión del Mundial de Fútbol de 1982

Recordado afiche aparecido en ocasión del Mundial de Fútbol de 1982

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Resaltando los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.